Líneas de Investigación

La investigación del Departamento establece un puente entre la lingüística y las diferentes disciplinas de ingeniería y arquitectura y se enmarca en lo que se conoce como Lingüística Aplicada que surge de la aplicación de los estudios lingüísticos a diversas situaciones prácticas.

Actualmente, en relación con el departamento, están en funcionamiento 5 grupos de investigación: El Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales, y el Ontology Engineering Group, ambos adscritos a la Facultad de Informática; el Grupo de Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria y el de Ciencia y Tecnología de Sistemas Avanzados de Fisión Nuclear, ambos integrados por profesores de diferentes centros de la UPM y el Grupo de Estudios Cognitivos y Sociopragmáticos del Discurso Científico y Técnico (DISCYT), que dirige la profesora del Departamento Ana María Roldán Riejos.

El grupo de investigación DISCYT ha diseñado un Portafolio Europeo de Lenguas específico para la enseñanza del inglés académico y profesional (ACPEL PORTFOLIO). Este documento, que está acreditado por el Comité de Validación de la División de Lenguas del Consejo de Europa (www.coe.int/portfolio), recoge los descriptores de las competencias lingüísticas adaptados al entorno profesional y académico. Se trata de un banco de 375 descriptores, agrupados por destrezas comunicativas y géneros lingüísticos, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).Estos descriptores pueden ser utilizados por profesores y alumnos para describir con claridad los objetivos de aprendizaje.

Durante el curso 2008-2009, varios centros (ETS de  Arquitectura, la E.T.S. de Ingenería  Aeronáutica y del Espacio, ETSI de  Caminos, Canales y Puertos, ETSI de Minas y Energía, y ETSI Agrónomos) hicieron la adaptación y el seguimiento de las asignaturas de Inglés a los niveles y objetivos del MCERL mediante estos descriptores. El ACPEL Portfolio, aplicado a la asignatura: Inglés 627 Aplicaciones profesionales en Inglés para Arquitectos, obtuvo el premio del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) en la categoria Material Didáctico en Soporte Papel, resolución que se recoge en el BOE de 23 de Diciembre de 2009. Página de la UPM en la que reciben el premio 

Líneas de investigación del Departamento:

  • Aplicación del Inglés para Fines Específicos en el entorno de la ingeniería
  • Didáctica del texto científico y técnico
  • Documentación técnica (proceso de producción y traducción)
  • Técnicas de traducción del español al inglés, francés y alemán técnicos
  • Didáctica de las lenguas con fines específicos
  • Técnicas de comunicación oral y escrita
  • Enseñanza de lenguas asistida por ordenador: desarrollo de software educativo
  • Lingüística computacional
  • Aplicación de las tecnologías a la enseñanza de las lenguas
  • Terminología. Bases terminológicas. Lexicología
  • Análisis del discurso científico y técnico

Tesis doctorales leídas en el Departamento.

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter