Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales contendida en el Real Decreto 1393/2007 (PDF: RD 1393_2007) propone que la nueva organización de las enseñanzas universitarias responde no sólo a un cambio estructural sino que fija además un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto de aprendizaje a lo largo de la vida. Para conseguir estos objetivos, el plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial debe entenderse como un acuerdo entre universidad y sociedad, que establece las bases para la confianza que un estudiante deposita en la universidad y en el programa de enseñanza-aprendizaje en el que ingresa. Esa confianza debe concretarse en la calidad del plan de estudios, en la solvencia formativa de los docentes, en la adecuación de los servicios generales que recibe y en la suficiencia de las instalaciones, entre otras cosas. Por ello, en el diseño de un título, deben reflejarse más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos.

IMAGEN ESQUEMA SGIC

Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como: justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad.

Los sistemas de Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos. Estos sistemas de garantía de calidad deberán responder en principio a los siguientes aspectos:


  • Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios.
  • Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.
  • Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.
  • Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a las sugerencias o reclamaciones.
  • Criterios específicos en el caso de extinción del título.

Nuestra Escuela participa en una convocatoria de ANECA, denominada AUDIT, con la que se pretende desarrollar un Sistema de Garantía Interno de Calidad para el conjunto de las titulaciones que se imparten en nuestro centro.

La primera versión del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC 1.0) fue aprobada el 23 de abril de 2008.

En la actualidad, la Escuela está implantando la nueva versión SGIC 2.0, pendiente de aprobación y en proceso de finalización. Por lo tanto, la documentación que se presenta a continuación debe considerarse como provisional.

  • El Manual de Calidad de la ETSIST que es el punto de apoyo del sistema de gestión de la calidad en la ETSIS TELECOMUNICACIÓN.
  • El Manual de Procedimientos de la ETSIST, como documento adicional del Manual de Calidad, en el que están desarrollados todos los procedimientos que forman el Mapa de procesos del Centro. Puede descargar el mapa completo de procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación en versión pdf.

MAPA COMPLETO DE PROCESOS

MAPA PROCESOS

 

Se pueden consultar los procesos en las siguientes tablas:

PROCESOS ESTRATÉGICOS

PROCESOS RECTORADO UPM

PROCESOS DEL CENTRO

PR/ES/005

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PDI

PR/ES/001

ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ANUAL DE CALIDAD

PR/ES/003

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES

PR/ES/006

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PAS

PR/ES/002

GESTIÓN DE TÍTULOS

PR/ES/004

PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

PROCESOS CLAVE

PROCESOS RECTORADO UPM

PROCESOS DEL CENTRO

PR/CL/007

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PR/CL/001

COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

PR/CL/004

MOVILIDAD OUT

PR/CL/002

ACCIONES DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE

PR/CL/005

MOVILIDAD IN

PR/CL/008

MATRICULACIÓN

PR/CL/003

PRÁCTICAS EXTERNAS

PR/CL/006

ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

PROCESOS DE SOPORTE

PROCESOS RECTORADO UPM

PROCESOS DEL CENTRO

PR/SO/007

DOCENTIA-UPM

PR/SO/001

GESTIÓN DEL PDI

PR/SO/004

GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES

PR/SO/002

GESTIÓN DEL PAS

PR/SO/005

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

PR/SO/008

SISTEMA DE ENCUESTACIÓN UPM

PR/SO/003

GESTIÓN DE SERVICIOS

PR/SO/006

GESTIÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

 

Procesos estratégicosSon aquellos que proporcionan directrices a todos los demás procesos y son realizados por la dirección o por otras entidades. Se suelen referir a las leyes, normativas, etc. aplicables al servicio y que no son controladas por el mismo.


Procesos claveAtañen a diferentes áreas del Servicio y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Son las actividades esenciales del Servicio, su razón de ser. Facilitan información sobre la calidad de la docencia, la investigación y los servicios de la Universidad.


Procesos de soporteDan apoyo a los procesos fundamentales que realiza un Servicio. Son los procesos que nos ayudan a la hora de realizar nuestros procesos fundamentales.



INFORME DE PREAUDITORÍA

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