Diseño Electrónico y Microelectrónico

Para tener una información completa de las actividades del Grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico, visite sus páginas GDEM.

Sistemas de Control y Potencia.

En esta línea destacan trabajos relacionado con la robótica en cuanto a generación y optimización de trayectorias, tanto de brazos robotizados como de robots móviles (se trabaja en el desarrollo de uno de los últimos), en base a sistemas electromecánicos de programación e integración sensorial.

En general, los objetivos de esta línea se centran en las aplicaciones más actuales del computador para actividades de programación, producción, control de calidad, etc. Para ello, se estudia el flujo de datos y la interacción entre las diferentes actividades implicadas, de manera que permita determinar su control mediante una red jerárquica de computadores con diferentes sistemas de comunicación, según una estrategia de control tendiente a la distribución.

Una parte de la línea se dedica a la Bioingeniería, centrado en el procesado de señales biológicas para la realización de sistemas de control en lazo cerrado que controlen órganos del cuerpo humano que han dejado de tener una función normal, para más información visitar el web oficial del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina GBT.

Área de Ingeniería en Equipos Electrónicos, Test y Medida.

Las actividades del grupo se concentran fundamentalmente en los siguientes puntos:

• Sistemas de Adquisición de Datos y Bancos de Pruebas para instrumentos electrónicos y electroacústicos.
  • Sistemas de adquisición y procesamiento embebidos.
  • Metrología Acústica
  • Participación remota en experimentos de fusión

Software Educativo y Recursos Multimedia.

Bajo este epígrafe se pretende encuadrar las diferentes actividades promovidas y/o realizadas sobre cualquier tema relativo a la educación, siempre y cuando sean relevantes de forma directa o indirecta para la mejora de la calidad de la enseñanza. Se ha participado en los siguientes trabajos:

• Proyecto de Investigación Educativa subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia: "Diseño de Programas y Técnicas educativas que optimicen la adecuación al perfil profesional en la Ingeniería Técnica en Sistemas Electrónicos". En este proyecto colaboran el Colegio y Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y las diferentes Escuelas de Ingeniería que en el Estado Español imparten alguna titulación relacionada con la Ingeniería Técnica de Telecomunicación.
  • Proyecto TAEE, con la colaboración del G.A.T.E. de la U.P.M. Tiene como finalidad el fomento y la difusión de las tecnologías aplicadas a la enseñanza de la electrónica. Se editan boletines informativos trimestrales.
  • Estudios sobre los resultados de la aplicación del nuevo Plan de Estudio en la ETSIST. Estos estudios se refieren básicamente al rendimiento académico y a aspectos estructurales del Plan.
  • Puesta en práctica de experiencias de aplicación de software educativo ("PSPICE" e "Introducción a la Electrónica Digital") para alumnos de primero de la ETSIST. y de programas de ayuda al profesor en su labor docente.
  • Red ALFA para promover la aplicación de las tecnologías a la enseñanza. Financiado por la Unión Europea así como por las Universidades participantes en esta red.
  • "Elaboración y Edición de materiales docentes innovadores para la enseñanza de la electrónica digital". Financiado por el Plan Nacional de I+D.
  • "I Certamen Iberoamericano de Tecnologías Aplicadas a la enseñanza de la Electrónica (CITA'98)".