Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Instalaciones

Las instalaciones de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, Campus Sur, de la Universidad Politécnica de Madrid, se distribuyen en diferentes edificios denominados Bloques:

 

• Bloque A-II: Alberga el Servicio de Informática y Comunicaciones (SICO), que incluye entre sus instalaciones el Aula Informática Reina Sofía. También está localizado el Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería.

• Bloque A-III: Aloja gran parte de las aulas del Centro: Aula Magna Javier Hernández, la Sala de Grados, Aula de videoconferencia, etc. Además se sitúan en el bloque el Museo de Telecomunicaciones, la Sección Departamental de Física Aplicada, y laboratorios de I.C.S.

• Bloque A-IV: Se ubica la entrada principal al Centro, e incluye algunas aulas y los Departamentos de Sistemas Electrónicos y de Control (S.E.C.), Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (D.I.A.T.E.L.) y las Secciones Departamentales de Electrónica Física, Linguística aplicada e Ingeniería de Organización.

• Bloque A-VI: Está destinado principalmente a la administración de la Escuela: Dirección, Subdirecciones, Secciones Económica y Administrativa. Además alberga la Sala de Juntas y la Sala de Comisiones.

• Bloque A-VII: En este bloque, en el que se sitúa la entrada sur al Centro, está situado el Dpto. de Ingeniería de Circuitos y Sistemas (I.C.S.), el Salón de Actos y el Hogar Digital.

• Bloque D-VIII: Aquí está localizado el Dpto. de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones (D.I.A.C.), así como la mayor parte de los laboratorios del Centro.

• Bloques A-IX y A-X: Se trata de espacios de gran capacidad destinados a la realización de exámenes y otros eventos.


• Bloque XV: Este bloque está destinado a servicios: cafetería, publicaciones y banco.


• Bloque A-IX (Edificio I+D Torres Quevedo): Destinado exclusivamente a la investigación, desarrollando en el mismo su actividad gran parte de los grupos de investigación reconocidos de la Escuela.

Aulas y Laboratorios

 

Salón de Actos:

 

La ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación dispone de un Salón de Actos con capacidad para 500 personas, cuyo uso comparte con la EU Informática, habiéndose finalizado en 2012 un ambicioso proyecto de mejora y modernización de dicho espacio.

 

Es el escenario habitual de diversidad de actos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

- acto de bienvenida a nuevos alumnos, así como sesiones informativas de interés colectivo;


- acto de entrega anual de diplomas y clausura del curso académico, con la presencia del Rector de la UPM;

- ciclos de conferencias (p.ej. las convocadas por la Cátedra UPM-APPLUS);

- congresos (p.ej. los organizados por la Cátedra COITT: Encuentro sobre las Telecomunicaciones y Discapacidad...);


- conciertos de diversa índole enmarcados en el programa de actividades culturales de la Escuela: jazz, rock, música clásica..., destacando los ofrecidos regularmente por la Coral Vallekanta;

- representaciones de teatro, siendo la sede del Grupo de Teatro GETA, que anualmente representa una obra dentro del Festival de Teatro UPM;

- diversos certámenes y actividades dentro de las jornadas de Sphera: talleres musicales (p.je. grabación de conciertos), monólogos ...

- proyección de películas...

 



Museo:

La ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación posee una importante colección de piezas históricas que forman los fondos del museo de Telecomunicación. Algunas de esas piezas y otros aspectos históricos (personajes, tecnologías, ...) pueden verse con detalle en la Web www.ingeniatic.net

Museo de las Telecomunicaciones