Museo

El  Museo de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación Campus Sur de la UPM, reúne una importante colección de más de seiscientas piezas de gran valor histórico y algunas de notable valor estético. Dicha colección refleja la evolución histórica de las Telecomunicaciones: aparatos Morse, gramófonos, antiguos teléfonos, centralitas telefónicas, receptores de radio de época, equipos de transmisión de datos, ordenadores  y un sinfín de equipos  depositados en las dependencias del museo (bloque II y bloque III) y en diferentes vitrinas repartidas por toda la Escuela.

 

Central de Conmutación Rotary

El Museo de la Escuela colabora con las diferentes actividades de carácter científico y divulgativo que se organizan tanto desde la propia Escuela, como desde otras instituciones. Así se organizan visitas en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid y en Jornadas de Puertas Abiertas.

Antes de realizar una pequeña reseña del museo de la ETSIST es necesario agradecer el esfuerzo realizado por Jesús de la Calle y por José María Romeo para reunir la gran cantidad de elementos que componen el museo (incluyendo más de 120  libros científicos-técnicos datados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX).  Fue Jesús de la Calle quien se encargó de preparar un local y encargar vitrinas para exponer los equipos que el mismo había conseguido mediante la búsqueda de aparatos y dispositivos en anticuarios y en rastros, así como los elementos obtenidos de donaciones y cesiones.Esta labor de adquisición y de lucimiento del museo fue continuada por José María Romeo hasta nuestros días contando con la inestimable ayuda de Rosario Franco.

Algunas de las piezas más valiosas son los receptores telegráficos Breuget y Foy-Breguet construidos a mediados del siglo XIX y procedentes de la Dirección general de Correos y Telégrafos.

Otra parte de gran importancia en el museo, es la correspondiente a la amplia colección de instrumentos de medida, colección que incluye equipos construidos desde mediados del siglo XIX. Siendo notable  la parte correspondiente a los  puentes de Wheatstone.

 

Receptor Foy-Breguet

También es destacable en el museo la presencia de receptores Morse de diversa procedencia (Alemania, Francia, España….), y la amplia colección de receptores radio de los que dispone el museo, teniendo elementos muy llamativos a la vista como pueden ser “el receptor libro”, o los receptores tipo capilla.

Receptor Libro  Teléfono  

El museo dispone de muchísimos más elementos, como pueden ser  teléfonos  (entre los que destaca el teléfono de araña), teletipos,  centralitas telefónicas,  fonógrafos, gramófonos y otros equipos de sonido, televisores, instrumentación, algunos de los primeros equipos informáticos, etc.…

 

 

 

Evidentemente la mejor manera de conocer el museo es acercándote a él pidiendo una visita guiada, o simplemente contemplando las vitrinas repartidas por la Escuela, prestando especial atención al nuevo local del museo, que gracias a sus paredes de cristal, permite una rápida visión de los elementos más significativos del museo.

Hemos desarrollado un sitio web, dentro del proyecto "IngeniatTIC" donde se recogen todos los elementos inventariados del museo con sus principales características: http://www.ingeniatic.net/index.php/museo . Dentro de esta Web, también puedes encontrar una visita virtual simulada en 3D a algunos de los principales elementos del museo. http://ingeniatic.etsist.upm.es/index.php/museo/visita-virtual

Local del Museo en Bloque III

Horario Visita:
Martes de 12 a 14 h previa petición

Contacto:
@ correo electrónico

 

 

 

 

Un resumen de algunos de los principales hitos históricos relacionados con las telecomunicaciones y con los equipos del museo se recoge en este folleto.

En el siguiente enlace aparece a una breve reseña del museo dentro de la red de museos universitarios recogido en Madrid I +D:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/museos/integrantes/museos/MuseosUniversitarios/mupm/museo_telecomunicacion_upm/default.asp.

Para consultar los equipos disponibles e información actualizada visite http://www.ingeniatic.net/index.php/museo


IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter