Reseña Histórica

Existen varios intentos durante el siglo XIX de crear Escuelas para instaurar los estudios del Cuerpo Técnico de Telégrafos, considerados como los primeros profesionales de la Telecomunicación. Sin embargo, no es hasta el año 1913 cuando mediante el Real Decreto de 3 de junio, se crea de forma permanente la Escuela General de Telegrafía, centro de enseñanza a cargo del Cuerpo de Telégrafos, en el que se adquirían los conocimientos necesarios para desempeñar en España todos los servicios de telecomunicación y considerada como la primera Escuela de Telecomunicaciones.

La Escuela General de Telegrafía se reforma por el Real Decreto de 22 de abril de 1920, estableciendo las enseñanzas en tres grados: elemental, medio y superior. Este último comprende la formación de Ingeniero de Telecomunicación, mientras que las enseñanzas de grado medio permitían obtener la titulación de Técnico Mecánico, origen del actual Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Estas enseñanzas se consolidan con la creación de la Escuela Oficial de Telecomunicación a partir de la Escuela General de Telegrafía por el Real Decreto de 20 de septiembre de 1930. En ella además de los títulos de auxiliar y oficial de Telégrafos, se incluyen los estudios de:

- Oficial Técnico de líneas, Oficial Técnico de Instalaciones y Aparatos.
-
Radiotelegrafistas, Radiotelefonistas y Peritos de Radiocomunicación.
-
Ingeniero de Telecomunicación.

El Decreto de 13 de enero de 1946 suprime las enseñanzas de Oficiales Técnicos y Peritos y establece las de Ayudantes de Telecomunicación con dos especialidades: Radio y Líneas y Centrales. El primer edificio expresamente construido para albergar la Escuela Oficial de Telecomunicación se inauguró en 1954 en la Calle conde Peñalver, nº 19.

La Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957 transfiere todas las Escuelas Técnicas al Ministerio de Educación Nacional y mediante el Decreto de la Presidencia de Gobierno de 13 de septiembre del mismo año se crean las Escuelas de Ingenieros y de Peritos de Telecomunicación, esta última con las secciones de:

     - Radiocomunicación    
     - Líneas y Centrales
     - Electrónica

  Escuela Oficial de Telecomunicación, Conde de Peñalver 


    2ª promoción de Peritos de Telecomunicación, 1964  

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas, Ley 2/1964 de 29 de abril, las enseñanzas técnicas de grado medio pasan a componerse de tres cursos durante los cuales se impartían disciplinas de carácter básico, durante primero, y disciplinas propias de la especialidad correspondiente   de   carácter eminentemente práctico, en los dos cursos siguientes.

La Orden Ministerial de 29 de Septiembre de 1966 cambia la denominación de las Escuelas de Peritos por el de Escuelas de Ingeniería Técnica y de conformidad con lo establecido en el Decreto 148/1969 de 13 de febrero, los técnicos de grado medio pasaban a denominarse Ingenieros Técnicos de la especialidad cursada.

En virtud de tal Decreto, las especialidades que podían cursarse en las Escuelas de Ingeniería Técnica de Telecomunicación eran:

- Radiocomunicación
- Instalaciones Telegráficas y Telefónicas
- Equipos Electrónicos
- Sonido

En 1971, y a partir de la Ley General de Educación, se crea la Universidad Politécnica de Madrid a la que se incorpora por Decreto 1377/1972, de 10 de mayo, la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Madrid, con el nuevo nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y dispone que los alumnos que concluyan los estudios, obtendrán el título de Ingeniero Técnico en la especialidad correspondiente. Ese mismo año se implanta, con carácter general, el primer curso de la Escuela conforme al sistema y régimen de la Ley General de Educación. Las especialidades impartidas en el nuevo Plan de Estudios eran:

- Radiocomunicación
- Telefonía y Transmisión de Datos
- Equipos Electrónicos
- Imagen y Sonido

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de  Telecomunicación tuvo docencia en diferentes emplazamientos (Escuelas de Peritos de Montes, Peritos Agrícolas y Artes Gráficas) a la vez que mantenía algunas aulas en la sede primitiva de Conde de Peñalver, hasta el año 1972 en que se traslada a su actual emplazamiento en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, en el Km. 7 de la Carretera de Valencia.

 

   

EUIT de Telecomunicación, Ctra Valencia

Visita de los Reyes a la EUIT de Telecomunicación en junio de 1990

 

En 1992, y de acuerdo con lo aprobado en los Reales Decretos 1451/1991, 1453/1991, 1454/1991 y 1455/1991, de 30 de agosto, se establecen las directrices generales de los planes de estudios que deben cursarse para la obtención y homologación de títulos universitarios de:

  – Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos 
  – Ingeniero Técnico en Sonido e Imagen
  – Ingeniero Técnico en Telemática
  – Ingeniero Técnico en Sistemas deTelecomunicación  

 


Tres años después, el Real Decreto 50/1995 recoge una resolución de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la cual se consideraba que en la denominación de los títulos debía incluirse la rama seguida de la especialidad que corresponda. Así, los títulos expedidos por esta Escuela pasan a denominarse:

– Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos
– Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen
– Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática
– Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

En 1998, el Real Decreto 779/1998, de 30 de abril modifica las directrices generales comunes de los planes de estudios aprobados en 1992, obligando a una revisión de los mismos. Como resultado de ello, en 2000 se aprueban los nuevos planes de estudios que vienen impartiéndose desde el curso 2001/2002, manteniendo los mismos nombres para las titulaciones. Desde el curso 1992/93 hasta el curso 2007/08 han egresado de la EUIT de Telecomunicación de la UPM un total de 5233 titulados.

En Marzo de 2006 la Comunidad de Madrid autorizó la impartición del Programa de Postgrado en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información propuesto y organizado por la E.U.I.T. de Telecomunicación, que incluye las enseñanzas conducentes al título de Master y al título de Doctor. Estas enseñanzas comenzaron a impartirse en el curso 2006-2007, habiendo aumentado paulatinamente el número de alumnos matriculados. En octubre-noviembre de 2008 egresó la primera promoción de los estudios de Master.

También ha sido evaluado favorablemente por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) los estudios de Master Universitario en Ingeniería Acústica de Edificación y Medio Ambiente, con fecha 26 de diciembre de 2008 conforme al R.D. 1393/2007.

Actualmente la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación se encuentra en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con la puesta en funcionamiento de los Títulos de Grado (240 ECTS y cuatro años de duración) en el curso 2009/10, después de haber sido verificados en mayo de 2009 por la ANECA  las propuestas de los siguientes títulos:

El Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información ha sido verificado conforme al R.D. 1393/2007 por ANECA, con fecha 22 de febrero de 2010.

En 2013, mediante la Orden 2090/2013, de 27 dejunio, de la Comunidad de Madrid, se autoriza el cambio de denominación del centro, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, siendo efectivo dicho cambio con la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

 

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter