Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

SICO

El Servicio de Informática y Comunicaciones está situado en el bloque II.

Se encarga del mantenimiento y gestión de los servidores centrales de la Escuela y mantiene las infraestructuras de comunicaciones, gestionando la red y dando servicio y soporte, así como mantenimiento de equipos de usuario y seguridad.

Presta servicios propios, que son exclusivos para alumnos de la Escuela, y facilita el despliegue y mantenimiento de servicios TIC globales UPM. A continuación se enumeran algunos de los servicios propios del Centro.

Servicios de soporte a la docencia:

  • Aulas de informática Reina Sofía (65 puestos) y Aula 3002 (16 puestos).
  • Carros de portátiles para aulas de informática móviles.
  • Aplicación de reserva de recursos docentes.
  • Soporte a laboratorios (autenticación, gestión, acceso a recursos).

Servicios en red:

  • Correo electrónico corporativo.
  • Listas de distribución de correo electrónico.
  • Acceso externo por red privada virtual (VPN).
  • Servicio de nombres en todos los dominios de la Escuela (DNS).
  • Administración de directorio LDAP.
  • Gestor web de páginas institucionales.
  • Gestor web de páginas personales.
  • Gestor web de la intranet de la Escuela.
  • Alojamiento web de páginas de proyectos y grupos de investigación.
  • Impresión, escaneado y fotocopiado en red con control de costes.
  • Disco duro virtual para personal, alumnos y para grupos de trabajo. Acceso por diferentes vías (Samba, SFTP, Web).
  • Almacenamiento de copias de seguridad, y ejecución de procedimientos de recuperación.
  • Proxy caché para accesos web.
  • Gestión de cortafuegos de seguridad la red.
  • Servicio de sincronización de hora (NTP).
  • Asignación de direcciones de red dinámicas (DHCP).
  • Servicio de NAT.
  • Servicio de arranque remoto de equipos (Wake on LAN)

Gestión de la infraestructura de comunicaciones:

  • Seguridad en las redes de la ETSIS Telecomunicación.
  • Diseño e implantación de la infraestructura física y lógica de la red.
  • Monitorización del estado y tráfico de la red.
  • Gestión de incidencias.
  • Consultoría para el desarrollo de nuevas redes e instalaciones.

 

CPD de la ETSIST