Home Personajes Ewald Georg von Kleist

Ewald Georg von Kleist
  • Fallecimiento: 1748
  • Origen: Alemania
  • Hechos destacados:: Se interesó por la Electricidad, e inventó una botella de Leyden de manera independiente de Pieter van Musschenbroek
Ewald Georg von Kleist http://www.personenencyclopedie.info/

Científico y sacerdote. Estudió en la universidad de Leyden (Países Bajos) en la década de 1720, dónde adquirió su interés por la ciencia. Al finalizar sus estudios, se ordenó sacerdote en la catedral de Camin en Pomeria (Alemania). Fue en la década de 1740 cuando Ewald inició verdaderamente sus primeros experimentos que le llevarían al descubrimiento del primer condensador, la conocida "Botella de Leyden". El interés de Ewald por los fenómenos eléctricos también fue propiciado por el espectacular auge que se vivió en Alemania en la década de 1740 sobre éstos mismos. Prueba de ello es la Academia de Ciencias de Berlín, fundada en 1744 por Federico el Grande a principios de ese año.

El principal obstáculo que encontraron Ewald y sus compañeros contemporáneos era que al realizar sus ensayos experimentales, solamente podían trabajar con corrientes generalmente muy débiles, por lo que empezaron a buscar una manera de acumular la electricidad de alguna forma.

Fue el 10 de Octubre de 1745 cuando Ewald descubrió por accidente que la electricidad podía ser manipulable. Su experimento consistió en una botella de cristal llena de agua y cerrada, con un alambre que atravesaba el tapón y estaba en contacto con el agua del interior de la botella, ésta se cargaba eléctricamente poniendo dicho alambre en contacto con un dispositivo eléctrico; pero Ewald no se percató de lo que había conseguido hasta que recibió una fuerte descarga eléctrica al tocarlo por su extremo. Tiempo después, realizó algunos documentos sobre su experimento y se encargó personalmente de redactar unas cartas que envió a personalidades de prestigio de la época en el ámbito científico como el famoso médico Dr. Lieberkuhn, quién informaría de estos hechos a la Academia de Berlín, al profesor Johan Krueger o al profesor Winkler de la universidad de Leipzig con la mala fortuna de que al recibir sus respuestas, todos coincidían en que habían sido incapaces de repetir el experimento con éxito.

Lo que no sabía Ewald era que, paralelamente a él y de forma independiente, otro hombre había llegado a presentar un proyecto muy similar al suyo y de idéntico resultado a varios científicos europeos. Se trataba del profesor Pieter van Musschenbroek (profesor de las universidades de Duisburg, Utrecht y Leyden), quién finalmente bautizaría a este experimento como "Botella de Leyden" (debido a que Leyden era su localidad natal).

Actualmente existe un desacuerdo sobre quién es el verdadero inventor de la botella de Leyden, la cuál pasó a la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.