Home Personajes Fourier, Jean-Baptiste Joseph

Fourier, Jean-Baptiste Joseph
  • Fallecimiento: 1830
  • Origen: Francia
  • Hechos destacados:: Matemático y físico, desarrolló las series y la transformada de Fourier.
"Portraits et Histoire des Hommes Utiles, Collection de Cinquante Portraits," Societe Montyon et Franklin, 1839-1840.

Matemático y físico frances, estudió con los benedictinos en la Escuela Superior de Auxerre, pero dejó su cargo conventual para ocuparse del estudio de las ciencias. A los 13 años no podía seguir ocultando su interés por las matemáticas; así a los 14 años había completado el estudio de los 6 volúmenes de Cours de mathématique de Bézout y a los 15 recibía el premio por su primer estudio de Bossut's Méchanique en général.

A finales de 1794 se incorporó a la Escuela Normal Superior de París en donde entre sus profesores se encontraron Joseph-Louis Lagrange (matemático, físico y astrónomo italiano) y Pierre-Simon Laplace (astrónomo, físico y matemático francés). Posteriormente, obtuvo una cátedra en la Escuela Politécnica, donde, en 1797, ocupó la cátedra de Análisis y Mecánica dejada por Lagrange. Los eventos físicos que motivaron el trabajo de Fourier fueron los fenómenos de propagación y difusión del calor. En 1807, Fourier encontró que algunas series de senoides relacionadas armónicamente eran útiles para representar la distribución de la temperatura a través de un cuerpo.

En 1817 entró a la Academia de Ciencias Francesa y a los cinco años se convirtió para siempre en el secretario de los sectores de matemáticas y física. En 1822, completó su estudio sobre la teoría matemática de la conducción del calor y lo publicó en un libro llamado Teoría analítica del calor. A partir de esta teoría desarrollo las “Series de Fourier”, teoría analítica del calor que inspiró a Ohm razonamientos análogos sobre el flujo eléctrico. Estas series fueron de notable importancia posterior para el avance del análisis matemático y con interesantes aplicaciones para la resolución de muchos problemas de física e ingeniería. En ingeniería, para el caso de los sistemas de telecomunicaciones, y a través del uso de los componentes espectrales de frecuencia de una señal dada, se puede optimizar el diseño de un sistema para la señal portadora del mismo.

Asimismo, cabe mencionar que en este libro Fourier, por primera vez, dejó sentada la necesidad de utilizar un sistema de unidades prefijado para el uso de ecuaciones científicas. Otro trabajo importante de Fourier fue en el método de eliminación para la solución de un sistema de desigualdades, teoría muy usada actualmente para programación lineal.