Home Personajes Osborne, Adam

• Nacimiento: 1939
  • Fallecimiento: 2003
  • Origen: Tailandia
  • Hechos destacados:: Crear el primer ordenador portátil disponible en el comercio, el Osborne 1, lanzado en abril de 1981
Wikipedia

Adam Osborne nació en Tailandia en 6 de marzo de 1939. Hijo de Arthur y Lucia Osborne, británicos que pasaron la mayoría de su vida en la India. Se graduó como ingeniero químico en 1961 por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, para continuar con su doctorado en la Universidad de Delaware, EE.UU., época en la que aprendió programación. En 1968, año de obtención de su doctorado, consigue la nacionalidad estadounidense.

Su primer trabajo lo realiza en la Shell Oil en California, donde desarrollaba modelos matemáticos por ordenador. En 1972 formó Osborne y Asociados para escribir sencillos manuales para las computadoras. Realizaba los manuales para las minicomputadoras de General Automation, que se convirtió en su principal cliente. Poco después recibiría el encargo de Intel para documentar el código de instrucciones del primer microprocesador, el Intel 4004.

En 1975 funda Osborne Books, editorial dedicada a la publicación de libros técnicos. Su primer libro, An Introduction to Microcomputers (1975), fue un volumen de referencia con ventas que alcanzaron los 300.000 ejemplares. Para 1977, Osborne Books había publicado más de 40 libros. El dinero obtenido por la venta de Osborne Books fue invertido en la fundación de Osborne Computer Corporation en 1980.Fue en esta época cuando Osborne se convenció de que para que las computadoras pudieran ser verdaderamente útiles, debía ser posible transportarlas con facilidad, de manera que pudiesen usarse en cualquier parte.

En marzo de 1980, Osborne contactó con Lee Felsenstein. Felsenstein comenzó a diseñar la computadora que Osborne soñaba, usando como base el microprocesador Z80 de Zilog. Una vez que el hardware estuvo diseñado, Osborne se dio a la tarea de negociar con las empresas de software. La Osborne-1 fue mostrada por primera vez en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de abril de 1981. Su memoria era de 64 K, tenía una pantalla monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5 pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas. Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5 cm, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le considera como la primera computadora portátil de la historia y su mero lanzamiento revolucionó el mercado de las computadoras personales en el mundo.