Home Personajes Oikarinen, Jarkko

• Nacimiento: 1967
  • Fallecimiento:
  • Origen: Finlandia
  • Hechos destacados:: Creador del primer programa de mensajería instantánea (IRC).

Jarkko Oikarinen nació el 16 de Agosto de 1967, es ingeniero eléctrico, y fue el creador de la primera red de chat existente en internet, a la cual denominó IRC (Internet Relay Chat).

Comenzó la creación del protocolo mientras trabajaba en el Departamento de tratamiento de información científica, en la Universidad de Oulo. Con ello quería conseguir hacer de OuluBox (un BBS (o sistema de tablón de anuncios en español)) un programa más útil y así permitir mantener discusiones en tiempo real en una red de usuarios (USENET). Anteriormente ya había un programa cuya función era parecida, llamado MUT (MultiUser Talk), pero no funcionaba correctamente. Por tanto, y con el objetivo de reemplazar a éste último, nació lo que conocemos como IRC. Para el desarrollo de éste se inspiró en el Bitnet Relay, y se puso en funcionamiento a finales de Agosto de 1988, sin saber la fecha exacta.

Recibió el premio Dvorak Award en 1997 y en 2005, el Special Recognition Award por la fundación Millenium Technology Prize. En 1999 obtuvo su doctorado por la Universidad de Oulo.Tras ello, Jarkko continuó trabajando en la investigación, principalmente en los campos de gráficos por ordenador y en imagen médica. En este último campo centró sus esfuerzos principalmente en el renderizado de volumenes, TAC (Tomografía Axial Computarizada) y telemedicina.