Home Personajes Soemmerring, Samuel Thomas von

Soemmerring, Samuel Thomas von
  • Fallecimiento: 1830
  • Origen: Polonia
  • Hechos destacados:: Médico que inventó el telégrafo electro-químico.

Samuel Thomas von Soemmerring fue un médico alemán, anatomista, antropólogo, paleontólogo e inventor. Soemmerring descubrió la mácula en la retina del ojo humano. Sus investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso, los órganos sensoriales, el embrión y sus malformaciones, la estructura de los pulmones, y una larga lista, hicieron de él uno de los anatomistas más importantes de Alemania.

S. Thomas, noveno hijo del médico Johann Thomas Soemmerring, nació en Torun en 1755. En 1774 completó allí su educación y se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gotinga (Alemania), donde tuvo como profesores a famosos médicos de la época como Ernst Gottfried Baldinger, Heinrich August Wrisberg y Johanns Frederick Blumenbach. Se licenció en Medicina en 1778 y al año siguiente le contratan como profesor de anatomía en el Carolinum Collegium de Kassel donde permaneció hasta el año 1784. Ese año se traslada a la Universidad de Mainz, como profesor de Anatomía y Fisiología, cinco años después le nombran Decano de la Facultad de Medicina.

En 1797, por razones políticas, tiene que dejar Mainz, y se establece como Médico en Frankfurt. En 1802 le ofrecieron sendas cátedras de Medicina, en Jena y San Petersburgo, pero rechazó ambas peticiones. Tres años más tarde le nombran académico de la Academia de Ciencias Bávara, Munich, para impartir enseñanzas de Anatomía. En esta ciudad, se convirtió en consejero de la corte y fue conducido a la nobleza bávara. Finalmente al no llegar el equipo que se le prometió para su laboratorio, su interés se fue decantando hacia áreas de la Física y la Paleontología.

Soemmerring siempre estuvo interesado en los fenómenos eléctricos, en particular aquellos que estaban relacionados con las ciencias médicas y biológicas. Haciendo experiencias con pilas de Volta observó, en 1809, que cuando la corriente eléctrica pasaba por un electrolito en solución, se producían unas burbujas, debido al proceso de electrólisis, y utilizando este efecto en un receptor, desarrolló el telégrafo electroquímico, consistente en veintiséis hilos paralelos (uno para cada letra del alfabeto alemán). Fue un inventor muy creativo, diseñó también un telescopio para la observación astronómica y trabajó en el perfeccionamiento de los vinos, las manchas solares y muchas otras cosas diversas.

En 1811 desarrolló el sistema telegráfico primero en Baviera, que se encuentra hoy en el Museo Alemán de la Ciencia en Munich. En 1823, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.