Home Personajes Karnaugh, Maurice

• Nacimiento: 1924
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Creador del mapa de Karnaugh.
itpedia.wikispaces.com

Ingeniero de telecomunicaciones estadounidense. Graduado en la universidad de Yale en el 1952, es actualmente gobernador emérito del ICCC (International Council for Computer Communication). Ha trabajado como investigador en los Laboratorios Bell desde 1952 hasta 1966 y en el centro de investigación de IBM de 1966 a 1993. Así mismo, ha impartido clases de informática en el Politécnico de Nueva York de 1980 a 1999, y desde 1975 es miembro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) por sus aportaciones sobre la utilización de métodos numéricos en las telecomunicaciones.

Este físico y matemático de los laboratorios Bell, es mundialmente conocido por crear, en 1950, el método tabular o mapa de Karnaugh (también conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch, abreviado como K-Mapa o KV-Mapa), un diagrama utilizado para la minimización de funciones algebraicas booleanas. Estos mapas o diagramas aprovechan la capacidad del cerebro humano de trabajar mejor con patrones que con ecuaciones y otras formas de expresión analítica.

De manera resumida, podemos decir que un mapa de Karnaugh consiste de una serie de cuadrados, y cada uno de ellos representa una línea de la tabla de verdad. Puesto que la tabla de verdad de una función de N variables posee 2N filas, el mapa K correspondiente debe poseer también 2N cuadrados. Cada cuadrado alberga un 0 ó un 1, dependiendo del valor que toma la función en cada fila.

Por otro lado, señalar que las tablas de Karnaugh se pueden utilizar para funciones de hasta 6 variables, pero este método se emplea fundamentalmente para simplificar funciones de hasta cuatro variables. Para un número superior se utilizan otros métodos como el numérico.

Mas en esta categoria: « Baer, Ralph Esaki, Leo »