Home Personajes Stallman, Richard Matthew

• Nacimiento: 1953
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Proyecto GNU.
elciudadano.cl

Richard Matthew Stallman, programador norteamericano, también conocido por RMS, es una figura central en el movimiento del Software Libre, por haber lanzado el proyecto GNU y fundado la Free Software Foundation. Entre sus impresionantes logros como programador se incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

En 1971, siendo estudiante de primer año en la Universidad de Hardvard, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de inteligencia articificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria de software, ya que otros hackers del mismo laboratorio fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software propietario.

Desde 1983 a 1985, Stallman duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para evitar que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de Septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. En 1985, Stallman publicó el Manifiesto del GNU en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix.

Inventó el concepto de copyleft, que implementó en la Licencia Pública General GNU en 1989. Para entonces, ya se había completado la mayor parte del sistema GNU, a excepción del núcleo. En 1991, Linus Torvalds comenzó a escribir el núcleo Linux, que poco después publicó bajo los términos de la GPL. Entonces se invirtió trabajo en adaptar mutuamente el software GNU ya existente y el nuevo núcleo Linux, hasta que se obtuvo un sistema operativo completo y funcional: el sistema GNU/Linux.