Home Personajes Berners-Lee, Tim

• Nacimiento: 1955
  • Fallecimiento:
  • Origen: Inglaterra
  • Hechos destacados:: Inventar y proteger la web.
Wikipedia

Se graduó en físicas en el Queens College de la Universidad de Oxford en 1976. Trabajó en Plessey Telecomunications LTD y en D. G. Nash. En 1986 estuvo durante 6 meses en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y desarrolló el programa Enquire que, aunque no fue publicado, sentó las bases del futuro World Wide Web.

Trabajó en múltiples desarrollos hasta 1989 en que volvió al CERN y continuo trabajando la idea de extender el hipertexto a la red, aunque no pudo comenzar el desarrollo hasta septiembre de 1990. En las navidades de ese mismo año ya había desarrollado el primer visor y editor para las paginas web denominado World Wide Web y el primer servidor httpd.

El World Wide Web fue lo que Internet necesitaba para permitir el acceso generalizado a la red. Después de unos años de consolidación el uso del Web creció rápidamente y se convirtió en el motor del crecimiento de Internet en las empresas y en la sociedad en general. El uso de hiper enlaces en la red ha permitido compartir conocimientos, información, etc propiciando cambios en las empresas y en las relaciones personales y sociales.

En 1999 publicó el libro: “Tejiendo la red” donde explica por qué la tecnología web es libre y gratis. En el pasado se ha opuesto a la creación de dominios como “xxx” y “mobi”. En 1994 creó El Consorcio Mundial del Web (W3C) para liderar y desarrollar su potencial y asegurar su crecimiento a largo plazo.

Es catedrático de varias universidades y ha recibido premios muy prestigiosos como el ACM Software Systems y el Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología. También ha sido investido doctor “honoris causas” por numerosas Universidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid en Abril del 2009.