Home Tecnologías Circuito integrado

Circuito integrado

• Fecha: 1959
  • Utilidad: Estar presente en prácticamente todas las tecnologías utilizadas hoy en día.
  • Inventor: Jack Kilby / Texas Instruments

La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos eléctricos a uno mucho más sencillo y pequeño. Gracias a ellos, se evitaron la multitud de problemas que se daban a la hora de fabricar un circuito, como por ejemplo, que alguna de las miles de soldaduras que había que realizar estuviera defectuosa, o la reducción del espacio que ocupaban las válvulas de vacío, las cuales se vieron rápidamente obsoletas gracias a las mejoras que supuso la introducción de los circuitos integrados.

Actualmente se utilizan en prácticamente todas las tecnologías. Básicamente, los circuitos integrados, también llamados "chips", son una pequeña pastilla de material semiconductor sobre la que se integran circuitos en miniatura y se protegen con encapsulados de plástico, cerámica o metal.

El creador del primer circuito integrado, fue el ingeniero electrónico estadounidense Jack Kilby, en el año 1959, pocos meses después de ser contratado por Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores sobre una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. A los 77 años, en el año 2000, Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo de la tecnología de la información.

Sin embargo, si se habla de creadores del circuito integrado, no hay que olvidar mencionar a Werner Jacobi, ingeniero alemán que completó la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores de semiconductores. Otro de los nombre importante es el del científico estadounidense Robert Noyce, cofundador de Intel y la empresa Fairchild Semiconductor, quienes lanzaron al mercado otro circuito integrado poco después del de Texas Instruments.

Mas en esta categoria: « Cinetoscopio Chipset »