Home Tecnologías Cohesor de Branly

Cohesor de Branly Destacado

Cohesor de Branly
  • Fecha: 1890
  • Utilidad: Dispositivo que permite la detección de ondas de radio.
  • Inventor: Edouard Désiré Branly
sites.google.com

El médico y físico francés Edouard Désiré Branly (1846-1940), estudiando las variaciones de conductividad eléctrica de los metales bajo diversas condiciones, observó un fenómeno insólito: las limaduras de varios metales, bajo la influencia de ondas Hertzianas reducían considerablemente su resistencia eléctrica. Dicho fenómeno dio lugar al invento del "cohesor".

El cohesor era un detector de señales electromagnéticas que constaba de un tubo aislante de pocos centímetros de longitud, relleno de limaduras metálicas y con un terminal conductor en cada extremo.  En su estado normal, las limaduras presentan una alta resistencia al paso de la corriente, normalmente cercana al megaohmio. Pero tal resistencia caía bruscamente, a sólo unos pocos ohmios, si el cohesor recibía entre sus bornes la excitación de una señal alterna suficiente potente. A partir de este momento, el cohesor permanece en estado de conducción hasta que las limaduras son sacudidas mediante un golpe sobre el tubo contenedor. Otros cohesores posteriores al de Branly fueron el cohesor de Oliver Lodge y el de Alexander Popov.

El profesor de física de la Universidad de Liverpool, Oliver Lodge desarrollo en 1894 un cohesor al que le adosó un sistema de relojería con el fin de que mediante golpecitos, las limaduras adquirieran las mismas condiciones que tenían antes de la llegada de la onda electromagnética. Por otra parte Alexander Popov, catedrático de física de la Escuela Imperial rusa, construyó en 1895 un cohesor con un alambre exterior (antena) para detectar perturbaciones eléctricas atmosféricas. En mayo de 1896 hizo una demostración ante la Sociedad  de Física y Química rusa, transmitiendo y recibiendo, en código morse, las palabras .