Home Tecnologías Euroconector

Euroconector
  • Fecha: 1978
  • Utilidad: Conexiones de Video/Audio
  • Inventor: CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica)
www.configurarequipos.com

El Euroconector es un conector normalizado que intercambia información de audio y video que consta  de 21 conexiones o pines. Fue creado en Francia en 1978 y desde 1981 se instauró obligatoriamente en todos los equipos de televisión y video . Aparte de como Euroconector , esta tecnología es conocida como SCART (Países Anglosajones) y también conocida como Pèritel en su páis creador.

El euroconector facilita la conexión de televisores, videos , DVD, TDT, receptores de Satélite, ordenadores, videoconsolas, y otros aparatos de manera rápida y con buena calidad. Al tener señales separadas de entrada y salida es posible conectar en cadena varios equipos con dos conectores sin degradarse la señal por conversiones.

En España hubo que comercializar un adaptador de señal RGB a Audio/video ya que los aparatos españoles no contaban con esta tecnología. La progresiva implementación de la TDT y la sustitución del VHS por el DVD han ido desterrando esta práctica, que ya no existe en pantallas de plasma o TFT ya que vienen con entradas de euroconector incorporadas.

Uno de los principales fallos con esta tecnología aparecen cuando se utilizan conmutadores baratos, donde sólo se conmutan las señales de audio/video, dejando todas las demás siempre conectadas. Esto provoca interferencias entre los equipos conectados que incluso pueden dañar los equipos. Igual ocurre si se conectan los equipos una vez encendidos.

El Euroconector también permite a un dispositivo enviar comandos a la televisión con intercambio rápido de las señales. Por ejemplo, para mostrar subtítulos, en lugar de realizar un proceso completo de recodificado, puede indicarle al televisor que en determinadas zonas, con un píxel de granulosidad, muestre la imagen generada por el dispositivo en lugar de la de video.

El uso de RGB consigue superar el problema de la existencia de PAL y SECAM en Europa, permitiendo disfrutar de los modos originales de los videojuegos en los televisores preparados para ello, con una mejora cualitativa de la imagen.

Con las videoconsolas, sobre todo con las antiguas, es muy frecuente que se entregue un adaptador de cables RCA a Euroconector con las 3 RCA hembras montadas como una extensión del euroconector, incluso con una toma S-Video y/o un conmutador que cambia las señales RCA de entrada a salida. Es una alternativa más barata que el cable con cinco conectores RCA cada uno con su propio cable.

Los cables entre dispositivos terminan a cada extremo en un conector macho, pero puesto que uno es de entrada y el otro de salida, se conmutan los cables apropiados. Así ocurre con las parejas de pines 1/2, 3/6, 17/18, 19/20. El resto de cables conectan pines de la misma numeración. Aunque al diseño original se le han añadido prestaciones, la aparición del HDMI y la alta definición no presagian que vuelva a ampliarse.