Grado en Ingeniería

A partir del curso curso 2009/10, la Universidad Politécnica de Madrid ofrece en esta Escuela los siguientes Títulos de Grado adaptados al EEES:

Estos títulos capacitan para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación de acuerdo con la Orden Ministerial CIN 352/2009 y han obtenido el sello de calidad europeo EUR-ACE® (European Accreditation of Engineering Programmes).

 


Objetivos:

Los títulos de Grado desarrollan en los estudiantes las siguientes capacidades, habilidades y aptitudes:

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Estos títulos de Grado dan acceso de forma directa al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

También dan acceso a las titulaciones de Máster Universitario impartidos en la ETSIST:

Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información (MISSSI)

Posibilidad de Doble Título de Máster con las Universidades:

Doble título ETSIST-Mannheim (Alemania)

Doble título ETSIST-INSA Rennes (Francia)

Doble título ETSIST-Tongji University (Shanghai, China)


Máster Universitario en Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente (MIAEMA)

 


Estos títulos de Grado pertenecen al ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación y comparten las siguientes oportunidades profesionales comunes:

  • Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos para el diseño, concepción, despliegue y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Participar en proyectos de I+D+i en su área (Electrónica, Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen o Telemática).
  • Realizar tareas de gestión, administración y consultoría de empresas y servicios de su área.

Las titulaciones de Grado oficiales en España tienen una duración de 4 cursos académicos o lo que es lo mismo 240 ECTS. En esta Escuela todas las asignaturas de los títulos de Grado son semestrales presenciales por lo que la información sobre nuestros Planes de Estudio la estructuramos en 8 semestres de 30 ECTS.

En los cuatro primeros semestres se imparten asignaturas comunes a los cuatro títulos, salvo en el semestre 4 que hay una asignatura singular y otra de especialidad. El siguiente cuadro muestra las asignaturas de los cuatro primeros semestres:

Asignaturas Comunes Semestre 1
Asignatura ECTS
Álgebra Lineal 6
Análisis de Circuitos I 6
Cálculo I 6
Introducción a las Telecomunicaciones 3
Programación I 6
Talleres de Iniciación a la Ingeniería 3
Asignaturas Comunes Semestre 2
Asignatura ECTS
Análisis de Circuitos II 6
Cálculo II 6
Comunicación Profesional 3
Electrónica I 6
Programación II 6
Técnicas de Búsqueda y Sistemas de Información 3
Asignaturas Comunes Semestre 3
Asignatura ECTS
Electromagnetismo y Ondas 6
Electrónica II 6
Estadística y Procesos Estocásticos 6
Redes y Servicios de Telecomunicación 6
Señales y Sistemas 6
Asignaturas Comunes Semestre 4
Asignatura ECTS
Ciencia, Tecnología y Sociedad 3
Microprocesadores 6
Propagación de Ondas 4.5
Teoría de la Comunicación 6
Asignaturas Singulares de cada titulación
    - Procesado Digital de la Señal 4.5
    - Redes de Ordenadores 4.5

Una vez completados estos semestres, y teniendo ya un mejor conocimiento de las tecnologías relacionadas con las Telecomunicaciones, los estudiantes de cualquiera de los cuatro títulos de Grado podrán optar por completar su formación en el Título de Grado que iniciaron o bien cambiar a cualquiera de las otras tres titulaciones de grado de la Escuela. (Ver requisitos en la Normativa de Acceso y Matriculación)

Los cuatro últimos semestres de cada título incluyen:

  • asignaturas comunes a los cuatro títulos (22,5 ECTS)
  • asignaturas de especialidad (54 ECTS)
  • optativas (31,5 ECTS)
  • Proyecto Fin de Grado (12 ECTS)

Los créditos de optatividad se pueden obtener cursando asignaturas o bien mediante Prácticas Externas o por Actividades Universitarias Acreditables.

 

El inglés es una competencia imprescindible para estos grados, por lo que la UPM establece que para matricularse de la asignatura común de 7 semestre English for Professional and Academica Communication es necesario tener acreditado un nivel B2 de inglés.

En los siguientes enlaces puedes completar la información sobre el perfil profesional de cada uno de los títulos y las asignaturas por semestre que se imparten en cada titulación:

La Escuela tiene un Sistema de Calidad (SGIC) implantado dentro del cual se encuentra el procedimiento de quejas y reclamaciones. Cualquier queja o reclamación se hará a través de un correo a la Unidad Técnica de Calidad: unidad.calidad@etsist.upm.es.

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter