Sistemas de Telecomunicación

Imagen descriptiva del grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

El título de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación está participando en el programa ACREDITA PLUS de ANECA, dentro del cual el título opta simultáneamente a la renovación de la acreditación y a la obtención del sello de calidad europeo EUR-ACE®, aprovechando las sinergias entre ambos procedimientos de evaluación.

En el siguiente enlace está disponible el Informe de Autoevaluación del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación enviado a la ANECA, para que cualquier implicado en el título (estudiantes, PDI, PAS, egresados y empleadores) puedan leerlo y emitir, si lo desean, una opinión sobre el mismo a través del buzón de Sugerencias de la Escuela.

La información contenida en el buzón estará disponible para los miembros del panel de expertos previamente a la realización de la visita.

La titulación de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación está diseñada para formar profesionales con las siguientes competencias (además de las competencias comunes a los cuatro títulos de Grado):

  • Diseñar, fabricar, instalar y supervisar Sistemas de Telecomunicación.
  • Diseñar, instalar y mantener Sistemas de Transmisión por cable y fibra óptica.
  • Diseñar, instalar y mantener Sistemas de Radiocomunicaciones (radiodifusión, redes inalámbricas, satélite, móviles y TV) y de Sistemas de Radar y Radiodeterminación.
  • Diseñar y construir circuitos y subsistemas de Radiofrecuencia y Microondas, así como Antenas y Sistemas Radiantes.
  • Diseñar, evaluar y manejar técnicas de tratamiento y procesado de información y señales.

Esta titulación de grado capacita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad especialidad Sistemas de Telecomunicación de acuerdo con la Orden Ministerial CIN 352/2009.

Una profesión regulada es aquella que sólo se puede ejercer cuando se cumplen unas condiciones determinadas por la ley. En este caso la condición es haber obtenido la titulación de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.


Este título de Grado da acceso de forma directa al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPM y al de otras Universidades.

También da acceso a las titulaciones de Máster Universitario impartidas en la ETSIST:

Este título se encuentra inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).


Acceso al Plan de estudios

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter