Normativa del Proyecto Fin de Carrera

Plan 2000

  1. El Proyecto Fin de Carrera en el Plan de Estudios
  2. Planteamiento General
  3. Modalidades del Proyecto Fin de Carrera
  4. Propuesta y elección del Tema del Proyecto Fin de Carrera
  5. Presentación del anteproyecto
  6. Elección y funciones del Profesor Tutor y del Director del Proyecto
  7. Recursos empleados en la realización de los Proyectos
  8. Nombramiento y funciones del Tribunal
  9. Exámenes
  10. Normas de presentación de los libros y documentación en formato electrónico.   I.) NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS  
    II) NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA


1.- EL PROYECTO FIN DE CARRERA EN LOS PLANES DE ESTUDIO

El Proyecto Fin de Carrera, en el Plan de Estudios 2000, es una asignatura obligatoria de nueve créditos, situada en el último semestre de la carrera, necesaria para la obtención del título de:

  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática.


2.- PLANTEAMIENTO GENERAL

El Proyecto Fin de Carrera consiste en un trabajo realizado por el alumno bajo la dirección y supervisión de un tutor y un director. Su realización debe contemplar dos vertientes: una académica, con el objeto de que el alumno aplique, coordine e integre los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, y otra práctica o profesional en la que trate de resolver un conjunto de problemas interrelacionados y complejos, acercándose a situaciones propias de su posterior ejercicio profesional.

En este sentido, el Proyecto tiene como objetivo prioritario abordar situaciones que contemplen la conexión interdisciplinar de los aprendizajes, y fomentar -en la medida de lo posible- los trabajos cooperativos y la comunicación técnica, todo ello con una orientación práctica, realista y útil, como un auténtico trabajo de ingeniería.

Por otra parte, el Proyecto Fin de Carrera debe plantearse como una introducción a la investigación y a la realización de estudios, informes y valoraciones de las innovaciones y alternativas relacionadas con las diversas tecnologías de la Telecomunicación

Respecto a la valoración de la calidad del Proyecto, se debe considerar el interés y actualidad de la temática, su valor formativo y su utilidad práctica. Por otra parte, se deberá tener en cuenta la calidad técnica, nivel y creatividad del Proyecto, el esfuerzo y dedicación personal del alumno, así como determinados aspectos formales en la presentación del documento-memoria, su defensa y debate.

 

3.- MODALIDADES DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

El Proyecto Fin de Carrera podrá realizarse en la Escuela. También se podrá desarrollar en otro Centro, Institución o Empresa siempre que se asegure una correcta formación académica del alumno, bien porque exista un Convenio de Cooperación Educativa o mediante la supervisión por parte del tutor

Para los estudiantes que realicen el Proyecto Fin de Carrera en el marco de acuerdos con otras universidades, se atenderá a la Normativa de Reconocimiento de la Actividad Académica para alumnos que se encuentran en esta situación.

El Proyecto Fin de Carrera puede ser de los tipos siguientes:


a) Diseño y realización (parcial o total) del prototipo de un equipo o sistema que constituya una aplicación de algunas de las técnicas que comprenden las enseñanzas de la carrera.

b) Elaboración de un proyecto de ingeniería -constituido por un conjunto de estudios, medidas e instrucciones- que permita la fabricación o control de uno o varios equipos o la puesta en marcha o mantenimiento de una instalación. En estos casos, se han de exponer pruebas de la conformidad del producto resultante.

c) Realización de estudios e informes relativos a equipos, sistemas, redes y servicios, relacionados con los campos técnicos propios de la titulación, que traten cualquiera de sus aspectos técnicos, económicos, de planificación, de gestión, de explotación y otros propios del campo de la ingeniería.

d) Trabajos teóricos y experimentales de carácter científico-técnico relacionados con algún sistema o tecnología avanzada que, por su novedad o escasa implantación, no hayan sido objeto de estudio en las asignaturas de la carrera. En este caso, el objetivo debe centrarse en el desarrollo de una idea o prototipo, en el modelo de un equipo o sistema, en el establecimiento de los planteamientos técnicos y económicos que permitan delimitar las ventajas e inconvenientes de la implantación de un nuevo sistema o tecnología frente a los ya existentes, de forma tal que constituya una contribución a las técnicas propias de los diversos campos de las telecomunicaciones

e) Cualquier otro tipo de proyecto que esté relacionado con las telecomunicaciones o su ámbito de aplicación.

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4.- PROPUESTAS Y ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

Los Departamentos, deberán proponer Temas sobre los cuales se pueda realizar el Proyecto Fin de Carrera. Estos Temas deberán completar en alguna parcela determinada la formación del alumno.

Cuando un Departamento ofrezca un Tema que necesite un apoyo teórico o práctico que no pueda facilitar en su totalidad deberá solicitarlo de manera formal al Departamento que pueda completarlo. Aquellos Temas que, por su carácter multidisciplinar, estén vinculados a diversas áreas de conocimiento, podrán ser ofrecidos por varios Departamentos.

Los Temas deberán estar expuestos públicamente en los tablones de la Subdirección de Ordenación Académica cuando se inicien los procesos de matricula que, como norma general, corresponderán a los meses de septiembre y marzo. Se indicará en la propuesta: Título del Tema, nombre de los profesores tutores de cada uno de los Temas, número de alumnos que podrán realizar el Proyecto en cada uno de los Temas, asignaturas obligatorias y/o optativas que tienen que haber aprobado/cursado los alumnos para poder escoger cada tema y cualquier otra requisito e información que al alumno le sea de utilidad para la realización del Proyecto.

El alumno que cumpla los requisitos establecidos por el Plan de Estudios y por los Departamentos solicitará, en el plazo que determine la Subdirección de Ordenación Académica, la asignación a uno de los Temas propuestos. Las solicitudes, que se realizarán en Secretaría de Alumnos, y la asignación se efectuarán de acuerdo con el procedimiento que determine el Subdirector de Ordenación Académica.

La Subdirección de Ordenación Académica expondrá en sus tablones de anuncios, y enviará a los Departamentos correspondientes las relaciones nominales de los alumnos aceptados y rechazados para cada uno de los Temas, así como los Temas que no se hayan cubierto. Esta exposición abre de nuevo el período de solicitud.

Aquellos alumnos que no hayan conseguido estar incluidos en alguno de los Temas por falta de plaza, podrán solicitar a la Subdirección de Ordenación Académica que se les asigne. La asignación por parte de la Subdirección de Ordenación Académica se realizará de acuerdo con lo que ésta haya acordado con los Departamentos.

Con independencia de la propuesta de Temas por parte de los Departamentos, un alumno puede tomar la iniciativa de proponer un Tema original a un Departamento para que éste le asigne un Tutor. El Departamento que acepte tutorar un Proyecto Fin de Carrera que le haya sido propuesto por el alumno enviará a la Subdirección de Ordenación Académica los datos referentes al Proyecto dentro de los plazos correspondientes a la asignación mediante el procedimiento habitual.

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5.- PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO

Una vez llegado a un acuerdo con el Departamento para la realización de un determinado Proyecto Fin de Carrera, el alumno deberá presentar en Secretaría de Alumnos el anteproyecto.

El anteproyecto, mecanografiado, constará de dos partes: a) El impreso recogido en el apartado 10.II debidamente rellenado y firmado por el profesor tutor con el visto bueno del Director del Departamento, Delegado de la Sección Departamental o persona en quien deleguen. b) Una breve descripción del proyecto con una extensión comprendida entre 300 y 500 palabras.

El anteproyecto deberá presentarse en el plazo establecido (aprox. antes de que se cumpla un mes desde la asignación del Proyecto Fin de Carrera).

Recibido el anteproyecto en Secretaría, se considerará automáticamente aprobado si, en el plazo de 15 días, el Departamento no ha recibido comunicación en otro sentido por parte de la Subdirección de Ordenación Académica.

En el caso de que el Proyecto requiera para su realización la necesidad de financiación a cargo de la Escuela, será preceptivo el informe expreso del Subdirector de Asuntos Económicos -o de quien, en ese momento, realice las funciones de control del presupuesto-.

El anteproyecto se mantendrá en vigor durante un máximo de dos cursos académicos. Transcurrido este plazo, se dará de baja al anteproyecto y se cancelarán los acuerdos entre el Departamento y el alumno, salvo comunicación expresa del tutor en sentido contrario, en cuyo caso se podrá prorrogar el anteproyecto un curso académico adicional.

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6.- ELECCIÓN Y FUNCIONES DEL PROFESOR TUTOR Y DEL DIRECTOR DEL PROYECTO

El alumno que realice un Proyecto Fin de Carrera tendrá asignado un tutor y un director. Podrá ser director del Proyecto Fin de Carrera:
  a) Un profesor de la Escuela
  b) Cualquier ingeniero técnico, de titulación equivalente o superior

En el caso a), el director del proyecto realizará las funciones de tutor

En el caso b), se le asignará al alumno un profesor de la Escuela como tutor

La tutoría del Proyecto Fin de Carrera será asignada por el Departamento que ofreció el Tema del Proyecto a uno (o excepcionalmente a dos) de los profesores que impartan docencia en ese Departamento.

El Tutor es el responsable académico del Proyecto y debe velar para que el Proyecto se adecue a lo establecido en esta normativa.

Es misión del Director dirigir y orientar al alumno durante la realización y presentación del Proyecto. Deberá supervisar las labores del alumno en la toma de decisiones y que afecten a la estructura del Proyecto, a la filosofía de un sistema, al tratamiento de los temas, etc.

Las tutorías podrán hacerse en grupo (en horas asignadas para ello) en la etapa inicial del Proyecto y, cuando esté suficientemente avanzado, se recomienda que la tutoría sea individualizada.

Una vez terminado el Proyecto, será misión del Tutor comprobar que cumpla las condiciones señaladas en el Anteproyecto y otorgar su visto bueno.

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7.- RECURSOS EMPLEADOS EN LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los Departamentos deberán conocer las necesidades materiales y de laboratorios que suponen la realización de sus proyectos. Por lo tanto, los Departamentos adecuarán los Temas que ofrezcan a sus recursos humanos y materiales.

Además de la tutoría que proporcionen los profesores tutores, el Departamento que ofrezca un Tema deberá permitir al alumno asignado a ese Tema el acceso al laboratorio, o zona del laboratorio habilitada para ello, donde pueda realizar el Proyecto. El Departamento permitirá el empleo del material docente del laboratorio que el tutor haya juzgado necesario para la realización del Proyecto; deberá establecer, por tanto, las medidas oportunas para compatibilizar los espacios y materiales empleados en los Proyectos con los utilizados en las clases regladas de prácticas.

El alumno que esté realizando un Proyecto con un Departamento podrá consultar las copias de los Proyectos relacionados con el tema que esté desarrollando y se hallen depositadas en el citado Departamento.

Los materiales necesarios para la realización del Proyecto Fin de Carrera podrán se financiados por:


a) la Escuela,
b) el Departamento,
c) el Alumno,
d) otros Organismos.


En los casos a) y b) el montaje será propiedad del Departamento salvo que expresamente se llegue a otro acuerdo.

Si la financiación es a cargo de la Escuela, el Subdirector del Ordenación Académica, antes de dar el visto bueno al anteproyecto, deberá recabar la aprobación del Subdirector de Asuntos Económicos- o de quien, en ese momento realice las funciones de control del presupuesto-.

El Tema y los recursos necesarios para realizar el Proyecto Fin de Carrera (tutoría del trabajo, materiales y puesto en los laboratorios) serán ofrecidos al alumno durante el periodo de vigencia del anteproyecto.

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8.- NOMBRAMIENTO Y FUNCIONES DEL TRIBUNAL

El Tribunal que examine el Proyecto Fin de Carrera estará formado por tres profesores de la Escuela. Dos de ellos podrán pertenecer al Departamento que haya ofrecido el Tema y el tercer miembro pertenecerá a otro Departamento distinto del mencionado. El Tutor formará parte del Tribunal examinador.

Cuando se asigne un Proyecto Fin de Carrera, el Departamento enviará a la Subdirección de Ordenación Académica el título del Proyecto y la propuesta de los dos profesores del mismo que formarán parte del Tribunal examinador. El tribunal será nombrado por el Subdirector de Ordenación Académica.

Será nombrado como presidente un profesor que, perteneciendo al tribunal, pertenezca a un Departamento distinto al del profesor tutor.

Es misión del tribunal velar por la calidad de los Proyectos Fin de Carrera. Está facultado para pedir al alumno cuantas aclaraciones crea conveniente sobre el Proyecto.

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9.- EXÁMENES

Para poder matricularse del Proyecto Fin de Carrera el alumno deberá haber superado ciento setenta créditos troncales, obligatorios y optativos y el 50% de los créditos de libre elección de los correspondientes a su titulación. Para poder examinarse de la asignatura Proyecto Fin de Carrera el alumno deberá tener aprobados los créditos mínimos troncales, obligatorios, optativos y de libre elección que constituyen la titulación cursada. La matriculación se realizará en Secretaría de Alumnos en los plazos establecidos para el proceso de matricula. El periodo de realización de exámenes será el establecido en el calendario aprobado por la Escuela.
Una vez finalizado el Proyecto Fin de Carrera, el alumno entregará en Secretaría la siguiente documentación:


 Original y dos copias debidamente encuadernadas con el VºBº del tutor. Las copias deberán ajustarse a las normas de presentación que aparecen en el punto 10 de la Normativa. Tres copias en formato electrónico, CD-ROM, que incluya la información que aparece en el punto 10.

La presentación de la documentación deberá hacerse como mínimo doce días naturales antes de la fecha propuesta para el examen del Proyecto.

En los casos en los que el Proyecto Fin de Carrera lo realice más de un alumno, el examen será único.

El examen de la asignatura Proyecto Fin de Carrera consistirá en la defensa del trabajo realizado mediante la exposición del mismo por parte del alumno en sesión pública ante los miembros del Tribunal. A continuación de la exposición, los miembros del Tribunal debatirán con el alumno al respecto y formularán las preguntas que estimen oportunas para juzgar la calidad del trabajo realizado. El director del Proyecto, en el caso de que no forme parte del Tribunal examinador, asistirá a la sesión e informará al tribunal sobre la valoración del trabajo realizado por el alumno, pero no podrá estar presente en la deliberación para la calificación. Finalizado el examen y, previa deliberación del Tribunal, se procederá a la calificación del Proyecto que será: Matrícula de Honor, Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso con la puntuación numérica correspondiente. La calificación se notificará al alumno en sesión pública inmediatamente después de la deliberación.

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10.- NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS Y DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

I) NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS

Formato

Encuadernación del original y las dos copias en cartón duro de color amarillo "Teflex 830". En las portadas se imprimirá en tinta negra el escudo de la Escuela, el título del Proyecto y autor/es así como el mes y año de presentación. En el lomo deberán aparecer el título del Proyecto y autor/es así como el mes y año de presentación. En el lomo deberán aparecer el título del Proyecto, el/los autor/es y el año de presentación.

Cuerpo del Proyecto

Debe contener los siguientes apartados como mínimo:

1.- Primera hoja del Proyecto.  Según modelo que se recoge en este anexo.

2.- Índice.  Índice detallado de las páginas donde se encuentran cada uno de los apartados.

3.- Memoria. Mecanografiada a espacio y medio. Los márgenes izquierdo y derecho serán, como máximo, de 4 y 2 cm respectivamente. La memoria contendrá:

3.1.-Introducción: donde se indique el planteamiento del Proyecto y los objetivos conseguidos.

3.2.-Base Teórica: en ella se expondrán los conceptos teóricos utilizados en la realización del Proyecto, también se indicarán todos los cálculos realizados.

3.3.-Descripción experimental: en ella se expondrán las medidas efectuadas, la descripción del diseño, etc. en aquellos casos que haya lugar.

4.-Planos. Se dibujarán planos generales o de conjunto, donde se indiquen diagramas de bloques, y planos de detalle. Se utilizará la norma UNE 1026 para el dibujo y el plegado, en el caso que sea necesario, se realizará de acuerdo a la norma UNE 1027.

La rotulación atenderá a la norma UNE 1033 y 1035.

5.-Presupuesto. Se indicará los costes del prototipo o importe del trabajo, mano de obra, diseño etc. necesarios para la realización de la tarea indicada en el Proyecto.

6.-Manual de usuario. En aquellos equipos y programas informáticos que vayan a utilizarse posteriormente.

7.-Conclusiones. Se expondrán de una forma clara y concisa los resultados a los que se haya llegado con un comentario de los mismos.

8.-Bibliografía. A lo largo del Trabajo y siempre que se afirme algo que no se demuestra se citará como referencia bibliográfica. Las fuentes bibliográficas consultadas se citarán de acuerdo con las normas ISO.

- Nombre del autor
- Título del artículo, libro, monografía, etc.
- Editorial, nombre de la revista en su caso.
- Número de la revista, volumen y páginas consultadas.
- Año de publicación.
En este apartado de bibliografía se reseñarán también los catálogos utilizados.

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II) NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

Formato de presentación de los CD-ROM

La carátula del CD debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre del alumno
  • Título del PFC
  • Fecha de Lectura
  • Titulación


Contenido del CD-ROM

La documentación en formato electrónico debe estar compuesta por los siguiente ficheros que incluyan la correspondiente información:

  1. Identificación de los datos del proyecto (proyecto.pdf)
    Tema y Título
    Autor
    Titulación
    Tutor
    Departamento
    Director
    Tribunal
    Presidente
    Vocal
    Vocal Secretario
    Fecha de Lectura
  2. Resumen del proyecto en castellano (resumen.pdf). Con una extensión comprendida entre 300 y 600 palabras.
  3. Resumen del proyecto en inglés (abstract.pdf). Con una extensión comprendida entre 300 y 600 palabras.
  4. Memoria del proyecto (memoria.pdf). Se debe incluir el cuerpo del proyecto en formato electrónico

FORMULARIOS


FORMULARIO ANTEPROYECTO PROYECTO FIN DE CARRERA

FORMULARIO ANTEPROYECTO PROYECTO FIN DE CARRERA

FORMULARIO PROYECTO FIN DE CARRERA

FORMULARIO PROYECTO FIN DE CARRERA-ERASMUS

FORMULARIO PROYECTO FIN DE CARRERA - COMUNICACIÓN DE FECHA DE LECTURA

 

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