Normativa de Reconocimiento de la Actividad Académica de alumnos de Erasmus

  PREÁMBULO

El programa europeo de intercambio de estudiantes ERASMUS ofrece posibilidades muy interesantes desde el punto de vista de la formación de los estudiantes en un contexto europeo. Estos intercambios permiten continuar el proceso formativo de los futuros ingenieros en los aspectos científico y tecnológico, facilitando además un mayor conocimiento de la realidad europea en todas sus facetas: cultural, lingüística, etc. Este programa constituye un factor de calidad añadido a la formación de nuestros estudiantes, por lo que vale la pena continuar impulsándolo en el futuro.

Dicho programa está basado en el reconocimiento recíproco de la actividad docente de los centros que lo suscriben. Esto significa que, en la medida en que la Escuela participa en este programa, está obligada a establecer mecanismos que faciliten este reconocimiento. Hoy por hoy, esto no resulta sencillo, dadas las grandes diferencias existentes entre los centros superiores de enseñanza de ingeniería en toda Europa en muchos aspectos: duración de los estudios, programas, sistemas de calificación, etc. La progresiva introducción del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS, European Credit Transfer System), promovido por la Unión Europea, facilitará en el futuro este reconocimiento.

La Declaración de Bolonia subraya la importancia de un desarrollo armónico en un Espacio Europeo de Educación Superior, en el cual se debe adoptar un sistema que facilite el reconocimiento académico y profesional, que posibilite un desarrollo curricular armónico en Europa y que potencie la movilidad de profesores y estudiantes. Para ello, es necesario establecer criterios que garanticen al estudiante de antemano dicho reconocimiento.



RECONOCIMIENTO DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

Un alumno acogido a un programa oficial de intercambio podrá realizar el PFC en el Centro donde vaya a realizar su estancia. Para que le sea reconocido aquél se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

1. El alumno deberá estar matriculado en la Escuela de la asignatura Proyecto Fin de Carrera.

2. Haber sido aceptado a tal fin por el Centro en el que vaya a realizar su estancia.

3. Tener asignado un tutor, profesor del Centro en el que vaya a realizar el PFC. El Centro de destino deberá comunicar al Coordinador Erasmus de la Escuela el nombre del profesor tutor y el tema del proyecto.

4. El alumno deberá presentar en la Escuela un anteproyecto, según el modelo que se adjunta, en el que indique los siguientes datos: el tema del proyecto, el título, el Departamento y Centro de realización, el tutor en el Centro de destino y el Vº Bº del Coordinador Erasmus de la Escuela y del Subdirector de Ordenación Académica, quien podrá solicitar informe de la Comisión Asesora Académica.

5. Examinarse del PFC en el Centro donde lo haya llevado a cabo, mediante la exposición y defensa del trabajo realizado.


PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CALIFICACIÓN OBTENIDA

1. El Coordinador Erasmus de la Escuela debe recibir, por vía institucional, la documentación acreditativa de la calificación obtenida. Esta calificación debe expresarse en forma porcentual o bien usando el sistema ECTS. En este último caso, se traducirá la calificación al sistema decimal mediante la comparación con las actas del año académico anterior.

2. El alumno deberá entregar en la Secretaría de nuestro Centro, original y una copia del PFC según las normas establecidas a tal efecto, o bien en el idioma y formato del Centro en el que se haya examinado el alumno. En este último caso de debe adjuntar un resumen en español del PFC de una extensión comprendida entre 1000 y 1500 palabras.

En la primera hoja del PFC deben especificarse, de acuerdo con el formato que se adjunta, los siguientes datos: el tema, el título del proyecto, el tutor asignado en dicho Centro y el Departamento al que pertenece, el Centro en el que se ha realizado el examen del Proyecto, la fecha de lectura y la calificación obtenida.


RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS AISLADAS

Un alumno acogido a un programa oficial de intercambio podrá cursar asignaturas correspondientes al plan o planes de estudios que se imparten en el Centro en el que vaya a realizar su estancia, así como ser evaluado de las mismas. Para que le sea reconocida la calificación obtenida deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber sido aceptado en el Centro donde vaya a realizar su estancia.

Previo al desplazamiento del alumno, debe existir un Learning Agreement individualizado en el que se especifiquen las materias que van a ser cursadas y en el que consten las asignaturas de las cuales se solicita el reconocimiento académico.

El Coordinador Erasmus de la Escuela deberá recibir por vía institucional los programas detallados y la carga lectiva de las materias que son objeto de reconocimiento. A solicitud del Subdirector de Ordenación Académica, el Departamento responsable de la(s) asignatura(s) correspondiente(s) y el Coordinador Erasmus de la Escuela informarán sobre este asunto. La Comisión Asesora Académica será la encargada de aceptar, si procede, la propuesta de equivalencias.

2. Estar matriculado en la Escuela de las asignaturas que vayan a ser reconocidas.


PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CALIFICACIÓN OBTENIDA

El Coordinador Erasmus de la Escuela debe recibir por vía institucional documentación acreditativa de la calificación obtenida. Esta calificación debe recibirse en forma porcentual o bien usando el sistema ECTS.

El Coordinador Erasmus de la Escuela hará llegar toda la documentación pertinente a la Secretaría de la Escuela para reflejarla en el expediente académico del alumno.

Anteproyecto/Proyecto Fin de Carrera Alumnos Erasmus


 
 
IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter