Normativa de Reconocimiento de créditos de libre configuración

1. Créditos de libre configuración
2. Asignaturas de libre elección
3. Estudios realizados en otros Centros
4. Obtención de créditos por equivalencia

5. Ver ANEXO: Normativa para el otorgamiento de créditos por equivalencia


1. CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Los Planes de Estudio 2000 establecen en su Anexo 3 que al menos un 10% de la carga lectiva global debe corresponder a créditos de libre configuración.

En concreto, la carga lectiva de libre configuración queda fijada en un mínimo de 24 créditos, que el alumno puede temporizar y organizar libremente. No obstante, la Escuela podrá hacer recomendaciones al respecto y, en todo caso, podrá favorecer una determinada secuenciación de asignaturas por razones docentes y organizativas.

Los créditos de libre configuración se pueden obtener de las siguientes formas:

- Superando asignaturas de libre elección, cuyo catálogo deberá conocer el alumno al principio de cada semestre.

- Mediante cualquiera de las formas que permite al alumno obtener créditos por equivalencia.

 

2. ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN

Se reconocen créditos de libre configuración por la superación de materias adicionales a las cursadas como troncales, obligatorias u optativas. Dichas materias estarán organizadas en asignaturas denominadas de libre elección.

Cada año la Junta de Escuela decidirá la oferta de asignaturas de libre elección, que podrán ser: asignaturas ofrecidas con tal fin o materias optativas de la propia titulación no cursadas con tal carácter.

Podrán ser reconocidas como asignaturas de libre elección:

- Materias troncales, obligatorias u optativas de otras titulaciones de la UPM, de otras universidades mediante convenio o materias de Cursos de Postgrado de la Universidad.

- Asignaturas troncales, obligatorias, optativas o de libre elección de otras titulaciones que se imparten en la UPM si los Centros que tienen asignada su docencia las ofrecen con tal fin.

 


3. ESTUDIOS REALIZADOS EN OTROS CENTROS

El alumno que haya realizado estudios universitarios totales o parciales en otro Centro podrá solicitar el reconocimiento de créditos de libre configuración por:

- Créditos de libre configuración o libre elección que hay cursado en el Centro de origen.

- Otras materias que haya cursado en el Centro de origen.

En cualquier caso, el contenido de las materias cursadas en el Centro de origen debe ser diferente del de las materias troncales, obligatorias y optativas correspondientes a la titulación que esté cursando o vaya a cursar el alumno en la Escuela.

El procedimiento para tramitar la solicitud será el mismo que el utilizado para las convalidaciones o adaptaciones.


4. OBTENCIÓN DE CRÉDITOS POR EQUIVALENCIA

Se reconocen créditos de libre configuración mediante el otorgamiento de créditos por equivalencia cuya Normativa se adjunta como un Anexo.

 

ANEXO: NORMATIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS POR EQUIVALENCIA

El otorgamiento de créditos por equivalencia en los Planes de Estudio 2000

Los Planes de Estudio 2000 establecen en su Anexo3 la posibilidad de otorgar créditos
por equivalencia a:

  1. Prácticas en empresas, instituciones públicas o privadas, etc.

2. Estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad.

3. Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios.

4.
Otras actividades.


Créditos otorgados por equivalencia

Los créditos otorgados serán de libre configuración y se podrán obtener por las actividades que a continuación se indican o por cualquier otra que la Junta de escuela determine:

  1. Prácticas en empresas:

El alumno podrá obtener un máximo de 16 créditos por prácticas realizadas en empresas. Cada crédito otorgado por equivalencia corresponderá a 30 horas de actividad. Estas prácticas deberán hacerse en el marco de un Convenio de Cooperación Educativo firmado por la Universidad y la empresa en la que se realicen las prácticas. La Escuela regulará la forma de supervisión y control de las actividades, así como los criterios de concesión de los créditos. · Estudios realizados en el marco de convenios suscritos por la Universidad.

El estudiante podrá obtener hasta 12 créditos por estudios realizados en otras Instituciones, en el marco de convenios suscritos por la Universidad.

En el caso de convenir con otras Universidades (nacionales o extranjeras) convalidaciones recíprocas o la doble titulación, prevalecerá lo establecido en el convenio.

2. Actividades coordinadas u organizadas por la Escuela:


El alumno podrá obtener hasta 12 créditos por la participación en seminarios, cursos y otras actividades reconocidas a tal efecto por la Junta de Escuela. Dentro de este grupo de créditos se incluyen también los trabajos académicamente dirigidos. La Escuela regulará la forma de supervisión y control de las actividades, así como los criterios de concesión de los créditos.


Prácticas en empresas

  1. Asignaturas

Las asignaturas afectadas por esta Normativa son:

 
  - Prácticas en Empresas A1: 4.5 créditos 1er Semestre. (135 horas)

- Prácticas en Empresas A2: 4.5 créditos 2º Semestre. (135 horas)

- Prácticas en Empresas B1
: 6 créditos 1er Semestre. (180 horas)

- Prácticas en Empresas B2: 6 créditos 2º Semestre. (180 Horas)

- Prácticas en Empresas C1
: 7 créditos 1er Semestre. (210 Horas)

- Prácticas en Empresas C2
: 7 créditos 2º Semestre. (210 Horas)

- Prácticas en Empresas D1: 9 créditos 1er Semestre. (270 Horas)

- Prácticas en Empresas D2: 9 créditos 2º Semestre. (270 Horas)

La unidad de valoración del crédito para estas asignaturas es de 30 horas.

Todas estas asignaturas tendrán el mismo tribunal, que estará formado por:

  - El Subdirector de Ordenación Académica.

- El Subdirector encargado de gestionar los convenios con las empresas.

- Un profesor de la Escuela elegido por la Junta de Escuela.

La matriculación del alumno en alguna de las asignaturas podrá realizarse únicamente una vez acogido el alumno a un Convenio de Cooperación Educativa o una vez finalizado el mismo.

El número máximo de créditos que un alumno puede obtener mediante la realización de prácticas en empresas es de 16 créditos.

2. Requisitos a cumplir por el alumno

Un alumno que desee matricularse de alguna de las asignaturas indicadas en el apartado anterior deberá cumplir los siguientes requisitos:

  - Estar acogido a un Convenio de Cooperación Educativa establecido entre la U.P.M.-ETSIST. y la empresa donde se desarrollen las prácticas, en el marco del R.D. 1497/1981, modificado por el R.D. 1845/1994.

- Tener un tutor responsable en la Escuela y otro en la empresa.

- Haber superado al menos el 50% de los créditos conducentes a la obtención de su titulo.

- Una vez transcurridas las horas de actividad en la empresa que figuren en el Convenio, el alumno deberá presentar al tutor de la Escuela un informe detallado de su actividad en la empresa y de los resultados obtenidos como consecuencia de dicha actividad.
3. Concesión de los créditos y su calificación

El procedimiento para la concesión de los créditos de libre configuración asociados a la asignatura que más se adapte a las horas por las que fue establecido el convenio es el siguiente:
   
  - El tutor en la empresa deberá presentar un informe sobre la actividad del alumno.

- El tutor de la Escuela elevará al tribunal de la asignatura un informe sobre la actividad del alumno en la empresa así como la propuesta de calificación de la asignatura. A este informe se adjuntará el informe del alumno y el del tutor de la empresa.

- El tribunal de la asignatura fijará, a la vista de los informes presentados, y de manera razonada, la calificación del alumno en la asignatura.


Estudios realizados en el marco de convenios suscritos por la Universidad

El Departamento que desee acogerse a alguno de los convenios que suscriba la Universidad Politécnica de Madrid, y que comporten acreditación de estudios en otras instituciones o universidades (nacionales o extranjeras), enviará un informe a la Junta de Escuela en el que se indicará qué créditos solicita que se acredite a los estudiantes y las razones docentes que justifican que esta acreditación puede realizarse.

La Junta de Escuela determinará, a la vista del informe presentado por el Departamento solicitante de la acogida al convenio, si procede o no la otorgación de créditos, el número de los mismos a otorgar en su caso y las materias a las que corresponderían esos créditos. El número máximo de créditos que un alumno puede realizar en el marco de convenios suscritos por la Universidad es de 12 créditos.



Actividades coordinadas u organizadas por la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación

 
1. Actividades

La Junta de Escuela, a principio de cada curso determinará el catálogo de actividades que serán acreditadas, así como el número de créditos asignados a cada una, durante el curso académico.

En caso de la incorporación de nuevas actividades durante el curso, la Comisión de Gobierno autorizará la inclusión de dicha actividad en el catálogo, así como el número de créditos asociados.

  - La Comisión de Gobierno determinará un tutor, de entre los profesores, para cada una de las actividades incluidas en el catálogo.

- La Escuela proporcionará los mecanismos apropiados para el control de asistencia de los alumnos a las diferentes actividades.

- Todas las actividades deberán ser coordinadas por la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.

- Un alumno podrá participar en actividades a lo largo de uno o varios semestres.

- El número máximo de créditos que un alumno puede obtener mediante la participación en estas actividades es de 12 créditos.

2. Acreditación de cada actividad

Para proceder a la acreditación provisional de los créditos asociados a una actividad el procedimiento a seguir es el siguiente:

  - El alumno deberá presentar al tutor un trabajo sobre la actividad en la que ha participado o que ha organizado, así como el justificante de asistencia a la misma en un plazo inferior a un mes a partir de la fecha de finalización de dicha actividad.

- El tutor, una vez evaluado el trabajo presentado, enviará a la Subdirección de Ordenación Académica informe positivo o negativo sobre la concesión de los créditos.

- El Subdirector de Ordenación Académica notificará al alumno la concesión o no de los créditos.

3. Reconocimiento de los créditos

El procedimiento para el reconocimiento de los créditos de libre configuración asociados a las actividades desarrolladas por el alumno es el siguiente:

  - Con anterioridad a cada periodo de matrícula, la Escuela comunicará al alumno el número de créditos a los que tiene derecho le sean reconocidos de acuerdo con las actividades que haya realizado.

- Durante el periodo de matrícula correspondiente, el alumno podrá solicitar el reconocimiento de un número de créditos comprendido entre un mínimo de un crédito y el número máximo de los créditos que haya acumulado hasta el momento, mediante su matriculación.

-
Excepcionalmente, podrán matricularse con posterioridad al segundo periodo de matrícula aquellos alumnos a los que únicamente les reste el reconocimiento de créditos de libre configuración para finalizar sus estudios a excepción del proyecto fin de carrera.
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