Complementos de formación

Los alumnos que, en función del título y especialidad con los que acceden al programa, requieran complementos de formación para adecuarse al desarrollo de la actividad investigadora, deberán cursar y superar dichos complementos. Los complementos de formación requeridos serán determinados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado con la participación del Tutor y el Director de Tesis en el momento de admisión del solicitante.

Los alumnos que hayan obtenido el título Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información así como a aquellos alumnos que hayan realizado estudios de Máster universitarios (o equiparables), tanto en la UPM, como en otras universidades españolas, comunitarias o extracomunitarias, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente en ingeniería de telecomunicación, no deberán cursar complementos de formación.

Los alumnos que hayan cursado estudios diferentes al de referencia o equivalentes y cuyas competencias y resultados de aprendizaje no cubran los que se obtienen mediante los estudios de referencia, deberán cursar complementos de formación que dependerán de las competencias y resultados de aprendizaje obtenidos en sus estudios de origen. En estos casos será la CAPD en coordinación con el tutor/director de tesis quienes definan, caso a caso, el plan de formación complementaria, cuyo cumplimiento será supervisado por tutor y una vez finalizado será informado a la CAPD para dar constancia del mismo. En todo caso los alumnos procedentes de dichas titulaciones deberán cursar una carga crediticia entre un mínimo de 5 ECTS y un máximo de 30 ECTS.

El plan de formación complementaria estará constituido por asignaturas del Máster de referencia en la carga crediticia necesaria para garantizar que el alumno adquiere las competencias adecuadas no obtenidas en su titulación de acceso. Las asignaturas y carga crediticia son las que se detallan en la siguiente tabla.

 

Asignatura ECTS
Procesado de señales de audio y vídeo 5
Codificación audiovisual avanzada 5
Técnicas de reconocimiento de señal 5
Comunicaciones inalámbricas 5
Diseño electrónico para sistemas de RF 5
Técnicas avanzadas de procesado digital 5
Arquitecturas digitales avanzadas 5
Sistemas avanzados de instrumentación virtual 5
Sistemas Empotrados 5
Redes y servicios ubicuos y seguros 5
Servicios telemáticos para la Sociedad de la Información 5
Ingeniería de servicios y protocolos 5
Modelado y análisis de datos en ingeniería 5


















Tal como indica el R.D. 99/2011 en su Artículo 7, Apartado 2, los complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en la duración de los estudios de doctorado descrito en el Artículo 3, Apartado 2, de dicho R.D.

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter