Normativas Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico propio del programa de doctorado realizado por el doctorando.

La Tesis Doctoral será dirigida por un doctor del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información, si bien podrá ser codirigida por otro doctor del Programa o que no forme parte de él, debiendo ser en este caso justificado apropiadamente ante el Órgano Responsable.

 

Normativa general

La normativa general aplicable al desarrollo de la tesis doctoral es la recogida en el R.D. 99/2011. En particular deberá tenerse en cuenta en este apartado lo indicado por los artículos 11, 13, 14 15.

 

Normativa de la Universidad Politécnica de Madrid

Una vez el alumno es admitido en el programa, es recomenble que conozca las normativas que le afectan desde el punto de vista de la realización y defensa de la Tesis Doctoral.

En este enlace puede encontrar información detallada sobre la normativa de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la realización de la Tesis Doctoral, incluyendo los importantes trámites correspondientes al depósito y defensa de la misma.

En el siguiente enlace puede encontrar el Reglamento de elaboración y evaluación de la Tesis Doctoral.

La Universidad Politécnica de Madrid aprobó el Modelo de Doctorado de la UPM, en el cual se definen aspectos improtantes que afectan tanto a la organización y funcionamiento de los programas como a los investigadores y doctorandos.

 

Normativa propia del Programa

 

Con el fin de garantizar la calidad de las Tesis Doctoral realizadas por los alumnos del Programa, se ha redactado una normativa que intenta, por un lado, realizar una selección adecuada de los alumnos del programa y, por otro,medir de forma objetiva cuándo un alumno está preparado para defender sus Tesis Doctoral. Esta medida está basada en los resultados de investigación que el alumno ha ido obteniendo durante todo el proceso de investigación y que ha publicado en medios de relevancia científica. La normativa es accesible a través de los siguientes enlaces:

 

Informes anuales

Los informes anuales son un requisito imprescindible que debe cumplir el alumno todos los cursos académicos. El informe anual tiene por objetivo hacer un seguimiento de la evolución de las actividades de investigación desarrolladas por los doctorandos. La normativa UPM recoge la obligatoriedad de los mismos. Estos informes anuales deberán ir con el visto bueno tanto del director de la Tesis Doctoral como por la Comisión Académica del programa. La cumplimentación del informe anual se realiza mediante una herramienta informática on-line gestionada por el Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado accesible desde Politécnica Virtual.

 

Duración de los estudios y normativa de permanencia

La duración de los estudios de doctorado está regulada por el R.D. 99/2011 en su Artículo 3, apartado 2.

El Reglamento de elaboración y evaluación de la Tesis Doctoral detalla algunos aspectos de la normativa que hacen refeencia a la permanencia de los alumnos en los progrmas de docotrado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de valorar el desarrollo del Plan de Investigación y el Documento de Actividades del doctorando. Para ello el alumno deberá cumplimentar el Informe Anual, que deberá ser revisado, aprobado e informado por el director de Tesis. La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de valorar y, en su caso, aprobar dichos informes anuales. El informe emitido podrá ser "favorable" o "desfavorable". En este caso se solicitará al doctorando la subsanación del mismo y en caso de no realizarse podrá producirse la baja del doctorando en el programa. Los informes "favorables" emitidos por la Comisión Académica podrán incluir sugerencias para la mejora del Plan Anual de Investigación.

Los informes emitidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado serán elevados a la Comisisón de Doctorado de la Universidad para su aprobación final.

 

Normas de redacción de la Tesis Doctoral

Las normas de redacción de la Tesis Doctoral están definidas por la Universidad Politécnica de Madrid para todos los programas de doctorado. En este enlace pueden encontrarse dichas normas así como herrameintas de ayuda a la redacción.

 

Doctor Europeo

Los doctorandos que cumplan unos determinados requisitos podrán optar a la mención de Doctor Europeo que constará en el anverso del título.

La información correspondiente a los requisitos y tramitación de la solicitud de Doctor Europeopuede consultarse en este enlace.

 

Mención Internacional

Existe la posibilidad de obtener la mención internacional del título de doctor. Para ello deberán cumplirse las condiciones establecidas en el Artículo 15 del R.D. 99/2011.

 

Publicación digital de la Tesis Doctoral

Formulario de acuerdo para la publicación digital de la Tesis Doctoral.

 

Tasa de tutela académica

La tasa de tutela académica es la que vincula al alumno al Programa de Doctorado.

El pago de esta tasa es, por tanto, obligatorio y dará derecho a realizar los informes anuales de seguimiento de la tesis doctoral, que avalan que la misma está en activo.

El pago debe realizarse durante el período de matrícula antes de empezar el curso académico.

Calendario UPM.

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter