Requisitos de acceso y admisión de estudiates

El programa de doctorado está dirigido a los alumnos del Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información así como a aquellos alumnos que hayan realizado estudios de Máster oficiales (o equiparables), tanto en la UPM, como en otras universidades españolas, comunitarias o extracomunitarias, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente en ingeniería de telecomunicación, ofreciéndoles un programa moderno y atractivo sus diferentes líneas de investigación.

En términos generales podrán acceder a los estudios del programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información los alumnos en posesión del Título de Máster Universitario obtenido en algún Programa Oficial de Máster en áreas afines a las líneas de investigación en que se desarrolla el programa. En especial, este programa de doctorado es continuación natural del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información.

Requisitos de acceso al doctorado.

Las condiciones de acceso al programa de doctorado están reguladas por el Artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Artículo Segundo del Real Decreto 43/2015, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla algunos aspectos tal como se indica en los siguientes apartados en virtud de lo indicado en el Artículo 7 "Criterios de admisión" del citado Real Decreto.

Criterios de admisión.

La Universidad, a través del Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado evaluará las solicitudes de admisión y determinará si los alumnos cumplen o no las condiciones de acceso exigidas en el R.D. 99/2011, modificadas por el R.D. 43/2015, solicitando información no aportada por el alumno o complementaria cuando sea necesario. Una vez cumplidas las condiciones de acceso, es responsabilidad de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) la evaluación de la admisión de los alumnos, que se llevará a cabo en base a los siguientes criterios, con los pesos indicados:

• El expediente académico. (60%)
  • Acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa, al menos equivalente al nivel B2. (10%)
  • Carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar estudios en el Programa de Doctorado, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido, haciendo referencia a doctores con los que haya mantenido contacto. Se valorará la relación de los estudios previos y actividades no regladas que haya llevado a cabo en relación al tema de tesis en el que le gustaría trabajar. También se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la proyección académica, investigadora y profesional que el candidato desea alcanzar. (10%)
  • Experiencia previa en relación con las actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. Se valorará tanto la experiencia investigadora como profesional, así como haber colaborado mediante beca o contrato en grupos de investigación, especialmente en áreas temáticas afines a las del programa de doctorado (20%)

Alumnos con necesidades educativas especiales.

La Universidad tiene una "Unidad de Atención a la Discapacidad" con el fin de promover una universidad libre de todo tipo de barreras que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad en el acceso, permanencia y progreso en el ámbito universitario. Esta Unidad es responsable de garantizar dicha igualdad e integración de aquellos miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en situación de discapacidad, además de concienciar y sensibilizar a todos sus miembros sobre la educación sin barreras. La información correspondiente a esta Unidad está disponible en este enlace.

Está a disposición del estudiante un formulario específico para la solicitud de apoyo a dicha Unidad, al que se accede a través del enlace de "Contacto" del enlace anterior. Los criterios de admisión descritos anteriormente serán aplicados también a estos alumnos. No obstante la CAPD del programa de doctorado actuará en sincronía con dicha Unidad a través del coordinador de apoyo del centro para la evaluación de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos que facilite la incorporación de estos alumnos sin que su discapacidad pueda ser un impedimento para cursar estudios.