Acceso y Admisión

En este apartado se describen los procesos y aspectos relacionados con el acceso y la admisión de alumnos en el programa de Máster, en concreto:

La admisión a los programas universitarios de Máster está regulada por el R.D 1393/2007 y su modificación en el R.D. 861/2010. La admisión de alumnos en el programa estará condicionada por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa general de la Universidad Politécnica de Madrid referente al acceso a los programas de postgrado, así como de los requisitos particulares del programa de Máster.

Será la Comisión de Investigación y Postgrado de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación la que evalúe las solicitudes de los candidatos y proceda o no a su admisión. Para ello tendrá en cuenta la formación académica del candidato en relación al perfil de acceso al programa, su expediente académico, la carta de motivación y carta de recomendación en su caso.

Perfil de acceso

Los perfiles de acceso al programa de Máster son:

1.- Graduados/as en Ingeniería en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente:

• Graduado/a en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.
• Graduado/a en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones.
• Graduado/a en Ingeniería de Sonido e Imagen.
• Graduado/a en Ingeniería Telemática.
• Graduado/a en Ingeniería del Software.
• Graduado/a en Ingeniería de Computadores.
• Graduado/a en Ingeniería Informática.

2.- Ingenieros/as Técnicos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente:

• Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación.
• Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos.
• Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen.
• Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática.
• Ingeniero/a Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
• Diplomado/a en Informática.

En todos los casos se requerirán complementos formativos.

Complementos formativos para Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

3.- Ingenieros/as en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente:

• Ingeniero/a de Telecomunicación.
• Ingeniero/a Informático.
• Licenciado/a en Informática.
• Ingeniero/a Industrial.

4. Títulos del EEES en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que den acceso a programas de máster en sus respectivos países.

5. Podrán igualmente acceder al programa de Máster los alumnos extranjeros extracomunitarios con títulos homologados o que cumplan los requisitos de carga de trabajo equivalente cuyas enseñanzas se desarrollen en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Criterios de admisión

El programa de Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del citado R.D. 1393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster, así como a la normativa específica de la Universidad politécnica, Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en fecha 26 de marzo de 2009.

Los estudiantes podrán serán admitidos al Máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

Se incluye, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Los criterios de admisión tendrán en cuenta los estudios, conocimientos y experiencia previos de los alumnos que faciliten el seguimiento del programa. Esto se acreditará mediante los certificados académicos, curriculum vitae, curricula profesionales, carta de motivación, etc., que permitan al Órgano Responsable del Programa decidir sobre la conveniencia de la admisión. El Órgano Responsable del Programa es la Junta de Escuela, quien delega en la Comisión de Investigación y Postgrado del Centro el estudio de las solicitudes recibidas y la propuesta de admisión de candidatos.

La valoración de los diferentes criterios se realizará conforme al siguiente baremo:

 

  1. Adecuación del perfil de ingreso a los objetivos del Programa de Máster. Tendrán una mayor valoración los enumerados en los puntos 1, 2 y 3 del epígrafe Perfiles de Acceso de este apartado descritos más arriba. Tendrá una ponderación de hasta el 45%.
  2. Expediente académico. Tendrá una ponderación de hasta el 20%.
  3. Dominio de la lengua inglesa. Tendrá una ponderación de hasta el 10%.
  4. Currículum vitae. Tendrá una ponderación de hasta el 10%.
  5. Prestigio de la universidad y centro de procedencia. Tendrá una ponderación de hasta el 5%.
  6. Carta de motivación. Tendrá una ponderación de hasta el 5%.
  7. Carta de recomendación. Tendrá una ponderación de hasta el 5%.

 

Procedimiento para la admisión de alumnos

El proceso de admisión de alumnos seguirá las siguientes etapas:

 

  1. Los alumnos solicitarán admisión en el programa de máster en los plazos que para cada curso académico fije la UPM a través del cuestionario de preinscripción disponible on-line en la web de la Universidad. Este cuestionario estará también disponible en papel en la Secretaría del Centro. Deberán aportar la documentación que se indica en el formulario para valorar el perfil de ingreso del alumno.
  2. Una vez expirado el plazo de preinscripción, la Comisión de Investigación y Postgrado de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación analizará las solicitudes y las valorará teniendo en cuenta los criterios de admisión anteriormente descritos.
  3. Evaluadas las solicitudes y tomada la decisión por parte de la Comisión de Investigación y Postgrado, el Subdirector de Investigación y Postgrado remitirá al Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado la lista de alumnos admitidos (para darles de alta en la base de datos y que puedan proceder a formalizar su matrícula) y alumnos no admitidos, haciendo constar en su caso los alumnos en lista de espera. En el caso de alumnos no admitidos se razonarán las causas.
  4. Se enviará notificación a los interesados admitidos en el programa de Máster adjuntando la carta de admisión, con las indicaciones sobre el proceso y plazos de matriculación.
  5. Se remitirá notificación a los solicitantes no admitidos en el programa con el razonamiento de su no admisión.
  6. Se enviará notificación a los alumnos que estén en lista de espera.
  7. Si transcurrido el plazo de formalización de matrícula fijado por la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación no se hubieran matriculado los alumnos admitidos, se notificará a los alumnos en lista de espera su admisión, fijando el plazo de matriculación para éstos.
  8. Se notificará al Vicerrectorado sobre la admisión de alumnos para que sean dados de alta en la base de datos y puedan formalizar su matrícula.

 

En el SGIC del Centro, certificado por ANECA en la primera convocatoria del programa AUDIT, se incluyen los procedimientos correspondientes a este apartado que se detallan en el Anexo IV.

No existe ninguna prueba de acceso específica para este título.

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

El número de plazas ofertadas en cada curso académico es de 40 incluyendo tanto a los alumnos que cursen estudios a tiempo completo como a timepo parcial.

Plazos de preinscripción y formalización de matrícula

Los plazos de preinscripción y matriculación están fijados por la Universidad Politécnica de Madrid para todas sus titulaciones y el procedimiento es común para todas ellas.

Preinscripción

La preinscripción se formaliza a través de la plataforma denominada HELIOS. Antes de poder matricularte debes preinscribirte rellenando el siguiente formulario web y debes ser admitido en el programa.

Matriculación

Una vez admitido, la formalización de la matrícula se debe hacer en la secretaría de la Escuela o Facultad responsable de la gestión del programa de máster o doctorado, y siempre dentro del plazo establecido. También está abierta la posibilidad de realizar la matrícula on-line a través de Politécnica Virtual.

Las fechas de matriculación se encuentran publicadas en el calendario.

Los plazos de matriculación y otros detalles, como la Normativa de Acceso y Matriculación, pueden accederse a través de este enlace.

Notificación de la admisión

Una vez el candidato ha sido admitido en el programa, se le notificará a la mayor brevedad posible. Será necesario presentar la notificación de la admisión para poder formalizar la matrícula.

Normativa de acceso y matriculación

La Universidad Politécnica de Madrid regula las condiciones del acceso y la matriculación de las enseñanzas que oferta.

Una vez el alumno cumple las condiciones y ha sido admitido por el programa podrá formalizar la matrícula de las asignaturas.

Las Normas de Acceso y Matriculación pueden consultarse en el siguiente enlace.

Transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad Politécnica de Madrid ha aprobado la "Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos" en la reunión del Consejo de Gobierno del fecha 31 de enero de 2013.

Los elementos contemplados para la elaboración de dicha normativa incluyen:

  • La "Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos" de la UPM que prevé la asignación de un tutor curricular a cada alumno que acceda a la titulación de destino por traslado procedentes de otros Centros. Este tutor orientará al estudiante admitido en la titulación por el procedimiento de traslado desde otras titulaciones de la UPM o desde otras Universidades, en función de su formación inicial, debería reforzar para un correcto seguimiento de sus estudios en la titulación de destino.
  • El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.
  • La UPM pondrá en marcha una base documental, accesible para su consulta por los estudiantes que soliciten reconocimiento de créditos, y que facilitará el tratamiento automático de solicitudes realizadas en distintos momentos sobre las mismas materias en planes de estudios de origen y de destino.
  • La UPM hará públicos, con la debida antelación, los plazos de solicitud de reconocimiento de créditos.
  • La UPM incluirá en los expedientes académicos de sus estudiantes los créditos europeos que se acrediten como superados, tanto en la propia UPM como en otras instituciones universitarias, y que no puedan ser objeto de reconocimiento en la titulación de destino en esta Universidad.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes matriculados

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de diferentes medios que proporcionarán al alumno el apoyo necesario una vez ha finalizado el proceso de matrícula:

La Unidad de Calidad y la Comisión de Ordenación Académica son las encargadas de elaborar la propuesta anual del Plan de Acción Tutorial y de las Acciones de Acogida a los alumnos de nuevos ingreso.

La información relativa a los sistemas de apoyo y orientación de estudiantes una vez matriculados se encuentra recogida en los siguientes procedimientos de SGIC diseñado por el centro dentro del programa AUDIT de ANECA:

Adaptación de alumnos procedentes del Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información

Los alumnos que hayan cursado estudios parciales en el Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información podrán solicitar la adaptación al Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información. Esta adaptación estará basada en las competencias adquiridas en las asignaturas cursadas en el título de origen y las competencias de las asignaturas del título de destino, realizándose el reconocimiento de asignaturas correspondiente. En el siguiente enlace se encuentra la tabla de adaptación entre titulaciones.

El alumno que desee realizar dicha adaptación deberá solicitarlo mediante instancia entregada en la Secretaria de Alumnos del Centro.

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