Garantía de Calidad

El SGIC es el conjunto de elementos interrelacionados del Centro a través de los cuales se gestiona, de forma planificada, la calidad del mismo, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes y con un enfoque de mejora continua de los servicios que se les ofrecen. En la UPM se ha diseñado un Sistema Genérico, válido para todos sus centros y adaptado a cada uno de ellos por sus responsables, según sus especificidades.  

 

Entre los elementos que componen el SGIC, los principales son:

  • Estrategia del Centro.
  • Estructura de la organización del Centro. 
  • Procesos que se han implantado.
  • Documentos que constituyen las evidencias y con los que se toman las decisiones del Centro.
  • Recursos necesarios para desarrollar los servicios ofrecidos. 

El sistema de gestión de la calidad en un Centro tiene como punto de apoyo el Manual de Calidad de los Centros de la UPM, y se completa con una serie de documentos adicionales como procedimientos, registros y sistemas de información.
En cada Centro existe un Responsable de Calidad que vela por el cumplimiento de lo dispuesto y sigue la norma de calidad establecida.
El Sistema de Garantía Interna de Calidad tiene como ámbito de aplicación el Centro, lo que afectará a todos los títulos del mismo.

 

La ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación tiene como uno de sus compromisos fundamentales garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas con el fin de conseguir los egresados mejor preparados para afrontar los retos profesionales, tecnológicos y sociales.

Los pilares fundamentales para alcanzar dicho objetvio son:

  • El Plan de Evaluación Institucional (PEI) y el Plan Institucional de Calidad (PIC) que fijan las líneas de trabajo fundamentales.
  • El diseño de Acuerdos Programa con el fin de alcanzar los objetivos de calidad definidos tanto pro la Universidad como por la Escuela.
  • El Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que conforma la referencia fundamental para la consecución de los objetivos a través de los diversos procesos que lo componen, y que afectan a aspectos concretos de las enseñanzas.
  • La promoción de la excelencia educativa a través de diferentes acciones para impulsar la Innovación Educativa en las enseñanzas impartidas, incentivando a todos los colectivos de la Universidad.

Entre los diferentes aspectos que se detallan a continuación se encuentra informaci´n relativa a:

Responsables del sistema de garantía de calidad

AUDIT es el programa que se aplica al diseño e implantación de SistemLa ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación ha participado en la convocatoria AUDIT de ANECA para el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en la convocatoria de 30 de Abril de 2008. Con fecha 30 de Julio se ha recibido el informe de evaluación de ANECA en el que se ha obtenido una valoración de FAVORABLE con recomendaciones. Con fecha 21 de Septiembre se han enviado a ANECA las correspondientes alegaciones al informe de evaluación. En la actualidad se está comenzando el proceso de implantación del SGIC. Finalmente, con fecha febrero de 2009 se ha obtenido un informe final FAVORABLE del SGIC, sin recomendaciones ni acciones de mejora.
Los Procedimientos referenciados son de aplicación al Centro y, por lo tanto, a todos los títulos del mismo. Toda la información del Sistema de Garantía Interna de Calidad se adjunta en el Anexo IV.

En el SGIC desarrollado en la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación se establece que el responsable de del mismo es la Unidad de Calidad, que a su vez se compone del Comité de Gestión y de la Comisión de Evaluación de Calidad. El responsable es el Subdirector de Calidad y Alumnos, cargo actualmente ocupado por el profesor Juan José Gómez Alfageme.

Esta información se puede consultar en las siguientes referencias:

Agentes implicados 
Para poder desarrollar el Proyecto Común, la Escuela ha organizado la Unidad de Calidad compuesta por el Comité de Gestión y la Comisión de Evaluación de Calidad. 
Comité de gestión 
Promueve y hace el seguimiento del Plan de Calidad vigente en cada curso, al tiempo que coordina los distintos órganos de la Unidad de Calidad, así como la renovación y nuevas incorporaciones de sus miembros. La Unidad de Calidad se apoya en diferentes comisiones asesoras para resolver los Planes de Mejoras y de Calidad de la Escuela en el ámbito de sus 
competencias y que promueven y desarrollan acciones de dichos Planes: 
  • Comisión de Ordenación Académica, Comisión de Investigación y Postgrado, Comisión de Doctorado, Comisión Económica. 
Comisión de evaluación de la calidad 
Actúa como auditor interno, evaluando el seguimiento y los resultados del Plan de Mejoras, Plan de Actuación y Plan de Calidad de la Escuela.

Resultados y mejoras implantadas

Los resultados que se han obn tenido hasta la fecha son los que se resumen en la siguiente tabla:

TASA DE GRADUACIÓN

80%

TASA DE ABANDONO

5%

TASA DE EFICIENCIA

80%

Un alto porcentaje de alumnos se encuentra realizando los estudios a tiempo parcial ya que trabajan a la vez que continúan su formacion académica, por lo que se ha facilitado que estos alumnos puedan asistir a las clases diseñando unos horarios en una franja horaria apropiada.

se ha mejorado el sistema de información dirigida al alumnado, de forma que sea más clara y orientativa.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad

La información relacionada con los mecanismos para definir los objetivos de calidad del Título de Grado de Ingeniería de Sonido e Imagen y de la universidad con relación a la enseñanza se puede encontrar en las siguientes referencias:

PR/ES/1.1/002: Proceso de Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad.
PR/ES/1.3/001: Proceso de Acuerdo Programa del Centro.
PR/ES/2/001: Proceso de Diseño de Nuevos Títulos.

La información relacionada con los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza y con el modo en que se utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios se puede encontrar en las siguientes referencias:

PR/ES/1.3/002: Proceso de Autoevaluación y Revisión Anual de los Planes.
PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.
PR/ES/2/001: Proceso de Diseño de Nuevos Títulos.
PR/ES/2/002: Proceso de Verificación de Nuevos Títulos.
PR/ES/1.3/001: Proceso de Acuerdo Programa del Centro.

La información relacionada con los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje y con el modo en que se utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios se puede encontrar en las siguientes referencias:

PR/ES/1.3/002: Proceso de Autoevaluación y Revisión Anual de los Planes.
PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.
PR/ES/2/001: Proceso de Diseño de Nuevos Títulos.
PR/ES/2/002: Proceso de Verificación de Nuevos Títulos.
PR/ES/1.3/001: Proceso de Acuerdo Programa del Centro.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado.
La información relacionada con los mecanismos para definir los objetivos de calidad del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información y de la universidad con relación al profesorado se puede encontrar en las siguientes referencias:

PR/ES/1.1/002: Proceso de Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad.
PR/ES/2/001: Proceso de Diseño de Nuevos Títulos.
PR/SO/1/003: Proceso de Evaluación, promoción y reconocimiento de PDI y PAS.
PR/ES/1.3/001: Proceso de Acuerdo Programa del Centro.

La información relacionada con los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre el profesorado (mecanismos de acceso, promoción, reconocimiento y formación) y con el modo en que se utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios se puede encontrar en las siguientes referencias:

PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.
PR/SO/1/003: Proceso de Evaluación, promoción y reconocimiento de PDI y PAS.
PR/SO/1/002: Proceso de formación de PDI y PAS.

Procedimiento para el análisis de la satisfacción y de atención a la sugerencias y reclamaciones

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados.
La información relacionada con la especificación de los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la satisfacción de los colectivos implicados en el Título se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/SO/5/002: Proceso de Encuestas de Satisfacción.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre satisfacción de los colectivos implicados en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.

Procedimiento para el análisis de la atención a las sugerencias y reclamaciones.
La información relacionada con la especificación de los procedimientos adecuados recogida y análisis de sugerencias o reclamaciones de estudiantes se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/SO/5/002: Proceso de Gestión de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre sugerencias o reclamaciones en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios (calidad de los estudios, docencia recibida, instalaciones y servicios, etc.) se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.

Procedimientos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas a los grupos de interés.
La información relacionada con la especificación de los procedimientos para publicar la información que llegue a todos los implicados o interesados sobre el plan de estudios, su desarrollo y resultados se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/ES/2/004: Proceso de Publicación de la Información sobre las Titulaciones que oferta el Centro.

Procedimientos para regular la extinción del plan de estudios.
La información relacionada con la especificación de los criterios para interrumpir la impartición del título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes (criterios referentes al número de estudiantes, a la cualificación de los profesores o a los recursos materiales) se puede encontrar en la siguiente referencia:

En la actualidad los criterios están pendientes de definición y aprobación en el Consejo de Gobierno de la UPM (Texto refundido de los acuerdos del Consejo de Gobierno e la UPM de las reuniones 26/06/08, 10/07/08 y 24/07/08:
"24. La UPM elaborará un procedimiento que, en el futuro, permita extinguir aquellas titulaciones que durante 5 años consecutivos no verifiquen los requisitos mínimos de demanda y de ratios estudiantes/profesor que estén aprobados por el Consejo de Gobierno con carácter general para la implantación de titulaciones."

(En el Anexo IV se adjuntan los procedimientos del SGIC de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación que se han citado en este documento)

Procedimientos de análisis de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida

La información relacionada con la descripción de métodos disponibles en la Universidad que permiten la recogida y análisis de información sobre inserción laboral de los futuros graduados se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/CL/2.5/002: Proceso de Inserción Laboral.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre la inserción laboral en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios se puede encontrar en las siguientes referencias:

PR/CL/2.5/002: Proceso de Inserción Laboral.
PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.

Procedimientos de análisis de satisfacción con la formación.
La información relacionada con la descripción de métodos disponibles en la Universidad que permiten la recogida y análisis de información sobre la satisfacción con la formación recibida se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/SO/5/002: Proceso de Encuestas de Satisfacción.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre satisfacción con la formación en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios se puede encontrar en la siguiente referencia:

PR/ES/2/003: Proceso de Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos.

Datos de inserción laboral.
En relación a los datos de inserción laboral actuales, los egresados no encuentran dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral. De los alumnos egresados, aproximadamente un 20% han continuado su formación en el programa de doctorado del centro, bien disfrutando de una beca bien de un contrato con cargo a los grupos de investigación en los que se han integrado.
También es de destacar el alto porcentaje de alumnos con ocupación laboral previa al inicio de los estudio de Máster.

Certificado AUDIT

AUDIT es el programa que se aplica al diseño e implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en los centros universitarios.

El Sistema de Garantía Interno de Calidad de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación recibió el certificado AUDIT.

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