Medios Materiales

 

Medios materiales

El número y equipamiento de aulas y laboratorios se estima suficiente para la impartición del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información junto con los cuatro títulos de Grado y el Máster en Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente. También se consideran suficientes los espacios destinados como despachos de profesorado y personal de administración y servicios. En 2010 se inauguró la Biblioteca del Campus Sur de la Universidad. Esta biblioteca une los fondos bibliográficos de las Escuelas ubicadas en el Campus Sur y cuenta con unas modernas instalaciones, salas de estudios, salas para reuniones de grupos para fomentar el trabajo cooperativo del alumno, salas específicas para investigadores, sistema de préstamo de fondos bibliográficos y portátiles, cobertura wifi y conexiones WLAN. A través del enlace anterior se puede acceder a información más detallada.

En la actualidad la Escuela cuenta con un total de 20 aulas con los siguientes puestos para estudiantes:
• Tres aulas con una capacidad de 10 a 30 alumnos.
• Cuatro aulas con una capacidad entre 31 y 50 alumnos.
• Trece aulas con una capacidad superior a 50.

Todas las aulas están equipadas con pizarra y cañón de proyección. Las 17 aulas con un número de puestos superior a 30 cuentan con sistema de megafonía. Diez de las aulas cuentan con mesas y sillas movibles mientras que el resto tienen pupitres fijos anclados al suelo.

Una de las aulas cuenta con una dotación de 16 ordenadores personales y además se dispone de 20 ordenadores portátiles que se pueden llevar a cualquier aula.

En todo el recinto de la Escuela se tiene acceso a la red WIFI de la UPM.

Se cuenta con una sala de recursos informáticos para el acceso libre de los estudiantes; en la actualidad está dotada con 64 ordenadores personales que mantienen instalados los programas informáticos que se utilizan en las asignaturas y están conectados a Internet.

La dotación actual de laboratorios de la Escuela es amplia y variada, no en vano se han dedicado grandes esfuerzos económicos en los últimos años a la mejora del equipamiento docente de los laboratorios. Los laboratorios disponibles para impartir docencia en el Programa de Máster Universitario son:

Laboratorio

Departamento responsable

Laboratorio de Ingeniería de Vídeo

DIAC

Cámara Anecoica de Sistemas Electroacústicos

DIAC

Laboratorio de Sistemas de Radio

DIAC

Laboratorio de Sistemas de Audiofrecuencia

DIAC

Cámara Semianecoica de radiofrecuencia

DIAC

Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones

DIAC

Laboratorio de Tratamiento y Procesado de Señal

DIAC

Laboratorio de Comunicaciones en Audio y Vídeo

DIAC

Instalaciones del Hogar Digital Accesible

ETSIST

Laboratorio de Procesado Digital de la Señal

ICS

Laboratorio de Optoelectrónica

ICS

Laboratorio de Instrumentación Electrónica

SEC

Laboratorio de Diseño Electrónico

SEC

Laboratorio de redes

DIATEL

Laboratorio de ordenadores

DIATEL

Laboratorio de Ensayos de Fiabilidad

EF

Laboratorio de Tecnología Microelectrónica

EF

Igualmente, entre las infraestructuras del Centro, se cuenta con el Edificio Torres Quevedo (Edificio de I+D), donde los grupos de investigación desarrollan su actividad, incorporando a sus equipos de trabajo estudiantes a través de becas y contratos con cargo a los proyectos de investigación que desarrollan, favoreciendo la formación técnica y científica de los alumnos.

Adicionalmente se cuenta con diversos equipos y materiales fungibles para la realización de prácticas (cables, terminales, dispositivos....). Se completan las instalaciones con un laboratorio de fabricación de circuitos impresos.

Los estudiantes de esta Escuela cuentan con una amplia variedad de servicios: secretaría de alumnos, biblioteca, servicio de publicaciones, Web institucional, Intranet, entornos virtuales de enseñanza de la Escuela y de la Universidad (entre ellos Moodle), etc.
Así mismo, la Escuela cuenta con numerosas asociaciones de estudiantes que desarrollan actividades culturales y deportivas que complementan la formación integral de los estudiantes.

En estos momentos se está finalizando la puesta en marcha de la nueva biblioteca de Campus que dará servicio a los estudiantes de la Escuela a partir de septiembre de 2009. La incorporación de estas nuevas instalaciones supondrá disponer de salas para trabajo en grupo y mejorará los servicios ofrecidos en la biblioteca actual (préstamos de libros, préstamos de ordenadores portátiles, mediateca, sala informática, sala multiusos, etc.).

El mantenimiento de estos recursos y servicios se realiza a partir de las aportaciones, tanto Ordinarias como Extraordinarias, a los Presupuestos de la Escuela.

La información relacionada con la especificación de gestión de servicios generales y con los planes de revisión y mantenimiento de las instalaciones del centro se puede encontrar en las siguientes referencias:
• PR/SO/2/001: Proceso Gestión de Servicios Generales.
• PR/SO/3/001: Proceso de Revisión y Mantenimiento.

 

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