Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria del Plan de Estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios  para la Sociedad de la Información y como tal debe ser cursada por todos los alumnos para la obtención del título de Máster. Para poder ser evaluado del TFM debrán haberse superado todos los créditos en asignaturas requeridos (al menos 45 ECTS).

El Trabajo Fin de Máster tiene asignados 15 ECTS, lo cual equivale a 375 horas de trabajo personal del alumno.

El Trabajo Fin de Máster debe consistir en un trabajo original realizado individualmente por el alumno bajo la dirección y supervisión de un tutor. Su realización debe contemplar dos vertientes: una académica, con el objeto de que el alumno aplique, coordine e integre los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, y otra práctica o profesional en la que trate de resolver un conjunto de problemas interrelacionados y complejos, acercándose a situaciones propias de su posterior ejercicio profesional o posteriores etapas de formación académica en estudios de doctorado, por lo que la rigurosidad científica debe marcar la pauta del trabajo.
En este sentido, el Trabajo tiene como objetivo prioritario abordar situaciones que contemplen la conexión interdisciplinar de los aprendizajes, y fomentar, en la medida de lo posible, los trabajos cooperativos y la comunicación técnica, todo ello con una orientación práctica, realista y útil, como un auténtico trabajo de ingeniería, ajustándose a los objetivos del Programa de Postgrado.
Por otra parte, el Trabajo Fin de Máster debe plantearse como una introducción a la investigación y a la realización de estudios, informes y valoraciones de las innovaciones y alternativas relacionadas con las diversas tecnologías de la Telecomunicación y áreas de conocimiento relacionadas con el Programa de Postgrado.

Documentación

En este apartado se recogen los documentos relacionados con el proceso de solicitud y desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
Todo el proceso de realización del Trabajo Fin de Máster se regirá por la normativa aprobada en Junta de Escuela, así como las normas de la Universidad Politécnica de Madrid (u otras de carácter superior) que puedan afectar a su desarrollo.
Los documentos que se ajuntan son:

Para las fechas concretas consulte el Calendario Escolar y el Plan Anual Docente de la Escuela.

Oferta de Trabajo Fin de Máster

Las solicitudes de TFM se presentarán en Secretaría de Alumnos mediante el formulario disponible en la web.

Propuesta de TFM (19-febrero-2014) Solicitudes del 24 al 28 de febrero de 2014.

Asignación de Trabajo Fin de Máster

Publicado 25 de marzo de 2014