Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Curso 2010/2011

Pedro Jesús Sánchez Castro, I.T. en Telemática, Cracow University of Technology:
Son apenas unos días en Cracovia (Kraków en polaco) y ya me siento como en casa.
Kraków, antigua capital de Polonia, es un centro turístico muy importante a nivel europeo y a nivel internacional que en realidad no me ha dado aún tiempo de “exprimir”.
En esta ciudad el volumen de estudiantes internacionales es muy alto convirtiéndola en un destino Erasmus muy apetecible
Si hay algo que es de destacar y agradecer es cómo la universidad y los grupos de estudiantes polacos se vuelcan con los estudiantes Erasmus y hacen todo lo posible y lo imposible para que nos sintamos a gusto.
La amabilidad de la gente, cuando te empiezan a hablar en polaco y  ven que no entiendes nada inmediatamente  empiezan a hablarte en inglés. La gente joven por lo general hablan inglés fluido.
Sin más, sólo espero en estos meses descubrir esta ciudad a fondo y aprovechar la situación geográfica que ocupa en Europa para realizar todo tipo de “escapadas”.
Do zobaczenia (hasta pronto)!

--------------------------------------
Plaza del Mercado de Cracovia

Estudiantes Erasmus a la puerta de un teatro de Cracovia
Francisco Cánovas Caminos, I.T. en Telemática, Mälardalen University de Suecia:
Västerås es una ciudad a unos  100 km al oeste de Estocolmo, capital de Suecia, o como dicen los suecos Sverige, y es mi destino Erasmus…
El primer día en la universidad nos llevaron a nuestras respectivas residencias, a mí me ha tocado sin ningún español, estoy con 3 franceses, 2 holandeses, 3 alemanes, y un chino, así que estoy todo el día hablando inglés, lo cual al principio fue muy duro pues no me enteraba de nada.
La primera semana tienes unos días de introducción en los que te enseñan la ciudad, pubs, el Ikea, y demás cosas de interés que saber para comenzar tu aventura. Las clases bien, uno se acostumbra a estar oyendo inglés todo el día y al final es capaz de comunicarse.
Tenemos varios viajes ya apalabrados y preparados (Helsinki, Tallin) y ya he estado en Estocolmo, bonita ciudad.
Muchos días vamos a jugar al fútbol a una placita que hay cerca de la universidad y nos juntamos los españoles y también mucha gente de otras nacionalidades, es un ambiente divertido y muy enriquecedor, y sí, el Erasmus es increíble porque te enseña a vivir la vida al máximo aquí y a aprender cosas que en otra situación jamás aprenderías, la supervivencia y la necesidad de salir adelante a 3000 km de tu casa, es todo un reto, pero es genial.
--------------------------------------
Alumnos Erasmus en Estocolmo (Suecia)
Habitación con banderas
Marta González Mata, I.T. en Sonido e Imagen, Universidade do Algarve de Portugal:

La gente de Faro es muy amable y la verdad es que se esfuerzan por entenderte, ya que mi nivel de portugués aunque está mejorando, todavía es un poco precario, y eso que dicen de que es muy fácil, no es cierto! Como te hablen rápido no te enteras de nada!!
Es una ciudad muy pequeñita, así que se ve rápido y todo está muy cerca.
También he tenido mucha suerte con mi piso, vivo muy cerquita del centro y a la universidad voy andando.
Lo de las cuestiones de servicio y gestión ya es otra cosa, aquí se lo toman todo con una pachorra que no es normal.
Hoy después de dos semanas he conseguido ponerme en contacto con el coordinador Erasmus de Gámbelas para que nos haga una reunión a los Erasmus y nos facilite toda la información porque estamos como el primer día! No sabemos ni las clases que tenemos, ni si se van a impartir. Bueno, de hecho, de ingeniería todavía no ha salido el horario, y se supone que empezamos el lunes! Éstas son las pequeñas cosas que cuando estás en España no aprecias.
Un saludo desde vuestro país vecino!

--------------------------------------
 Vistas de Faro
Adela Burgos, I.T. en Sonido e Imagen, Helsinki Metropolia University of Applied Sciences:

Los dos primeros días en Helsinki, pensé que sería incapaz de sobrevivir aquí, sola ante el peligro, con todo completamente nuevo y chapurreando un mal inglés. Pero bastaron un par de días más para empezar a conocer gente majísima, que estaba igual que yo, y no paraba de planear actividades, excursiones y salidas nocturnas por la zona. Y desde entonces no he parado quieta y no he tenido tiempo de volver a replantearme qué hago aquí.
En la Universidad hablan inglés para extranjeros, así que consigo enterarme de casi todo, y tienen más actividades prácticas que en España, por lo que es más entretenido. Y además tenemos alumnos "tutores" finlandeses que nos ayudan en lo que necesitemos y planean viajes geniales por las ciudades de los alrededores.
La verdad es que es imposible pasarlo mal, son todo facilidades y sólo necesitas ganas de apuntarte a mil cosas y pasártelo bien! :D


--------------------------------------
Alumnos Erasmus frente a la Catedral de Helsinki
Héctor Rodríguez, I.T. en Sonido e Imagen, Helsinki Metropolia University of Applied Sciences de Finlandia:

Mi experiencia en Helsinki está siendo muy buena. En sólo tres semanas me está encantando la ciudad, la gente de Erasmus y todo lo relacionado con la vida aquí. Es una vida diferente a la de España, ya que tienes tu independencia y comienzas a valorar algunas cosas que antes no hacías.
Disfrutas tanto el día como la noche y puedes aprender sobre todo muchísimo inglés, ya que no te queda otra!

--------------------------------------
Tranvía en Helsinki

Álvaro Lillo, I.T. en Telemática, Helsinki Metropolia University of Applied Sciences:

Todo muy bien por ahora en Helsinki. Nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron en taxi hasta la puerta de la casa. Tenemos una tutora que nos estuvo enseñando cosas como el abono transporte y demás, así que sin problemas por ahora.

Aquí podéis ver un vestíbulo de la Universidad en el campus de Espoo (alrededores de Helsinki) que es como una salita de descanso que hay al lado de las clases.


--------------------------------------
Vestíbulo de la Metropolia University