Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Curso 2011/2012

Víctor Díaz Quesada, I.T.T. en Sistemas Electrónicos, Mälardalen University:

Hej! (Hola en sueco)
Después de pasar mi primer mes en tierras nórdicas ya os puedo contar un poco mejor cómo es la vida por Västerås (se pronuncia "Vesteros").
Lo primero hablaros del tiempo y el clima, porque creo que es una cuestión importante en la vida aquí. Yo he llegado en pleno invierno y por suerte para mí, este año el invierno ha sido el más caluroso de los últimos 200 años, o eso nos han dicho. A mi llegada las temperaturas en pleno enero estaban oscilando entre -3º y -5º, por supuesto que ha habido días que hemos estado a -10º y -15º, pero lo normal es pasar desde diciembre hasta febrero con temperaturas inferiores a -10º y con medio metro de nieve en las calles. Así que prepararos para conocer el frío si venís aquí. En cuanto a las horas de luz deciros que esto es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, puesto que a las tres de la tarde se hace de noche y a las cuatro es noche cerrada. Al principio os puede dar un poco de bajón pero en seguida te aclimatas.
En cuanto a la Universidad es increíble, un edificio muy moderno y completamente nuevo, unas instalaciones increíbles y muy bien equipadas. Yo soy de la especialidad de Sistemas Electrónicos y los laboratorios de nuestra especialidad aunque están muy bien acondicionados muchas veces no llegas a encontrar todos los recursos de los que podemos disponer nosotros en nuestra Escuela (VIVA LA EUITT). El sistema de estudios es bastante diferente al nuestro, puesto que dividen cada semestre en dos periodos y en cada periodo se recomienda realizar dos asignaturas o como mucho tres. Esto lo hacen para que te puedas centrar plenamente en ellas y no tengas problemas de sobrecarga lectiva como nos pasa a nosotros. Si estás interesado en realizar el proyecto, prepárate. Aquí tienes que hacer emboscadas a los profesores para poder hablar con ellos y que te puedan orientar al respecto, esa es la mayor pega que tengo de momento.
Deciros también que la Universidad está dividida en dos campus, uno en Västerås y el otro en Eskilstuna, a unos 100km de Västerås. Yo por ejemplo tengo todas las clases en Västerås, pero mucha gente de ingenierías ha tenido que realizar alguna asignatura en el otro campus.
La ciudad aunque es la quinta ciudad más grande de Suecia, no deja de ser muy pequeña, alrededor de unos 130.000 habitantes. Así que si salís a la calle a las 7 de la tarde buscando algo que hacer y en cambio no veis a nadie y está todo cerrado, no os asustéis. La ciudad está situada a orillas del lago Mälaren, este lago en invierno se congela completamente y te da la oportunidad de patinar todos los días a los que le guste, yo me he comprado unos patines y he ido casi todos los días, ALTAMENTE RECOMENDABLE. Muchos os preguntaréis por la vida nocturna, pues en la ciudad solo hay 3 discotecas (es una ciudad pequeña, que esperáis). Todas ellas baratas si vas antes de las 11 de la noche y todas ellas muy, pero que muy caras si vas despues de las 11.
Por último hablaros de la gente de aquí. La gente de la Universidad es de lo mejor que puedes encontrar, siempre te van a ayudar en lo que necesites y no van a parar hasta que lo consigas, incluso a hacerte unas fotocopias. Los profesores son muy atentos. Pero una vez sales de la Universidad y quieres entablar amistad o una simple conversación con los suecos, te va a costar mucho. Son gente amable pero muy cerrada, todavía no he conseguido conocer a ninguno de ellos. Se me olvidaba, la Universidad tiene un grupo deportivo VSIF, en el que pagando 30€ al semestre puedes asistir a varios deportes (voley, badminton, floorball y fútbol), está muy bien para conocer gente nueva y divertirte un rato, es otra cosa de las que os recomiendo.
En resumen, venid a Västerås. No os váis a arrepentir, yo le pongo un 9/10. Una experiencia increíble que todos deberíamos vivir.
Hej du!


--------------------------------------
Alumnos Erasmus en la puerta de Mälardalen University (Suecia)

Calles de Västeras (Suecia)
Cristina Zamorano Martínez, I.T.T. en Sonido e Imagen, Hochschule für Musik Detmold:

Detmold es una ciudad pequeña, yo casi la considero pueblo. No hay mucho movimiento juvenil en la ciudad más que los estudiantes de las dos universidades: la de Música y otra de Arquitectura, y no están en el mismo campus.
En la HFM se puede estudiar cualquier tipo de instrumento (estilo clásico o jazz...como si fuera nuestro conservatorio pero en 5 años) y además sacarte el título "Tonmeister", que parece ser, sólo se imparte en 10 centros en todo el mundo, y uno de ellos es Detmold; en él se aprende tanto la técnica como el arte de grabar música.
Aquí la gente le dedica muchas horas a practicar su instrumento o a hacer grabaciones, incluido fines de semana. Vaya, que para venirse de fiesta no es la mejor opción pero sí para fanáticos de este mundillo, aunque tengo que decir que sólo llevo una semana aquí y ya he tenido dos fiestas, que haberlas las hay, pero menos.
En el aspecto de ingeniería de sonido, lo que tienen es un profesor dedicado a la acústica, tienen su propio laboratorio con buenos equipos para realizar medidas de micrófonos o altavoces, una pequeña cámara anecoica, dos estudios de grabación, una gran sala de conciertos remodelada, infinitos micrófonos de todo tipo, altavoces, ordenadores Apple ....y lo mejor: disponibilidad de todo el equipo e instalaciones para los alumnos 24 horas al día, 7 días a la semana. Un triunfo vaya.
Están dispuestos a invertir en lo que haga falta para desarrollar cualquier tipo de proyecto acústico (y quizás electroacústico).
La gente es muy amable y servicial, en lo que pueden te ayudan.
No manejo el alemán y aún así te defiendes perfectamente en inglés ya que todos lo hablan perfectamente.
El nivel de vida, diría que casi como Madrid, pero un pelín más barato. Se considera una ciudad rica.
Creo que hay que aprovechar esta oportunidad de aprendizaje que en España es bastante difícil encontrar.


--------------------------------------
Centro de Detmold (Alemania)
Estudio de grabación, HFM Detmold (Alemania)
Sala de conciertos, HFM Detmold (Alemania)
Roberto Soto Entrena, I.T.T. en Sistemas Electrónicos, Cracow University of Technology:

Krakow es increíble, tiene multitud de actividades que hacer, visitas, bares con música en directo, jams, cafeterías con encanto... En resumen, una ciudad 10!!
En cuanto a los polacos, muchos saben español (es asombroso) y les caemos bien. En general es gente muy muy amable y por supuesto hablan inglés (tampoco esperéis que os hable inglés un anciano de un mercadillo XD), así que no tendréis problemas de comunicación.
Los precios, increíbles, la media de cambio es 1€-4 zlt. Comida, bebidas, restaurantes muy barato, no tanto ropa y tecnología (casi como aquí). Lo que os recomiendo si tenéis que comprar ropa es ir a tiendas de 2º mano, es muy común y la verdad es que la ropa está en muy buenas condiciones y encuentras cosas muy baratas (ejemplo de tienda "Roban", jejeje).
Para llegar al centro de Krakow desde el aeropuerto ("Belice") tenemos taxi (la más cara y más recomendada si no te quieres complicar la vida), bus (una muy buena opción y la más económica, pasan cada muy poco y están muy bien, aproximadamente serán unos 2 zlt), y por último mi preferida por precio y rapidez el tren (a 5 minutos de la terminal); los billetes se compran al revisor en el propio vagón (son 10 zlt si no tienes el carnet de estudiante, como es lógico la 1º vez que llegas ahí, pero luego cuando lo tienes, te hacen un 51% de descuento, y se te queda en 4,98 zlt); se tarda unos 15-20 minutos.
Tanto el tren como el bus llegan a la misma estación. Este edificio está pegado a la "Galeria Krakowska", un centro comercial muy grande con muchas tiendas y donde seguro tendréis que hacer la compra, en el "Carrefour", el único hipermercado que se encuentra en centro de Krakow (hay otros pero a las afueras y hay que ir en bus).
Y aquí ya toca a cada uno ver donde tiene su hostel para dejar la maleta y empezar la búsqueda de pisos.
En cuanto a la búsqueda de pisos, lo primero es no desesperarse y por supuesto no aceptar a la primera. Hay varias agencias, "Rentsellers" (no he escuchado buenas impresiones de ellos), "Simplerent" (regulares), "Davince" (donde yo alquilé el piso). En la web "Gumtriees" hay mucha oferta pero tienes que hablar directamente con el dueño y no siempre hablan inglés, aunque te ahorras la comisión de las agencias (un mes de alquiler).
Los alquileres varían mucho. En mi caso pagamos unos 1200zlt cada uno, somos 3 en el piso, es algo caro pero está en MUY buenas condiciones y en pleno centro (a tan sólo 10 minutos del "Main Square"). También hay que tener en cuenta que en el precio final esté todo incluido: luz, calefacción (que puede ser gas o electricidad) más el mes; el precio final se puede regatear un poco para llegar a buenos precios ya que en primavera no se consumirá lo mismo de calefacción que en pleno invierno.
En cuanto a la universidad, es recomendable para alumnos de Telemática y Sistemas Electrónicos. Nuestras titulaciones en telecomunicación no existen como tales por eso hay que hacer asignaturas en varias facultades.
Y éste es un punto muy importante, tenéis que moveros vosotros MUCHO, no vale con enviar correos y esperar a que me contesten, tenéis que estar encima de los profesores para que os hagan caso, así que si no queréis tener problemas, hacedme caso, estad encima de ellos.
Y de momento poco más, llevo unos 3 meses y estoy encantado, así que os escribiré otro pequeño resumen en unos meses. I LOVE KRAKOW!! bye!!

--------------------------------------
Mercado navideño en Cracovia (Polonia)
Juan Manuel Bau Castillo, I.T.T. en Sistemas de Telecomunicaciones, Beijing University of Post and Telecommunication:

Os estaréis preguntando: ¿y qué se me ha perdido a mí en China? Pues dejadme deciros que una buena oportunidad de futuro y una gran experiencia.
Hasta ahora, a los alumnos de E.U.I.T.T nos envían a Beijing University of Post and Telecommunication (BUPT).
Aquí el concepto de universidad es distinto al que tenemos en España. Para nosotros la universidad es sólo el lugar en el que estudiamos. Sin embargo, aquí se trata de campus en los que los alumnos pueden realizar casi todas las actividades de su vida cotidiana sin salir de él. En BUPT a parte de los aularios, encontraréis también edificios residenciales en los que viven tanto alumnos como profesores, o profesores con sus familias (si son son de Beijing sólo residen en el campus durante la semana marchándose a sus casas los fines de semana). También hay gimnasio, piscina, pista de atletismo, campo de fútbol, lavandería, market para hacer la compra, cantina (=comedor para estudiantes), tiendas de comida para llevar, banco, centro médico, etc. Además, cerca de las entradas/salidas del campus se encuentran los típicos restaurantes para comer que pueblan todo Beijing.
En cuanto a la ciudad, Beijing es inmenso, la movilidad por la ciudad se realiza en metro (sólo cubre el centro de la ciudad y cuesta 20 cent.), en autobús (20 cent.) o en taxi (1,20 € la bajada de bandera y 20 cent/km.). En la ciudad se puede visitar diversos monumentos como La Ciudad Prohibida, el Summer Palace (foto), etc.
La cultura china es diferente a la nuestra pero siempre y cuando la respetes, puedes seguir con tu rutina normal. El único gran cambio es el tema culinario, aunque puedes comer carne, pasta, verduras, etc. Eso sí, olvidaros del jamón :)
Si tienes algún problema y te entiendes con ellos aunque sea por gestos (no todo el mundo habla inglés), muy amablemente te intentarán ayudar.
Por último deciros que yo llevo aquí poco más de un mes y creo que hice la elección acertada.

--------------------------------------

Summer Palace, Beijing (China)

Summer Palace, Beijing (China)

Marina Portero Gonzalo, I.T.T. en Sonido e Imagen, University of Southampton:

Southampton is different in comparison with other English towns. After the war it was hugely damaged so it doesn’t have many cultural buildings or churches to visit, although it has some and you can walk the city walls (photo), which is beautiful in the sunset. However, it offers a wide range of things to do. There is always a great atmosphere both during the day and at night.

The University is amazing; it currently has over 17,000 undergraduate and 7,000 postgraduate students, making it the largest university for higher education in the South East. And it is not just buildings to attend lessons and take exams. It is more than that, I live 10 mins from uni and in the campus we have the students union, 2 cafés, 2 bars, a disco, a theatre, a gym, a swimming pool, a cinema, and more than 150 societies, everything allows you to get involved and meet lots of new people.

Academically, the ISVR is the perfect place for studying Acoustical Engineering, a lot of interesting projects are offered and everyone is here to help.

I feel so at home… definitely come!


--------------------------------------

Erasmus en Southampton walls (UK)

Erasmus en la entrada del Campus de Southampton (UK)

 

Javier Manuel Fernández Munera, I.T.T. en Sonido e Imagen, Istanbul Technical University:

Pero, ¿por qué Estambul?
Será la frase que más oigáis cuando le digáis a la gente que te vas de Erasmus a Turquía. Tú responderás, no lo sé. Yo ahora, sí. Porque cada minuto, cada calle, te sorprende.
Toda la ciudad está llena de contrastes, al principio, llegué a pensar que me había confundido, pero después de tres semanas puedo decir que es el mejor destino que podría haber escogido. Comer es baratísimo, y no me refiero sólo a los kevaps. La gente muy amable, con cualquier problema intentan ayudarte, entenderte; si ellos no pueden, buscan alguien que sí. Puede que sea que un problema si tienes muy fino el oido, pero lo de oir la 'llamada a la oración' en cualquier esquina que te encuentres de la ciudad es increíble.
Académicamente, parece ser que los estudiantes de la ITÜ, tienen muy buen nivel.
Y podría dedicar más tiempo a describir Istanbul, pero, prefiero vivirlo.
Gurusurus (Hasta luego).

--------------------------------------
Atardecer en Estambul (Turquía)
Henar Rodríguez López, I.T.T. en Sonido e Imagen, National University of Ireland, Maynooth:

En la National University of Ireland, Maynooth, hay tres días de orientación para los estudiantes internacionales, donde nos explicaron todo lo que se necesita saber de la universidad: horarios, cafetería, biblioteca, aulas, edificios, aulas de ordenadores, viajes que se organizan, asociaciones de alumnos, etc. También, nos dieron toda la informacion necesaria para poder registrarnos en esta universidad. Todo está muy bien organizado y no hay problema a la hora de preguntar dudas.
Las clases son muy interesantes y el trato con el profesorado es muy amable y cordial, siempre están dispuestos a ayudarte y se preocupan bastante por ti.
La universidad está muy bien, está dotada de un montón de aulas de estudio, una biblioteca con mucho material y un montón de actividades organizadas. Entre ellas, las más importantes son las actividades organizadas en el bar de la universidad la primera semana de clase, para todos los nuevos alumnos y a todas horas del dia, donde hay desde conciertos, karaokes hasta fiestas nocturnas. Y la otra es el "Societies Day" que es donde se presentan todas las asociaciones de alumnos y donde tú te puedes apuntar a todas las que quieras. Hay asociaciones de todo tipo: fútbol, baloncesto, kayak, trampolín, música, malabares, samba, internacional, tiro con arco, fútbol gaélico, rugby, coro, astrología, católica, juegos de cartas, baile, literatura... y un largo etcetera.
En total, debemos ser unos 200 estudiantes de diferentes países: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Austria, Finlandia, Suecia, República Checa, Estados Unidos ...
A mi juicio, Maynooth es un muy buen destino Erasmus, ya que puedes aprovechar a aprender y practicar inglés, mientras conoces a un montón de gente de diferentes países, estudias en una de las mejores universidades de Irlanda y conoces un país tan bonito como éste.
Animo a todos los que vayais a echar el Erasmus para el año que viene y que os vengáis a Maynooth! No os arrepentiréis!


--------------------------------------
National University of Ireland, Maynooth
National University of Ireland, Maynooth
Saray Renilla Lamas, I.T.T. en Sonido e Imagen, Helsinki Metropolia University of Applied Sciences:

Llevo tan sólo unas semanas en Helsinki y todavía me parece que estoy cerca de casa y no tan lejos, quizá sea porque de momento el clima es muy parecido al norte de España y la duración de los días es prácticamente la misma... También puede deberse a que todo aquí esta muy bien organizado, no hay semanas que no tengamos un evento cultural o una cita importante por no decir de que todos los fines de semana puedes disfrutar del paisaje natural de Finlandia cogiendo tu bicicleta y recorriendo poco a poco la multitud de islas que hay así que no hay mucho tiempo para pararte a pensar que estás a miles de kilómetros de casa.
En cuanto al tema académico, simplemente impecable: tenemos tutores mucho antes de llegar que intentan que tu llegada sea lo más cómoda posible: nos van a recoger al aeropuerto, te llevan a casa en taxi y te enseñan tu barrio diciéndote donde puedes ir a comprar o como en mi caso, te acompañan y te ayudan a ir traduciendo cosas para comprar lo que realmente quieres. Por otro lado, las clases son muy dinámicas tan sólo hay un par de horas semanales de teoría, lo que más importa son las prácticas que suelen ser sesiones de tres horas, no se evalúa laboratorio y teoría por separado si bien tenemos que hacer multitud de presentaciones y trabajos que poco a poco tenemos que presentar y defender ante nuestros compañeros.
Lo que más me sorprende es el trato profesor-alumno, es muy informal tanto por parte del profesor como del alumno (pero siempre desde el respeto claro). En cuanto al idioma, bueno hablan finlandés sin embargo todo el mundo sabe inglés y si no es así enseguida buscan a alguien que lo hable para poder ayudarte.
La gente es muy amable y les encanta estar en la calle y disfrutar el buen tiempo, siempre hay mucho movimiento por la ciudad cualquier día de la semana (y a cualquier hora :P).
Os recomiendo venir, os vais a sentir como en casa y es una experiencia diferente y emocionante.
Moi-Moi!! ("adiós").

--------------------------------------

Fuegos artificiales en la playa de Helsinki (Finlandia)
Ardillas en una isla próxima a Helsinki (Finlandia)