Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Alumnos SICUE de otras Universidades

Acuerdo académico:

Hay que tramitar tres copias firmadas por el estudiante y la Universidad de origen. De forma previa se puede enviar una propuesta de acuerdo por correo electrónico a movilidad(arroba)etsist.upm.es para su valoración por el Coordinador SICUE de esta Escuela.

También se adjuntará listado de notas.

La normativa SICUE establece las siguientes fechas:

  • Hasta el 15 de septiembre para acuerdos académicos de movilidad del primer cuatrimestre y anuales.
    Dado que las clases en nuestra Escuela comienzan antes de esta fecha, recomendamos tramitar el acuerdo en junio para facilitar la preinscripción en las asignaturas y garantizar una incorporación óptima del alumno desde el primer día lectivo.
  • Hasta el 31 de octubre para acuerdos académicos de movilidad del segundo cuatrimestre.

En el siguiente enlace se encuentran los planes de de estudio de los cuatro Grados en Ingeniería de Telecomunicación que esta Escuela imparte:

http://www.etsist.upm.es/estudios/grado

Tal y como establece la normativa SICUE, se puede incluir una materia que no se encuentre en la titulación objeto del acuerdo académico.

NOTA SOBRE EL PROYECTO FIN DE GRADO: Los alumnos SICUE pueden realizar el PFG en nuestra Escuela. Si es así, envía también una carta de presentación en la que indiques brevemente tus temas de interés. IMPORTANTE: comprueba en tu Universidad de origen qué requisitos tienes que cumplir para hacer el Proyecto durante el intercambio.

El acuerdo académico aceptado por las tres partes implicadas (alumno, centro de origen y centro de destino) tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes y sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al Centro de destino.

 

Alojamiento:

Aquí podrás encontrar enlaces y contactos para buscar alojamiento en Madrid.

 

Preinscripción en la UPM:

En julio, el Vicerrectorado de Alumnos te solicitará por correo electrónico un documento de alta junto con una copia escaneada de tu DNI para tu preinscripción en la UPM.

 

Llegada a la ETSIST:

Serás convocado a la jornada de bienvenida que la Escuela organiza para todos los estudiantes de intercambio días antes del comienzo de las clases de cada semestre. Recibirás un correo electrónico con los detalles de esta jornada.

En el caso de que se produzcan solapamientos en los horarios de las asignaturas o haya que hacer algún ajuste en las materias, se podrán hacer los cambios oportunos en las dos primeras semanas de clase. El alumno deberá cumplimentar la "configuración definitiva" del acuerdo académico.

En el caso de ser becario SÉNECA, es muy importante que tengan en cuenta las instrucciones y obligaciones del Cuaderno del Becario para evitar problemas en el cobro de la beca.

Convocatoria y Cuaderno del Becario SÉNECA: Ministerio de Educación.


Al finalizar los estudios en la ETSIST:

Los becarios SÉNECA deben rellenar el informe final del Cuaderno del Becario.

Todos los alumnos SICUE deberán informar a la Subdirección de Relaciones Externas de la ETSIST si van a utilizar la convocatoria extraordinaria de julio para superar las materias acordadas ya que debemos enviar la calificación a la Universidad de origen.

Con el mismo fin, los alumnos de PFG notificarán la fecha de lectura del proyecto.

 

Derechos y obligaciones:

  • Los alumnos podrán cursar asignaturas en las dos universidades, mientras dure el intercambio. En la universidad de origen podrán cursar asignaturas suspendidas, virtuales, a distancia, etc.
  • Los estudiantes serán alumnos del Centro de origen a todos los efectos.
    Tienen los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del Centro de destino.
En la web de la UPM está publicada la convocatoria SICUE completa, los impresos y los Coordinadores de la UPM.