Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Cómo participar en el programa SICUE/SÉNECA de la ETSIST-UPM

El programa SICUE es un programa de movilidad de estudiantes en Universidades españolas. La convocatoria de plazas se realiza en febrero de cada año por la UPM, y nuestra Escuela tiene sus propias plazas acordadas con diferentes Universidades nacionales.

CERRADO EL PLAZO DE SOLICITUD para el curso 2018/2019.

Solicitud:

Documentos que hay que entregar por duplicado:

- Impreso A.

- Certificado académico que indique la nota media de las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2017. Este certificado podrá solicitarse en la Secretaría de Alumnos de la Escuela.

Hasta el 13 de marzo de 2018 (14h) en el Registro de la ETSIST.

Requisitos:

  • Tener superados 45 créditos en la UPM a 30 de septiembre de 2017.
    Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la UPM.
  • Estar matriculado en 30 créditos en la UPM en el curso 17/18.
  • Los estudios de Máster y Doctorado quedan excluidos del programa SICUE.

Duración de los intercambios:

Cada destino tiene acordado un período de estancia:

Plazas SICUE de la ETSIST-UPM para el curso 2018/2019

Según la duración acordada con cada Universidad, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos ECTS.
  • Curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos ECTS.

En aquellos supuestos en los que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

Equivalencias de asignaturas

Selección de estudiantes:

A los estudiantes que no cumplan el requisito de créditos superados y matriculados les será denegada la solicitud sin entrar a valorar su expediente académico.

La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de expediente. Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2017.

Se creará una Comisión de Valoración en la UPM que publicará la Resolución de adjudicación provisional de plazas (antes del 9 de abril de 2018).

Resolución de adjudicación provisional de plazas para el curso 2018/2019El resto de candidatos no seleccionados que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, por si se produjesen renuncias, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos en cada universidad. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.

Reclamaciones:

En caso de denegación de la solicitud, el interesado podrá efectuar reclamaciones cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes (10 días hábiles desde publicación de adjudicación provisional):

- Que se hubiera incurrido en error a causa de interpretación equivocada de los documentos aportados o de la valoración de su expediente académico.
- Que aparezca o se aporten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
- Que en la resolución hayan influido documentos de dudosa validez.
- Otras circunstancias debidamente justificadas.

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará la Resolución de adjudicación definitiva (antes del 30 de abril de 2018).

Resolución de adjudicación definitiva de plazas para el curso 2018/2019

Renuncias:

Los alumnos que quieran renunciar a la plaza adjudicada, tendrán que enviar el formulario D por correo electrónico a gestion.academica(arroba)upm.es, cc movilidad(arroba)etsist.upm.es. Plazo: 20 de mayo de 2018, inclusive. Si en este plazo no se presenta renuncia se entenderá que los alumnos aceptan la plaza adjudicada.

Si las renuncias se producen fuera de los plazos establecidos para ello, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

Acuerdo Académico:

Los alumnos admitidos en el programa tendrán que proponer una tabla de equivalencias al Subdirector de Relaciones Externas. Una vez acordada la propuesta, tendrán que cumplimentar el Acuerdo Académico y entregarlo con su firma.

Normas SICUE para configurar el Acuerdo Académico:

- Se puede proponer, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad.

- Se puede proponer, como máximo, una asignatura de una titulación diferente en destino.

- En el caso de querer cursar el PFG, la asignación de tema y/o tutor y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que tendrás que contactar con el coordinador de la universidad de destino para conocer estos requisitos.

- El requisito para realizar un intercambio de curso completo es cursar un mínimo de 45 créditos ECTS, mientras que para medio curso el mínimo es 24 créditos, salvo en aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia.

- Los alumnos que quieran una duración de intercambio diferente a la adjudicada tendrán que cumplimentar, además, el "ANEXO. REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE ESTANCIA DE INTERCAMBIO" (página 3 del acuerdo académico adjunto).

- El acuerdo académico sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al Centro de destino.

Adscripción:

Durante la duración del programa de intercambio, los estudiantes serán alumnos del Centro de origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del Centro de destino.

Los estudiantes participantes en el intercambio abonarán las tasas de matrícula exclusivamente en el centro de origen.

Convocatoria completa de la UPM para el program SICUE, curso 2018/2019

Trámites a realizar por los alumnos SICUE