Programa Erasmus+

CERRADO el plazo de solicitud para el curso 2018/2019.


1.REQUISITOS PARA SOLICITAR UN INTERCAMBIO ERASMUS+:

  • El estudiante deberá estar matriculado en un programa de estudios conducente a la obtención de un título oficial de la UPM.
  • Estar matriculado, en el momento de realizar la solicitud, como mínimo en el segundo curso de Grado (primer curso en el caso de programas de Máster).
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea (en cuyo caso han de estar en posesión del NIE).
    También podrán participar ciudadanos de cualquier otro Estado siempre que, durante el plazo de presentación de solicitudes, acrediten estar en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad (Tarjeta de Identificación de Extranjero, TIE).
  • No haber sido con anterioridad participante en el programa Erasmus (estudios y/o prácticas) durante un período de 12 meses por ciclo de estudios (Grado, Máster y Doctorado), o durante un periodo que, sumado con el que se solicita para el curso 18/19, supere 12 meses por ciclo de estudios.
  • No haber sido excluido de participar en el Programa Erasmus+ por renuncias de anteriores convocatorias realizadas fuera de plazo o no justificadas debidamente.
  • El estudiante que sea seleccionado para disfrutar de una plaza Erasmus-estudios tendrá que disponer de la Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea durante el período que dure su estancia y contratar el seguro Oncampus indicando que es estudiante de la UPM en la página web:
    http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional
  • El estudiante deberá acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se impartirán los cursos a los que vaya a asistir en la institución de destino, mediante certificados reconocidos nacional/internacionalmente, que deberá adjuntar a la solicitud Erasmus+, o realizando una prueba interna de idiomas (PROLINTER UPM).

Requisitos específicos de la ETSIST-UPM:

  • Para alumnos de Grado:
    - En el momento de la solicitud: tener superadas todas las asignaturas de primer curso.
    - Al inicio del intercambio: tener superados 120 ECTS.
  • Para todos los alumnos:
    - Realizar la prueba de nivel de inglés interna de la ETSIST.
    - En el caso de solicitar destinos en Alemania, Francia y/o Italia:
      • realizar la prueba de la UPM en alemán, francés y/o italiano;
      • o acreditar conocimientos en el idioma.
    - Cumplir los requisitos de nivel de idioma exigidos por la UPM y por el Centro de destino.

2. CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LA ETSIST-UPM:

  1. Nivel de idioma (50%).
    De acuerdo a la calificación obtenida en la prueba de idioma.
  2. Nota media (30%).
  3. Créditos superados (20%).
  4. En todo caso se considerará:
    - Titulación y su adecuación a la plaza de destino.
    - Asignaturas a cursar.
    - Carta de motivación.
    - Otras características de la plaza y Universidad de destino.

3. ADJUDICACIÓN:

  • Las Oficinas Internacionales de cada Centro publicarán el día 16 de febrero de 2018, en su página web dedicada a esta Convocatoria, una propuesta de adjudicación provisional de plazas con la totalidad de las solicitudes presentadas clasificadas en alumnos admitidos, suplentes y excluidos.
  • En el plazo de los 10 días naturales siguientes al de su publicación se podrán presentar reclamaciones en las oficinas internacionales de los centros teniendo éstos un plazo de resolución de 5 días naturales. Resueltas las reclamaciones, la propuesta de adjudicación definitiva de las plazas se publicará en los centros el 6 de marzo de 2018.
  • El 14 de marzo de 2018 se publicará la Resolución Rectoral de adjudicación definitiva en la página web: www.upm.es/erasmus con los alumnos admitidos, suplentes y excluidos.
  • El alumno que figure en la Resolución Rectoral como admitido y no haya presentado renuncia a la adjudicación (ver "4. RENUNCIAS"), recibirá comunicación del Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización indicándole los trámites que tiene que realizar antes de su partida, durante su estancia y a su regreso.
  • Esta adjudicación definitiva se hará efectiva cuando se produzca la aceptación del estudiante por la Universidad de acogida y se hayan completado todos los trámites exigidos.

4. RENUNCIAS:

  • El estudiante que desee renunciar a la movilidad adjudicada deberá presentar escrito motivado ante la Subdirección de Relaciones Externas en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la Resolución Rectoral.
  • La renuncia sin causa justificada, así como la omisión de su comunicación en el plazo establecido, dará lugar a la exclusión del estudiante en futuros procesos de selección en cualquier nueva convocatoria de movilidad.


5. AYUDAS:

Los estudiantes seleccionados recibirán la beca Erasmus+ cuya financiación viene de dos organismos:

  • Comisión Europea, a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) = ayuda financiera de la UE, cuyo importe depende de los países de destino.
  • Universidad Politécnica de Madrid, a través de fondos propios = ayuda UPM (90€/mes durante el curso 17/18).

Los estudiantes beneficiarios de la beca general del MECD durante el curso 17/18 recibirán una ayuda adicional, de fondos de la UE, de 175€/mes (importe correspondiente a la convocatoria 16/17).

La beca Erasmus+ cubre al menos 5 meses de estancia.

Trámites de los alumnos ya seleccionados

IntraNet Plan Anual Docente Moodle UPM Directorio Personal Correo Personal Correo Personal Politécnica Virtual

Linkedin Facebook Tuiter