Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

 

 

1.       ¿Dónde y cómo debo comunicar mi situación de positivo, sospechoso o contacto estrecho con persona confirmada COVID19?

En el correo covid19.etsist@upm.es, cumplimentando la Declaración de afectado COVID


2.       ¿Qué se entiende por "contacto estrecho"?

Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.


3.       Soy alumno y he dado positivo en COVID-19 aunque no tengo síntomas ¿qué debo hacer para no perder clases?

Si has dado positivo, en ningún caso puedes asistir a la Escuela; deberás rellenar los impresos Declaración de afectado COVID y Encuesta de afectado COVID-19 y remitirlos al correo covid19.etsist@upm.es a la mayor brevedad posible.

Respecto a las clases, al estar confinado, deberás ponerte en contacto con los coordinadores de las asignaturas en las que tengas clases, para que ellos te indiquen cómo proceder. Desde la SOA se informará de tu situación a los coordinadores de las asignaturas en las que estés matriculado.


4.       Soy alumno de la Escuela, vivo con un familiar que tiene síntomas, o que está pendiente del resultado del PCR, y le han aconsejado aislamiento domiciliario ¿debo asistir a la Escuela? En caso contrario ¿qué puedo hacer para no perder las clases que tienen programada docencia presencial?

Si tienes contacto estrecho con un posible positivo, deberás rellenar el Declaración de afectado COVID y remitirlo al correo covid19.etsist@upm.es a la mayor brevedad posible. Debes permanecer en casa hasta conocer el resultado de las pruebas. En caso de que sean positivas, tendrás que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener la cuarentena de 14 días desde el último día que tuviste contacto con esa persona.

Respecto a las clases, deberás ponerte en contacto con los coordinadores de las asignaturas en las que tengas clases, para que ellos te indiquen cómo proceder.


5.       ¿Hay alguna norma con respecto a la asistencia a clases presenciales de personas de riesgo?

El alumno que se considere persona de riesgo debe aporta un informe médico en ese sentido. En la mayor parte de los casos podrá seguir las clases de manera telemática, en los casos en los que la presencialidad sea obligatoria deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura para que se estudie su caso concreto.


6.       Soy alumno, y soy persona de riesgo. ¿Podré realizar los laboratorios telemáticamente?

La respuesta es la misma que para la pregunta anterior.


7.       Llevo al menos un día con síntomas compatibles con la COVID-19 así que había pensado ver la clase de manera telemática (Zoom, Teams, ...). ¿Simplemente me meto en la reunión online o tengo que hacer algún otro trámite?

Si tienes síntomas compatibles con COVID-19 no debes asistir a la Escuela mientras no conozcas el resultado de las pruebas de detección del virus. Puedes asistir a las clases online que los profesores hayan notificado para las distintas asignaturas. En caso de desconocer el enlace, no estar invitado a la reunión o cualquier otra circunstancia que te impida asistir directamente, notifícalo al coordinador de la asignatura en cuestión con toda la antelación que puedas.

Sigue las instrucciones resumidas en https://www.etsist.upm.es/uploaded/1218/Infograf%C3%ADa%204_compressed.pdf


8.       Soy profesor, y he dado positivo en el test PCR ¿cómo debo proceder para informar a la Escuela? ¿Cómo actúo para que mis alumnos no pierdan clases?

Si has dado positivo en ningún caso puedes asistir a la Escuela; deberás rellenar el Declaración de afectado COVID y remitirla al correo covid19.etsist@upm.es a la mayor brevedad posible, independientemente de aportar tu parte de baja al Administrador de la Escuela, y gestionar la docencia con el Departamento como con cualquier otra baja por enfermedad.

Es necesario que comuniques en la misma dirección de correo las zonas de permanencia y tránsito, en los días anteriores a que te hicieran la prueba. También procede que nos indiques si has estado en el Centro con alguna persona en el mismo lugar, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.


9.       Soy coordinador de asignatura y me acaban de confirmar que uno de los alumnos está confinado y pendiente del resultado de la prueba PCR, por convivir con un enfermo confirmado ¿qué debo hacer? ¿queda todo el grupo en cuarentena?

Si se trata de un caso aislado pendiente de confirmación y se han respetado las normas de distanciamiento y utilización de mascarilla en el aula, solo se considera que haya habido un contacto estrecho dentro del aula, con los alumnos situados en las mesas más próximas.

En estas circunstancias no procede tomar ninguna medida adicional, hasta que se tenga la confirmación del resultado de la prueba PCR, las clases pueden seguir desarrollándose como estaban programadas. En caso de resultado positivo, se aplicaría el protocolo establecido para evitar la propagación de la enfermedad (ver Protocolo del Coordinador COVID)

Deberás ponerte en contacto con el alumno o los alumnos afectados, para facilitarles el seguimiento de la asignatura hasta que se puedan reincorporar al aula.


10.   Soy personal de la Escuela, y en casa tengo un caso confirmado de COVID-19, yo estoy a la espera de que me hagan la prueba ¿qué debo hacer?

En ningún caso puedes asistir a la Escuela hasta haber cumplido el periodo de cuarentena obligatoria. Deberás rellenar la Declaración de afectado COVID y remitirla al correo covid19.etsist@upm.es a la mayor brevedad posible.

Es necesario que comuniques en la misma dirección de correo las zonas de permanencia y tránsito, en los días anteriores al conocimiento de la situación del familiar, para proceder a una desinfección y limpieza.

También procede que nos indiques si has estado en el Centro con alguna persona en el mismo lugar, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.