Seguridad en redes y protocolos telemáticos

Los objetivos básicos de esta línea de investigación son contribuir a la definición de políticas de seguridad para entornos de trabajo en red y aplicar mecanismos de seguridad a aplicaciones de comunicaciones.

Esta línea de investigación se inicia a principios de los años 90 en un momento en que las arquitecturas de seguridad, procedimientos y algorítmos de criptografía eran específicos de cada vendedor. La necesidad de interconectar redes y aplicaciones de manera segura obligó a promover soluciones tecnológicas normalizadas y a desarrollar productos que permitieran su integración a gran escala. La experiencia adquirida se ha visto aumentada con diversos proyectos que tenían como objetivo la dotación de servicios de seguridad a distintas aplicaciones y escenarios, siendo el más reciente la propuesta de un sistema de voto electrónico seguro.

Proyectos

• Desarrollo de una plataforma telemática segura para el soporte de escenarios de democracia digital.
    Investigador principal: Ana Gómez.
    Entidad contratante: MCYT
  • Convenio específico entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Nacional de Inteligencia para el análisis de vulnerabilidades en PC.
    Investigador principal: Lourdes López.
    Entidad contratante: CNI
  • Seguimiento sociológico de la votación electrónica de Hoyo de Pinares.
    Investigador principal: Ana Gómez.
    Entidad contratante: FNMT
  • Desarrollo de un sistema de voto electrónico por Internet.
    Investigador principal: Ana Gómez
    Entidad contratante: FNMT
  • Infraestructura segura para el soporte de servicios avanzados de democracia digital: Voto y participación ciudadana a través de Internet (VOTESCRIPT).
  • Sistema de facturación seguro aplicable a hoteles/pensiones que utilicen los servicios proporcionados por el portal de SGT.
  • SAMVA (Securización de una Aplicación de Mercado Virtual de Alimentos).
  • Análisis y diseño arquitectural de securización de una aplicación de comunicaciones entre el MAP y las Diputaciones.
  • TIPI (Transacciones seguras a través de Internet mediante el empleo de tarjeta inteligente del personal investigador).
  • ISAT (Infraestructura de Seguridad para aplicaciones telemáticas).
  • EDISE (Desarrollo de funciones y servicios de seguridad según las normas X.400 y X.509 y su integración en entornos EDI).
  • COST 225 Secure comunications