Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Comunidad energética del Campus Sur

Es un proyecto cooperativo y colaborativo en el que estudiantes, personal de administración y servicios, profesores e investigadores participan de forma activa en una comunidad energéticamente sostenible y autosuficiente.


Síguenos en @AURORA_UPM y @AURORA.UPM




 

Logo Nodo ODS 11

 

 

 

Actúa YA contra el cambio climático y haz frente a la actual crisis energética.

¿Cómo puedes unirte?

Mediante microinversiones (desde 20€ a 3.000€) o con trabajo voluntario en actividades y eventos (acreditables por ECTS).

Accede a este enlace para rellenar un pequeño formulario (tentativo y no vinculante). También sería de gran utilidad que rellenaras esta encuesta.

¡Conviértete en ciudadanx NEAR-ZERO en emisiones de CO2 y contribuye a la reducción de la huella de carbono!


     



Mascota AURORA








La mascota de nuestra comunidad energética es el panda rojo AURORA, una idea de los estudiantes que participaron en el IDEATON por los ODS.

 

Nuestra comunidad, referente en Europa

Esta comunidad surge dentro del Proyecto AURORA (Achieving a new European Energy Awareness), referente para la UPM y para la Comisión Europea en su camino hacia la neutralidad climática.

El proyecto busca transformar, energéticamente hablando, 150 comunidades locales europeas que se servirán de las experiencias aprendidas en los 5 demostradores (o comunidades) europeos que desarrollarán el proyecto.

La clave diferenciadora de AURORA respecto a otras iniciativas es que lxs protagonistas del cambio y promotores serán los miembros de la propia comunidad universitaria, y nos convertiremos en referente local, nacional y europeo para la transición energética.

       

 

Logo proyecto AURORA

Fue uno de los 7 proyectos ganadores de una convocatoria en la que se presentaron 204 propuestas de toda Europa, con la máxima nota otorgada por la Comisión Europea en sus evaluaciones (15/15).

 

Pero, ADEMÁS, nos convertiremos en un hub de ciencia ciudadana donde todxs podremos experimentar, recolectar datos, monitorizar nuestros hábitos energéticos y sugerir acciones para que cada miembro de la comunidad universitaria pueda llegar a ser un ciudadanx NEAR-ZERO en emisiones de CO2.

 

Artículos relacionados:

AURORA: Hacia el "ciudadano de emisiones cero" (Sala de prensa UPM).

Achieving a new European Energy Awareness (European Commission).

AURORA (web del proyecto europeo).