Servicios para Alumnos
Cuenta de usuario de la UPM
Cualquier alumno de la UPM tiene una cuenta que permite autenticarse y disfrutar de servicios que se prestan de forma global para toda la Universidad. Esta cuenta es del tipo nombre.apellidos@alumnos.upm.es
Servicios de la ETSIST.
Con la cuenta UPM que obtiene al matricularse, el alumno puede tener acceso a una serie de servicios telemáticos. Estos servicios se enumeran a continuación:
Intranet
A través de la zona interna de la web (https://intra.etsist.upm.es), se pueden realizar muchos de los trámites que el alumno necesitará durante su vida académica, y consultar información personalizada. Estos son algunos ejemplos:
. Consulta de notas y solicitud de revisiones
. Consulta de horarios . Solicitud de reserva de plazas, solicitud de exámenes extraordinarios. . Matrícula, ... También en esta zona, en el menú "Servicios Informáticos - Información al Usuario" se pueden encontrar documentos más detallados sobre el uso y configuración de los servicios que se enumeran en este documento. Cuenta de disco Se pone a disposición del alumno una cuenta de disco con capacidad de 1GB para almacenar sus trabajos y prácticas. Hay dos vías para acceder a esta cuenta: . Acceso por SFTP: mediante cualquier cliente que soporte este protocolo (Winscp, FileZilla, 7-Zip, ...), se puede conectar con la cuenta desde cualquier ubicación de internet. El nombre del servidor es aula.alumnos.etsist.upm.es . Acceso por unidad compartida: De esta forma nos aparecerá la cuenta como una unidad más del ordenador, de esta manera está preparado en las aulas informáticas en las que se usa esta cuenta. Aulas informáticas y laboratorios Con la cuenta de la UPM el alumno tiene la posibilidad de utilizar los ordenadores del Aula Reina Sofía y de los módulos departamentales de DIATEL, Matemáticas e ICS en los horarios correspondientes a libre acceso. Al iniciar sesión en las máquinas de estas instalaciones tendrá conectada de forma automática la cuenta de disco ya mencionada. Servicios de la UPM Estos son los servicios que se ofrecen desde la UPM: WIFI Acceso a la red wifi de la Universidad desde cualquier Escuela o Facultad. Las zonas de cobertura en la ETSIST y la forma de validarse pueden consultarse en la web de la Universidad MOODLE Es una plataforma de teleenseñanza, es un apoyo a las clases presenciales, la emplean los profesores para intercambiar información con los alumnos, y para otros usos docentes. El alumno verá las asignaturas que tiene matriculadas en la plataforma una vez que se haya formalizado su matrícula en Secretaría. VPN Es un servicio que permite abrir, en un ordenador que se encuentra en una red externa (ya sea ADSL en casa o una oficina, Wifi, etc.), una conexión o túnel cifrado con la red de la UPM. Para más detalles se puede consultar el manual en la intranet.