El COITT y la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid han organizado este III encuentro, dentro del marco de la Cátedra COITT-UPM. Durante las dos jornadas (16 y 17 de mayo) se están ofreciendo diferentes mesas redondas e impartiendo ponencias sobre las TIC y la discapacidad, Internet accesible, Hogar Digital y nuevas prácticas para mejorar el acceso de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

Como objetivo general, el encuentro se ha planteado para que diversos expertos del sector de las telecomunicaciones y de la discapacidad ofrezcan a la sociedad sus reflexiones sobre las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) y su accesibilidad a todos los usuarios. La inauguración corrió a cargo de Javier Uceda Antolín, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga y responsable del Área de Discapacidad de la FEMP, Justo Cariacedo Gallardo, Director de la EUITT (UPM) y José Javier Medina Muñoz, Decano del COITT.

 

Justo Carracedo agradeció a las personalidades encargadas de la inauguración su generosidad por acudir al acto e hizo mención del alto nivel que presentaban las ponencias que se iban a impartir a lo largo de las dos jornadas del III Encuentro de Telecomunicaciones y Discapacidad. “Es de destacar que todos los que intervienen están dispuestos a ofrecer algo concreto para poner freno a la brecha digital. Todos han dejado de lado las declaraciones de buenas intenciones para aportar soluciones que mejoren la accesibilidad a la Sociedad de la información”, señaló el Director de la EUITT. “Nuestra Escuela está firmemente comprometida en el impulso de la aplicación de las nuevas tecnologías en lo que se ha venido a denominar ‘diseño para todos’”, afirmó Carracedo, que también recordó que el Ministerio ha aprobado recientemente a la EUITT un master de Bolonia (dentro del nuevo marco europeo de titulaciones universitarias) orientado hacia el estudio y la investigación en sistemas y servicios accesibles para la Sociedad de la Información.

José Javier Medina, Decano del COITT, hizo mención al acto que había tenido lugar unos minutos antes en otra dependencia de la Escuela: la inauguración de la Pista de Hogar Digital Accesible, la primera de sus características que se pone en marcha en el ámbito universitario español. “El objetivo es poner al alcance de todos los usuarios los avances tecnológicos que ya existen sobre el papel. Y es que es fácil tener unos hogares que nos permitan a todos disfrutar de mayor ahorro energético, más ocio digital, más comodidad, más seguridad y más telecomunicaciones. Esto ya es factible tecnológicamente”.

El Decano del COITT destacó que el III Encuentro de Telecomunicaciones y discapacidad se logró situar en el “Top Ten” de los actos que tuvieron lugar este año en el marco del “Día de Internet” (un homenaje a la Red que a su vez se entroncó el pasado 17 de mayo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones). También agradeció el enorme esfuerzo que ha realizado el Vicedecano del Colegio, Francisco Limache Valverde, en la preparación y coordinación del III Encuentro de Telecomuniaciones y Discapacidad, en esta ocasión con el añadido del ámbito iberoamericano. En definitiva, unas jornadas profesionales que en sus sucesivas ediciones han ido cobrando mayor importancia y relevancia social.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, señaló que las TIC constituyen una herramienta muy eficaz para superar las limitaciones que pueda originar la discapacidad. “Las cifras que manejamos, con tres millones y medio de personas con discapacidad en España y 50 millones en la Europa ampliada, son suficientemente expresivas para demostrar la validez de estas iniciativas”. El Alcalde recordó que la ciudad de Málaga está consiguiendo grandes avances en el terreno de la accesibilidad para todos, un aspecto social y de integración en el que han puesto gran entusiasmo las autoridades municipales.

Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, recordó que las nuevas tecnologías son una oportunidad, pero también un riesgo de exclusión. “La brecha digitalse produce cuando esas tecnologías no son accesibles para las personas con discapacidad”. La Secretaria de Estado admitió que las TIC ofrecen nuevas oportunidades a las personas dependientes. “Las oportunidades que ofrece la domótica son enormes, como hemos podido comprobar en la Pista de Hogar Digital Accesible que acabamos de inaugurar hace unos minutos”.

Amparo Valcarce también hizo mención al Proyecto de Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que aprobó el Gobierno el pasado 21 de abril, ya que reconoce el derecho de las personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad) a decidir ayudas técnicas y adaptaciones del hogar. La Secretaria de Estado reconoció que la Administración debe ser la primera en asegurar la accesibilidad de los documentos en manos de los usuarios. “Desde ese convencimiento personal del uso del diseño universal estaremos favoreciendo al participación de todos, sin discriminación, en la Sociedad de la Información”.