Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

 


  BLOQUE 1: Sobre nuestros grados en el Campus Sur

¿Qué grados puedo estudiar en ETSIST Campus Sur?

Electrónica de comunicaciones, Sistemas de telecomunicaciones, Sonido e imagen, Telemática, Doble grado en Electrónica y telemática, Ingeniería y sistemas de datos y programa de Ingeniero de Internet of Things.

https://www.etsist.upm.es/estudios-ingenieria-sistemas-telecomunicaciones-madrid/grados-ingenieria-Madrid

¿En qué consisten los principales grados vinculados a los sistemas de Telecomunicación en el Campus Sur?

Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones: grado especializado en el diseño y desarrollo de circuitos electrónicos de baja y media frecuencia para las telecomunicaciones, sistemas de control, automatización y circuitos de precisión para medición.

Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen: grado especializado en el estudio y diseño de equipos de vídeo y audio, estudio acústico y despliegue de sistemas de difusión.

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación: grado especializado en el estudio de sistemas de trasmisión y comunicación a través tanto de medios físicos (cobre, fibra óptica...) como de medios de radio (radioenlaces, satélite...), así como de circuitos de RF y microondas.

Grado en Ingeniería Telemática: grado especializado en diseño y despliegue de redes de ordenadores, Internet, redes móviles, redes de empresa, entre otras, estudio de protocolos y desarrollo software enfocados a la comunicación y la seguridad de redes.

¿Qué me podría aportar el programa de Ingeniero en Internet of Things?

Este programa permite asegurarte plaza, una vez terminado el grado de Telemática, en el máster de Internet of Things, impartido en la misma escuela con una duración de un año y horario compatible con trabajo.

Estudiar un máster de especialización en Internet of Things te permite adquirir y acreditar el conocimiento en este campo emergente y de gran proyección laboral.

https://www.etsist.upm.es/estudios-ingenieria-sistemas-telecomunicaciones-madrid/grados-ingenieria-Madrid/grados-ingenieria-teleco-Madrid/programa_ingeniero_IoT

¿Qué diferencias hay en los estudios de la ETSIT Ciudad Universitaria y ETSIST Campus Sur?

Ambas escuelas tienen el mismo propósito general de enseñanza de ingeniería de telecomunicaciones, situadas en Ciudad universitaria (ETSIT) y Campus Sur (ETSIST), con una oferta de grados diferenciada.

En la ETSIST se realiza una especialización temprana en las diferentes ramas ofertadas, siendo los dos primeros cursos comunes a todas ellas, presentando ciertos cambios en el orden de impartición de asignaturas para adaptarlo a cada rama, y un importante desarrollo práctico en cada una de ellas.

¿Estudiar cualquiera de los grados disponibles en la ETSIST Campus Sur me permite acceder a un máster?

Una vez terminada cualquiera de las ramas disponibles en la escuela, se otorga el título de "Graduado en.." y permite dar acceso a todo tipo de másteres técnicos, habilitantes y de especialidad TIC que puedan ofertarse tanto en la ETSIST como en la ETSIT, donde se imparte el máster habitante de Ingeniero en Telecomunicaciones.

¿Qué duración tienen los grados?

Todos los grados tienen una duración de 4 cursos, sumando un total de 240 ECTS, salvo la titulación del "Doble grado en Electrónica y Telemática", que tiene una duración de 5 cursos con un total de 300 ECTS.

¿Qué ventajas y características tiene estudiar el doble grado?

El doble grado permite integrar los estudios de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones e Ingeniería Telemática, dos ramas que se encuentran muy relacionadas, aportando mutuamente valor. La duración es de 5 cursos con un total de 300 ECTS.

Al ser un doble grado, al final de éste se deberán realizar 2 proyectos fin de grado (PFG) de 12 ECTS cada uno.

https://www.etsist.upm.es/estudios-ingenieria-sistemas-telecomunicaciones-madrid/grados-ingenieria-Madrid/grados-ingenieria-teleco-Madrid/doble-grado-ET

¿Qué peso tiene la parte práctica en las asignaturas en los grados del Campus Sur?

Las asignaturas de las titulaciones de la rama de Telecomunicaciones reparten el peso de las prácticas entre un 30% y un 40% del valor de cada una. Una de las señas de identidad de nuestros grados es el enfoque práctico de los mismos. Se busca maximizar los trabajos en laboratorios.

¿La ingeniería de datos es informática, es matemáticas, es telecomunicaciones?

La respuesta es que la Ingeniería de Datos es la intersección entre estas tres disciplinas.

¿Cuál es la nota de corte para poder estudiar Ingeniería de Datos en el Campus Sur?

Al ser el primer año en el que se imparte este grado no existe todavía una nota de corte, ya que esta nota siempre está referida a la nota que tenía el alumno con menor nota que entró en el curso anterior. Al no haber nota anterior, no hay nota de corte.

¿Cuál es la diferencia entre el grado en ingeniería de datos que se imparte en el Campus sur respecto al que se imparte en la Escuela de Telecomunicaciones de Ciudad Universitaria?

No existe ninguna diferencia ya que el plan de estudios es exactamente el mismo y los profesores de ambas escuelas estamos colaborando para poner en marcha el mismo plan

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería y Ciencia de datos?

Esta pregunta no es sencilla de responder, pero vamos a tratar de hacerlo. La gestión de los datos tiene dos facetas, aquella que se encarga de investigar en nuevos algoritmos para tratar los datos (ciencia de datos) y aquella que se centra en el diseño de sistemas para la recogida de esos datos, aplicando sobre ellos los algoritmos ya establecidos (ingeniería). Obviamente ambas disciplinas comparten muchos conocimientos, por lo que hay cierto solape entre sus planes de estudios y es por ello por lo que en algunas universidades se estudian de forma conjunta. La UPM considera que ambos tienen suficiente envergadura por separado y por ello los oferta como grados independientes.

¿Qué cosas se estudian en Ingeniería de Datos?

En ingeniería de datos se estudian muchas disciplinas técnicas de las que seguro habrás oído hablar: Internet de las Cosas, Microprocesadores, Phyton, Big Data, Cloud Computing, Ciberseguridad, Machine Learning, Deep Learning, Bussiness Intelligence, Redes de sensores y Programación Web. También se estudian otras disciplinas menos técnicas, pero de gran importancia, como gestión de proyectos, emprendimiento, marco legal o aplicaciones sectoriales.

¿Qué problemas habría en realizar un cambio de una especialidad a otra?

Una vez se ha ingresado en cualquiera de las especialidades de Electrónica, Sistemas de telecomunicación, Telemática o Sonido e imagen, se puede realizar cualquier cambio de una a otra sin grandes contratiempos, ya que los 2 primeros cursos son comunes para todas ellas.

En el caso de haber cursado y aprobado alguna asignatura de especialidad que no se disponga en la nueva rama elegida, esta asignatura podría ser convalidada por créditos optativos.

 

 

  BLOQUE 2: Otras cuestiones de interés

Quiero realizar Prácticas de Empresa ¿Qué debo hacer y qué me aporta?

Haber superado al menos 120 ECTS del grado y contactar con el departamento de prácticas externas. Realizar prácticas curriculares permite introducirte en el mundo empresarial adquiriendo experiencia y ampliando tus capacidades llamadas soft skills, que te ayudarán a desenvolverte una vez terminados tus estudios.

https://www.etsist.upm.es/estudios-ingenieria-sistemas-telecomunicaciones-madrid/grados-ingenieria-Madrid/Practicas_Externas

¿Qué tiempo máximo puedo estar realizando prácticas?

La UPM permite realizar un máximo de 1800 horas de prácticas por grado, limitando a 900 horas por curso. Del total de horas realizadas en prácticas, pueden convalidarse por prácticas Curriculares un máximo de 600 horas, que equivalen a 15 ECTS de créditos optativos del grado. El resto de las prácticas tendrán que realizarse en formato Extracurricular.

¿Dónde puedo realizar estas prácticas?

La UPM permite, a través del COIE, tramitar las ofertas de trabajo tanto en empresas privadas, como en centros de investigación de la UPM u otros organismos públicos de investigación.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un intercambio Erasmus+?

Para poder realizar un intercambio de estudios Erasmus+ es necesario tener superados al menos 120 ECTS del grado que se esté estudiando. Además, debes cumplir con los requisitos de idioma de la universidad de destino.

¿Qué destinos se ofertan en Erasmus+?

La ETSIST posee acuerdos de estudios con diferentes universidades de Europa, donde se muestran las diferentes titulaciones a las que corresponden sus planes de estudios.

¿Cuándo se abren los plazos para inscribirse en estudios de intercambio?

A partir de febrero se suelen abrir las conferencias y plazos de inscripción.

https://www.etsist.upm.es/internacional

¿Qué planes de intercambio dispongo para realizar mis estudios?

SICUE para intercambio dentro del territorio nacional español, Erasmus+ para estudios en territorio europeo, SMILE para territorio Centro y sur de América, y otros intercambios con China, EEUU y Canadá.

https://www.etsist.upm.es/internacional/convocatorias

¿Qué es Proyecto Fin de Grado (PFG)?

El PFG representa la recta final de los estudios de grado. Consta de un peso de 12 ECTS y su tratamiento legal en la matrícula actúa como una asignatura con condiciones:

- Tener al menos 204 ECTS del grado de las titulaciones de Telecomunicaciones aprobados.

- Matricularse en los periodos de otoño o primavera, teniendo como plazo máximo de entrega, el fin del curso en el que se encuentre matriculado.

- Escoger un departamento de la escuela y un tutor perteneciente a éste, que permitirá tanto guiarte como ofrecerte ayuda con las propuestas del proyecto.

- Realizar un Anteproyecto una vez se escoja un tutor y seleccione el tema del proyecto, donde se especifiquen las características del proyecto, plazos de desarrollo y exposición.

- Validación del anteproyecto a través del comité pertinente de la UPM.

Más info aquí

¿Se puede realizar el PFG por medio de una empresa?

Sí, se permite realizar un proyecto que esté relacionado con el trabajo desempeñado en una empresa. Para ello se deberán asignar dos tutores: uno por parte de la empresa y un segundo por parte de la universidad.

Hay que tener en cuenta que, el trabajo realizado en prácticas curriculares de empresa no puede utilizarse simultáneamente para superar los créditos del PFG.

¿Qué actividades complementarias se pueden realizar en la Escuela?

La escuela dispone de varias asociaciones con infraestructuras cedidas e independientes, gestionadas por los propios alumnos miembros de cada una de ellas.

https://www.etsist.upm.es/estudiantes/asociaciones

¿Qué actividades se pueden realizar y aportar créditos a mi expediente?

La UPM ofrece una serie de cursos acreditables en su catálogo general, donde se pueden encontrar tanto cursos técnicos como cursos de habilidades sociales.

Las actividades pertenecientes a deportes, grupos musicales, teatro y voluntariado dentro de la UPM también aportan la posibilidad de realizar una convalidación de créditos.

 

 

 

 

¿Dónde puedo consultar la información sobre matrículas, plazos y permanencia?

La UPM facilita toda la información necesaria sobre matriculaciones, plazos y permanencia en el siguiente enlace

La información específica de la ETSIST puedes encontrarla en el siguiente enlace

 

 

Cualquier pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en sca.etsist@upm.es o sre.etsist@upm.es