Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo realizado por el alumno bajo la dirección de un tutor, que tiene por objetivo la aplicación por parte de aquel de los conocimientos adquiridos, de las experiencias acumuladas, de sus dotes de creatividad y originalidad y de sus habilidades personales a la solución de problemas reales, al desarrollo de ideas, modelos o prototipos, a la realización de estudios técnicos, etc. Todo ello en el ámbito temático propio de la Titulación.

El TFG constituye, en cierta medida, la primera experiencia de trabajo de conjunto del alumno, con carácter profesional, sirviéndole de síntesis y colofón de sus estudios y permitiéndole adquirir en el proceso nuevos conocimientos y experiencia.

• 8º semestre
  • 12 ECTS

Requisito de matrícula: Tener matriculados todos los créditos restantes para completar la titulación

Contacto: secrepfg.etsist@upm.es

Procedimiento del TFG
  octubre 2023

ordenador

Formularios

1. Propuesta de tema: Los departamentos publicarán la oferta de temas. (Formulario de Propuesta).
  2. Solicitud de tema: Se rellenará el formulario y se entregará en la tarea de Moodle/ Secretaría de Grado. (Ver instrucciones en Secretaría de Grado).
  3. Anteproyecto: Se rellenará el formulario de Anteproyecto y se entregará vía online. El anteproyecto se mantendrá en vigor dos cursos. Transcurrido este período, será necesario solicitar una prórroga. Guía para realizar el Anteproyecto.
    Los alumnos que realicen el proyecto en algún programa de movilidad deberán entregar el anteproyecto según el formato: Anteproyecto Movilidad.
  4. Primera hoja: La primera página de la memoria deberá ser según el formato: Primera Hoja. Los alumnos que realicen el proyecto en algún programa de movilidad deberán poner la primera página según el formato: Primera Hoja Movilidad.
  5. Finalización: El Tutor dará el Vº.Bº. a la memoria y valorará el Informe del TFG o Informe del Tutor, documento que el alumno habrá rellenado y entregado al Tutor.
  6. Anterior a la Lectura: Para proceder a la Lectura el estudiante deberá tener superados almenos 210 de los créditos del grado y estar incluidos en el expediente (actas publicadas). El alumno no podrá solicitar el título hasta tener incluidos y completados todos los créditos del grado.
  7. Lectura: Presentar 12 días antes de la lectura el formulario de Hoja de Lectura firmado por los miembros del tribunal y solicitar la apertura de una Carpeta_Drive en el correo: secrepfg.etsist@upm.es para subir la memoria en formato PDF; junto con la memoria obligatoria encuadernada con formato y forma según se explica en el punto 8. puede entregar 2 ejemplares de la memoria opcionales de cortesia (un ejemplar para el alumno, un ejemplar para el Departamento) firmados por el Tutor en Secretaría de PFG. NO SE PROCEDERÁ A LA  RECOGIDA DE NINGUNA MEMORIA NI DOCUMENTACIÓN QUE NO ESTÉ FIRMADA POR EL TUTOR O NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS SEGÚN NORMATIVA.
  8.  Ejemplo de portada y canto (color azul oscuro referencia TELFLEX BICOLOR 0569 u OSTARIZ).

Curso 2023/2024

Calendario TFG período de matrícula de otoño 2023/2024

• Fecha de publicación de temas en los departamentos y en el moodle de Secretaría de Grado de la ETSIST: miércoles 7 de junio de 2023
  • Fecha de petición de temas, incluidos los temas a propuesta del alumno: del jueves 8 al viernes 16 de junio de 2023 (aportando listado de notas junto con la solicitud). Se entregará en la tarea de Moodle/ Secretaría de Grado. (Ver instrucciones en Secretaría de Grado).
  • Publicación de asignación de temas (incluidos los temas a propuesta, en moodle de Secretaría de Grado y Departamentos): miércoles 5 de julio de 2023
  • Matriculación del PFG (obligatorio para poder presentar el anteproyecto): Del jueves 20 de julio al jueves 3 de agosto de 2023
  • Presentación del Anteproyecto: del lunes 16 al viernes 20 de octubre de 2023

• Periodo de examen: del 2 de octubre de 2023 hasta el 23 de julio de 2024 (para los matriculados en el curso 2023/2024)
  • Entrega del PFG: 12 días naturales antes del examen entrega de libro, según normativa, y hoja de comunicación de fecha de lectura.

Curso 2023/2024

Calendario TFG período de matrícula de primavera 2023/2024

• Fecha de publicación de temas en los departamentos y en el moodle de la ETSIST miércoles 13 de diciembre de 2023: Publicación en Secretaría Grado de Moodle
    • Fecha de petición de temas, incluidos los temas a propuesta del alumno: del jueves 14 de diciembre de 2023 al lunes 15 de enero de 2024 (aportando listado de notas junto con la solicitud). Se entregará en la tarea de Moodle/ Secretaría de Grado. (Ver instrucciones en Secretaría de Grado).
    • Publicación de asignación de temas (incluidos los temas a propuesta) en los departamentos y en el moodle de la ETSIST: lunes 29 de enero de 2024: Publicación en Secretaría Grado de Moodle
    • Matriculación del TFG (obligatorio para poder presentar el anteproyecto): del martes 6 de febrero al lunes 12 de febrero de 2024.
    • Presentación del Anteproyecto: del lunes 4 de marzo al viernes 8 de marzo de 2024.

• Periodo de examen: hasta el 23 de julio de 2024
  • Entrega del TFG: 12 días naturales antes del examen entrega de libro encuadernado y firmado por el tutor, según normativa, y hoja de comunicación de fecha de lectura.