Prácticas Externas

Las prácticas académicas externas constituyen una oportunidad vital para enriquecer la formación del alumnado y potenciar su acceso a la actividad profesional. Para ello, la Universidad Politécnica de Madrid ofrece dos modalidades cuyos acuerdos se formalizan a través de la web del COIE (Centro de Orientación e Información para el Empleo):

- Curriculares. Figuran en el plan de estudios, por lo que es obligatorio matricularse de la asignatura de Prácticas Externas. Conllevan un seguimiento por un/una tutor/a en la empresa y un/una profesor/a en la Escuela. No requieren una cantidad mínima exigida como ayuda económica o beca, aunque consideramos que debe existir algún tipo de compensación. No hay una tasa mensual en concepto de gestión del COIE. El número de horas máximo es el mismo que para las extracurriculares.

- Extracurriculares. No figuran como asignaturas del plan de estudios y no conllevan un seguimiento por parte de la Universidad o el Centro.

Requieren una ayuda económica mensual mínima (450 euros / 25 horas semanales, que supone el número máximo de horas para estudiantes con asignaturas, siendo para estudiantes sólo con el Proyecto Final el máximo 35 horas semanales) en concepto de beca, además de una tasa mensual de 50 euros en concepto de gestión del COIE.

Matrícula de la asignatura y cómputo horas/ECTS:

El cómputo de horas/crédito en Prácticas Externas es de 30 h/1 crédito, que posteriormente hay que adecuar a las asignaturas existentes en el plan de estudios.

Las asignaturas de prácticas tienen abierta la matrícula fuera de los períodos ordinarios, si bien a partir de la última semana de mayo no se matricularían ya que no existe tiempo previo mínimo para poder evaluarlas durante el período de actas del curso.

En función de las horas a desarrollar se matricularía la asignatura que alcance el número correspondiente en horas, teniendo en general naturaleza semestral: 3, 4.5 6 y 9 créditos

Excepcionalmente, la asignatura de 12 créditos tiene naturaleza anual, y por tanto implica que se desarrolle en parte de ambos semestres.

Con independencia de la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, existe un límite de 15 créditos de evaluación de prácticas curriculares dentro del bloque de optatividad (31.5 créditos).

El procedimiento requiere diferentes fases:

Registro en el COIE:

Cualquier estudiante que supere el 50% de la titulación (120 ECTS) puede registrarse en la web del COIE, y en 24 horas será validado para acceder a las ofertas vigentes.

Solicitud, selección e inicio de las prácticas:

Cada estudiante puede solicitar las ofertas que considere y posteriormente la empresa hará la selección pertinente. Si se acepta, se crea un convenio individual firmado y sellado por ambas partes, siendo necesario el alta en la Seguridad Social además del abono de un seguro (4,10€) de movilidad nacional, que cubre la responsabilidad civil de las prácticas. Para mayores de 28 años no se necesita seguro, lo cuber la matrícula. Para las prácticas curriculares se bonifica el 100% del coste, y para las extracurriculares supone un importe menor.

Una vez formalizado el convenio se inician las prácticas.

Seguimiento de las prácticas:

- Curriculares. Su evaluación conlleva un informe intermedio hacia la mitad de la duración prevista, y al finalizar cada estudiante debe subir al MOODLE de Prácticas una memoria final y la empresa enviará un informe final con la valoración al correo electrónico: practicasexternas.etsist@upm.es.

A partir de dichos informes se evalúa en el Centro. Desde la Oficina de Prácticas Externas del Centro se solicitarán estos informes en los plazos previstos.

- Extracurriculares. No conllevan un seguimiento por parte de la Universidad o el Centro.

Formularios para el seguimiento de la práctica:

- Adaptación ITT - Grado

Modelo de convenio:

Normativa:

Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional

La modificación del art.19 de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos posibilita el reconocimiento de un máximo de 6 ECTS por cada año de experiencia laboral y profesional a tiempo completo en actividades relacionadas con las diferentes titulaciones impartidas.

El procedimiento aprobado exige la aportación de la siguiente documentación:

- contrato de trabajo;
- certificado de vida laboral;
- memoria de las actividades desarrolladas.

Por otro lado, exclusivamente para los alumnos de adaptación a grado, se podrá seguir evaluando las asignaturas de prácticas externas por la experiencia profesional acreditada, en virtud del procedimiento ya establecido.

Contacto:

Oficina de Prácticas Externas del Centro (OPEC)
Tfno: 910673251
practicasexternas@etsist.upm.es