Requisitos de admisión

El programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información está dirigido a aquellos alumnos que hayan realizado estudios de Máster oficiales (o equiparables), tanto en la UPM, como en otras universidades españolas, comunitarias o extracomunitarias, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente en ingeniería de telecomunicación, ofreciéndoles un programa moderno y atractivo en sus diferentes líneas de investigación.

Los criterios de admisión que considera la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) para decidir sobre la admisión de los candidatos cuyas condiciones de acceso han sido previamente verificadas por la Universidad son:

• El expediente académico. (60%)
  • Acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa, al menos equivalente al nivel B2. (10%)
  • Carta de motivación mostrando su interés por cursar estudios en el Programa de Doctorado, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido, haciendo referencia a doctores con los que haya mantenido contacto. Se valorará la relación de los estudios previos y actividades no regladas que haya llevado a cabo en relación al tema de tesis en el que le gustaría trabajar. También se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la proyección académica, investigadora y profesional que el candidato desea alcanzar. (10%)
  • Experiencia previa en relación con las actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. Se valorará tanto la experiencia investigadora como profesional, así como haber colaborado mediante beca o contrato en grupos de investigación, especialmente en áreas temáticas afines a las del programa de doctorado (20%)

Adicionalmente, la CAPD considerará muy especialmente que el candidato haya mantenido previamente contacto con algún profesor del programa, habiendo consensuado con él o ella un tema de investigación integrado en las líneas de investigación del programa.

Si el candidato es admitido, recibirá la correspondiente carta de admisión en la que constarán datos como la fecha de inicio de sus estudios de doctorado, las condiciones a cumplir para hacer efectiva su matrícula y la necesidad -en su caso- de cursar complementos formativos.

Fecha de inicio y duración máxima de los estudios de doctorado

La duración máxima de los estudios de doctorado se establece en el Artículo 3 del del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, siendo tres años a tiempo completo y cinco años a tiempo parcial.

Por lo tanto, la fecha de inicio de los estudios es un dato importante que determina hasta cuándo se puede depositar la Tesis Doctoral para cumplir con los plazos máximos legales.

La Universidad Politécnica de Madrid establece dos posibles fechas de inicio de estudios de doctorado para cada curso académico (ver Nota más abajo):

• Inicio con el curso académico, si la CAPD aprueba la admisión del alumno hasta el 31 de diciembre del curso correspondiente. En este caso la fecha de inicio es el 1 de octubre del curso en cuestión.
  • Inicio en el segundo semestre del curso académico, si la CAPD aprueba la admisión del alumno entre el 1 de enero y el 30 de junio del curso correspondiente. En este caso la fecha de inicio es el 1 de marzo del curso en cuestión.

Nota: Cada curso académico en España comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Alumnos con necesidades educativas especiales.

La Universidad tiene una "Unidad de Atención a la Discapacidad" con el fin de promover una universidad libre de todo tipo de barreras que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad en el acceso, permanencia y progreso en el ámbito universitario. Esta Unidad es responsable de garantizar dicha igualdad e integración de aquellos miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en situación de discapacidad, además de concienciar y sensibilizar a todos sus miembros sobre la educación sin barreras.

Los criterios de admisión descritos anteriormente serán aplicados también a estos alumnos. No obstante la CAPD del programa de doctorado actuará en sincronía con dicha Unidad a través del coordinador de apoyo del centro para la evaluación de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos que facilite la incorporación de estos alumnos sin que su discapacidad pueda ser un impedimento para cursar estudios.