Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Admisión al programa de doctorado en Música y su Ciencia y Tecnología

 

Requisitos, criterios de admisión y perfiles de ingreso

Una vez realizado el proceso de preinscripción y acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se reunirá para estudiar todas las solicitudes y se podrá poner en contacto con los solicitantes para concretar una entrevista personal y resolver de forma definitiva el proceso de admisión. A continuación se especifican los requisitos y criterios de admisión a este programa, así como los perfiles recomendados de ingreso. Los listados provisionales y definitivos de admitidos en periodo ordinario se publicarán asimismo en esta página web en las fechas que establezca la Universidad Politécnica de Madrid.

  1. Se requerirá que los alumnos que vayan a ser admitidos dispongan de los conocimientos y aptitudes básicas para desarrollar las actividades previstas en el programa, por lo que en principio los perfiles de ingreso recomendados son tres:
    • Perfil A: El de titulados superiores en música del RCSMM o de otros centros análogos que hayan cursado los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas. En lo que respecta a los requisitos de acceso especificados en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el título de Máster en Enseñanzas Artísticas se considera equivalente al de Máster Universitario.
    • Perfil B: El de titulados en alguna de las especialidades de la ingeniería y arquitectura que se imparten en la UPM y que hayan cursado estudios de Máster en su propia especialidad o en algunos de los estudios de Máster relacionados con las líneas del programa, como por ejemplo: Máster Universitario en Ingeniería Acústica, Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones, Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
    • Perfil C: El de titulados superiores en música del RCSMM o de otros centros análogos que deseen realizar el doctorado en las líneas de investigación en Ciencia y Tecnología de la Música o Educación y Acción social y hayan cursado estudios de Máster relacionados con estas líneas de investigación en la UPM o en otras universidades.
  2. Se requerirá que el alumno posea un nivel de inglés, B2 o superior, hablado y escrito.
  3. El sistema y procedimiento de admisión incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

Complementos de formación

En función de los estudios cursados por el alumno, incluyendo su expediente académico, el tema de la tesis propuesto y el área de investigación en el que se pretenda desarrollar la misma, la Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá si procede o no la realización de complementos de formación hasta un límite de 30 créditos. Los créditos complementarios que se estimen necesarios se deberán cursar durante el primer año de doctorado.

Dichos créditos complementarios serán preferentemente realizados en los Másteres Universitarios en Ingeniería Acústica, Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones, Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación, Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española y Máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista. No obstante, se reconocerán de forma equivalente cursos de otros programas de Máster que, previa evaluación y propuesta por una subcomisión de expertos, sean reconocidos a tal efecto por la comisión académica del programa de doctorado.

Dado que existen distintos perfiles de ingreso, así como áreas de investigación en el que circunscribir los diferentes temas para la tesis que se propongan por parte de los estudiantes, se desarrollan los siguientes a modo de ejemplo.

  • Perfil A: Los titulados superiores en música del RCSMM o de otros centros análogos que hayan cursado los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas en el RCSMM accederán a priori sin complementos de formación siempre que el área de investigación se circunscriba a la interpretación y creación artística o educación y acción social, salvo que el tema de la tesis propuesto exija la realización de complementos de formación en el campo de la ingeniería. En este último caso, se podrían llegar a designar complementos de formación hasta 30 créditos que deberán cursarse durante el primer año y que se seleccionarían entre las diferentes asignaturas que se ofrecen en los distintos estudios de Máster que oferta la UPM, atendiendo preferentemente a las existentes en los Másteres Universitarios en Ingeniería Acústica, Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
  • Perfil B: Los titulados en alguna de las especialidades de la ingeniería y arquitectura que se imparten en la UPM y que hayan cursado estudios de Máster en su propia especialidad o en algunos de los estudios de Máster relacionados con las líneas del programa como, por ejemplo, Máster Universitario en Ingeniería Acústica, Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones, Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación accederán a priori sin complementos de formación siempre que el área de investigación se circunscriba a la ciencia y tecnología de la música, salvo que el tema de la tesis propuesto exija la realización de complementos de formación en el campo de la música. En este último caso, se podrían llegar a designar complementos de formación hasta 30 créditos que deberán cursarse durante el primer año y que se seleccionarían entre las diferentes asignaturas que se ofrecen en los distintos estudios de Máster que oferta el RCSMM, atendiendo preferentemente a las existentes en el Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación, Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española y Máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista.
  • Perfil C: Los titulados superiores en música del RCSMM o de otros centros análogos que hayan cursado estudios de Máster relacionados con estas líneas de investigación en la UPM o en otras universidades y que deseen realizar el doctorado en las líneas de investigación de ciencia y tecnología de la música o educación y acción social accederán a priori sin complementos de formación siempre que el área de investigación se circunscriba a dichas líneas, salvo que el tema de la tesis propuesto exija la realización de complementos de formación en los campos de la música o de la ingeniería. En estos casos, se podrían llegar a designar complementos de formación hasta 30 créditos que deberán cursarse durante el primer año y que se seleccionarían entre las diferentes asignaturas que se ofrecen en los distintos estudios de Máster que oferta el RCSMM y la UPM, atendiendo preferentemente a las existentes en el Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación, Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española y Máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista, Máster Universitario en Ingeniería Acústica, Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

La relación de asignaturas que podrían designarse como complementos de formación se menciona a continuación clasificadas por el máster en el que se encuentran. A tal fin se ofrecen los enlaces de cada uno de los másteres con dicha información:

 

Listas de admitidos en periodo ordinario

Lista definitiva de admitidos para el curso 2021/2022 / Students admitted for course 2021/2022:

  • Gómez Martínez, Pedro. Dedicación a tiempo completo. Sin necesidad de complementos formativos