Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Web Personal - Información Personal

Foto Persona



Información Personal

Curriculum Vitae (Detallado):

Mi carrera profesional ha estado completamente ligada a la Universidad Politécnica de Madrid, desde que obtuve la titulación Ingeniero Técnico de Telecomunicación en 1996. Recién titulado, me integré como becario en el Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la EUITT, bajo la tutela del Profesor Jorge Grundman, en el grupo de investigación que dirigía el Profesor Manuel Recuero. Posteriormente, el grupo se trasladó al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), conformando su División de I+D en Acústica. Dentro del INSIA, la beca se convirtió en un contrato con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) en 1999. Junto a las responsabilidades como miembro de la División de Acústica, asumí la responsabilidad de los Servicios Informáticos del INSIA, cargo que desempeñé hasta 2008.

A lo largo de esos años, estuve integrado en la actividad formativa impartida por la División para la industria y la administración, impartiendo diferentes módulos en cursos de acústica ambiental e inspección de ruido, tanto de larga duración (aprox. 200h), como de corta duración (aprox. 20h).
A finales de 2002 asumí la responsabilidad de acreditar por ENAC el Laboratorio de Ensayos Acústicos (LABENAC), lográndose dicha acreditación en 2003 bajo mi responsabilidad como Director Técnico. Fui director técnico de LABENAC hasta 2008, en que mi actividad se volcó más intensamente hacia el área de la investigación.
Desde 2005, año de su creación, formo parte del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2-UPM) actualmente dirigido por el Profesor Guillermo de Arcas. A finales de 2012 me doctoré, con la calificación de APTO CUM LAUDE, y el reconocimiento de DOCTOR EUROPEO, habiendo realizado estancias de investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Politecnico di Milano. A principios de 2013, solicité la evaluación de la ANECA, habiendo obtenido simultáneamente las acreditaciones como Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada en Junio de 2013.
En 2018 di un giro a mi carrera profesional hacia la docencia. Desde entonces he sido profesor de Estadística, Acústica de recintos y Ingeniería de Sistemas de Video, hasta mi incorporación a la ETSIST en septiembre de 2020. 
También colaboro habitualmente en el Master de Ingeniería Mecánica de la ETS de Ingenieros Industriales, en la asignatura "Ingenia en Aplicaciones industriales de la Ingeniería Acústica".
Mi área de especialización está muy relacionada con la acústica, y más concretamente con la acústica ambiental y el ruido, así como el desarrollo de instrumentación virtual adaptada para estos campos. Dentro de este ámbito he obtenido cuatro patentes, he publicado múltiples artículos en revistas científicas, y he presentado diversas ponencias invitadas en congresos internacionales.
Mi trabajo actual se centra en la I+D+I y la consultoría para industria y administraciones, tanto en lo referente a ruido y acústica ambiental, también aplicaciones industriales de la acústica.
Colaboro habitualmente con diversas revistas científicas como revisor y editor, así como en en diversos Comités y Grupos de trabajo nacionales e internacionales en relación a la investigación y normalización en el ámbito de la acústica y el ruido (Eurocities, Fonomoc, Cnossos-Eu, IIAV).
A lo largo de todos estos años, he mantenido una importante colaboración con los profesores de la antigua EUITT (actual ETSIST), habiendo dirigido diversos Trabajos/Proyectos Fin de Carrera/grado.

Otros Datos :

https://www.youtube.com/watch?v=JRu9thSVvzg

https://conrderuido.com/rderuido/menos-contagio-y-menos-ruido-con-el-confinamiento/

https://conrderuido.com/rderuido/que-es-el-ruido/

https://www.lavanguardia.com/vida/20190424/461839286193/contaminacion-acustica-un-problema-invisible-que-afecta-a-todos.html

https://theconversation.com/como-utilizar-twitter-contra-el-ruido-113886