Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Erasmus+ 2017/2018: Trámites que los alumnos admitidos deben realizar

Nota previa importante: Todas las comunicaciones por e-mail se harán a la cuenta @alumnos.upm.es

ANTES del intercambio:

  • Enviar el Learning Agreement (sección "Before the mobility") firmado por todas las partes a erasmus(arroba)upm.es , cc a movilidad(arroba)etsist.upm.es.
    En este enlace podrás encontrar las normas básicas de reconocimientos e información útil para tu propuesta de estudios.
  • Contratar el seguro de movilidad internacional de la UPM: Seguro OnCampus:
    http://www.upm.es/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional
    Enviar el certificado del seguro contratado a erasmus(arroba)upm.es , cc a movilidad(arroba)etsist.upm.es.
    Se recomienda, además, obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Realizar la prueba inicial de nivel del idioma de instrucción a través de la plataforma OLS.
    El alumno recibirá un e-mail siguiendo los datos cumplimentados en la plataforma de forma previa. En este mensaje aparece el plazo para realizarlo.
    En el caso de obtener un nivel B1 o inferior, tendrá que hacer el curso online (recibirá la licencia por e-mail). Si se obtiene un nivel B2 o superior este curso será voluntario.
  • La Oficina de Movilidad del Rectorado enviará por e-mail el Convenio de subvención al alumno. Éste debe entregar/enviar el ORIGINAL con su firma a:
    Oficina de Movilidad Internacional de la UPM
    Paseo de Juan XXIII, 11. 28040 Madrid - SPAIN
    Horario de atención al público: 10h-13h, L - V.

DURANTE el intercambio:

  • Enviar el certificado de incorporación a erasmus(arroba)upm.es , cc a movilidad(arroba)etsist.upm.es, en 10 días desde llegada a destino.
    Este paso se considera la solicitud del primer pago (80% de la ayuda). Véase cuadro inferior.
  • Los alumnos que hagan PFG durante la movilidad deberán enviar el Anteproyecto a movilidad(arroba)etsist.upm.es. El alumno recibirá respuesta sobre su aceptación/denegación/petición de modificación.
  • En el caso de tener que realizar modificaciones al Learning Agreement (sección "During the mobility"), el alumno debe consultar de forma previa los cambios, enviando a movilidad(arroba)etsist.upm.es la tabla de equivalencias actualizada y el enlace al temario de la/s nueva/s asignatura/s en destino. Una vez validados estos cambios por la Escuela, el alumno podrá tramitar la firma del Learning Agreement, primero en destino, y al inicio del semestre.
    En este enlace podrás encontrar las normas básicas de reconocimientos e información útil para tu propuesta de estudios.
  • Si fuera necesario ampliar el periodo de estancia, el alumno deberá solicitarlo a movilidad(arroba)etsist.upm.es con, al menos, 4 semanas de antelación a la finalización de la movilidad y siempre contando con la aprobación del Coordinador de destino. Una vez llegado a un acuerdo entre las tres partes, se tramitará la firma de la modificación del Learning Agreement.
    La ampliación no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2018.
    Asimismo, el alumno deberá ampliar el período de cobertura del seguro OnCampus y/o Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Antes de volver, el alumno solicita en la Universidad de destino el certificado de estancia y certificado de notas (Transcript of Records): véase siguiente apartado.
    Las asignaturas reflejadas en el "Transcript of Records" deberán coincidir con lo estipulado en el LA y en sus modificaciones.

DESPUÉS del intercambio:

  • Realizar la prueba final de nivel del idioma de instrucción a través de la plataforma OLS.
    El día 15 del mes en que finalice su estancia (según los datos que el propio alumno haya introducido en la plataforma OLS durante su registro para realizar la prueba inicial) recibirá de forma automática la invitación para realizar la prueba final de nivel OLS (obligatoria).
  • Entregar en la Oficina de Movilidad de Estudiantes de la UPM (Paseo Juan XXIII, 11), en 15 días desde fin de estancia:
    - Certificado de estancia: ORIGINAL.
    La fecha de inicio debe ser la misma que la fecha de incorporación.

    La fecha de firma no puede ser anterior a la fecha de fin de estancia.

    No se admiten enmiendas ni tachaduras.

    - Certificado de notas (Transcript of Records): copia.
  • Entregar en la Subdirección de Relaciones Externas de la Escuela:
    - Certificado de notas (Transcript of Records): ORIGINAL.
    Se admitirá copia escaneada siempre que sea la Universidad de destino la que lo envíe directamente a movilidad(arroba)etsist.upm.es.
    - Para el reconocimiento de los PFGs realizados durante la movilidad:
    # 2 copias del libro que podrán tener la presentación y encuadernación de la Universidad de destino (según su normativa), pero en la que es obligatoria incluir la primera hoja de nuestra Escuela. A esta primera hoja hay que añadir un resumen en castellano y traducción al inglés entre una y dos páginas.
    # 2 copias del CD con el contenido establecido.

    Imprentas donde poder encuadernar el Proyecto según el modelo de la ETSIST-UPM
    .

    Una de las copias del libro es para el alumno, que le será devuelta una vez sea sellada y registrada por esta Escuela
    .
  • Realizar la encuesta online (EU Survey) que el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) enviará al alumno por e-mail.
    Cumplido este trámite se dará la orden del segundo y último pago. Véase cuadro inferior.

Información sobre el pago de la beca Erasmus+:

1) El Rectorado hará un primer pago (80% de la ayuda) a todos los alumnos que hayan cumplido con los siguientes trámites:
- Prueba inicial OLS.
- Seguro OnCampus.
- Learning Agreement.
- Convenio de subvención (original).
- Certificado de incorporación.
Cuadro resumen trámites Erasmus+

2) El Rectorado hará el segundo pago: 20% de la ayuda UE y la totalidad de la ayuda UPM a todos los alumnos que hayan cumplido los siguientes trámites:
- Certificado de estancia (original).
- Transcript of Records.
- Prueba final OLS.
- EU-Survey.

Nota importante: el pago se hace en el número de cuenta bancaria que el alumno indicó en la solicitud de movilidad; esta cuenta bancaria debe estar activa hasta recibir el último pago. Si es necesario cambiarla, el alumno debe enviar el ORIGINAL de Solicitud de cambio de cuenta bancaria a la Oficina de Movilidad del Rectorado.

Los alumnos que no hayan cumplido todos estos trámites deberán devolver las cantidades percibidas.

Enlaces útiles de la Oficina de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UPM:

Resolución Rectoral con la adjudicación de ayudas para el Programa Eramus de Movilidad de Estudiantes, curso 2017/2018 (alumnos admitidos, suplentes y excluidos) de la UPM.

Propuesta de adjudicación con requisito de idiomas de la ETSIST-UPM.