Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Conoce las experiencias de los compañeros que están estudiando fuera de España:

 
Curso 2020/21:
 

Santiago Fernández González, Grado en Ingeniería Telemática, AGH University of Science and Technology (Polonia)

Mi experiencia Erasmus está siendo algo distinta a lo imaginado o a lo vivido por otros compañeros otros años por esta situación de pandemia. Aún así está siendo una buena experiencia.

En mi caso no he llegado a tener contacto presencial con nadie de mi universidad ya que todos los trámites, las clases y laboratorios se hacen de forma online, esto no ha supuesto ningún problema ya que han estado muy pendientes desde la universidad de que todo fuera bien a los nuevos alumnos.

También desde la Erasmus Student Network (ESN) se ocuparon desde un principio de integrarnos en la forma de vida polaca y su vida universitaria.

Respecto a la ciudad decir que Cracovia no es una ciudad muy grande pero tiene bastante vida y cosas que visitar, aunque ahora por el Covid esté casi todo cerrado, las primeras semanas sí que pudimos aprovechar la ciudad. Eso sí, aquí los días son muy cortos y una vez que se hizo el cambio de hora más todavía. Estos días ya anochece antes de las 16:00. Es algo extraño pero te acabas acostumbrando a los horarios de aquí y a aprovechar mejor las horas de sol.

Os animo a hacer algún intercambio y aprovechar estas grandes oportunidades que tenemos, si podéis y queréis yo os recomiendo la AGH en Cracovia ya que tiene una grandísima variedad de asignaturas optativas en inglés que seguro que se ajustan a vuestros intereses.

 

 
 
Curso 2019/2020:
 

Daniel Pato de la Torre, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Tampere University of Technology (Finlandia):

Finlandia es unos de los países más felices del mundo, y estoy de acuerdo en ello. Su nivel económico, empresarial y su educación son resaltables y dan que envidiar a otros países. A su vez, están sus maravillos paisajes, sus vistas, su naturaleza, el hielo y la nieve que están siempre presentes en su eterno invierno. Algo destacable de estar en Finlandia, hablo en concreto Tampere, es la cantidad de naturaleza que hay alrededor de la ciudad, ya que sales a la calle y te encuentras con la civilización y la naturaleza al mismo tiempo.

El tiempo allí en el período de otoño, como es de esperar, baja por debajo de los cero grados y aunque hace frío, te acostumbras. Los edificios están más que preparados para las nevadas y el frío que supone vivir allí y hacer vida. Ahí es donde entra la sauna, la cual forma parte de la cultura finlandesa y que me ha sorprendido los contrastes de temperatura que son posibles realizar estando allí.

En cuanto a la TUT, no puedo estar más enamorado. Se trata de edificios conectados mediante largos pasillos y que a cada cual se especializa en ramas de ingeniería. Prácticamente todo está al alcance del alumnos, desde peluquerías y restaurantes dentro de la universidad hasta el uso de impresoras 3D e instalaciones donde se encuentra la tecnología más actual. En esta universidad sientes que aprendes y que formas parte de una comunidad o grupo de investigación por la pluraridad de gente que hay trabajando en ella, que te asesora y te ayuda.

Sin duda la experiencia es increíble, conoces a gente de muchos países con distintas costumbres y cultura, conoces lugares en los que no imaginarías que ibas a estar (la ESN organiza muchos viajes a los que hay que ir tales como Laponia o Rusia) y sobretodo, superarte a ti mismo y mejorar como persona.

Recomiendo mucho esta experiencia y este destino porque no te vas a arrepentir en absoluto.

--

Estudiantes en paisaje nevado de Finlandia

Casa nevada en Finlandia

Marta Sanz Gómez, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Linköping University (Suecia):

La experiencia Erasmus para mí ha significado la primera vez viviendo sola, siendo responsable de hacerme comidas, de administrar el dinero de la compra (que aquí vuela).

Más de tres meses han pasado ya desde que llegué, en mi caso a una ciudad de Suecia a unos 200km de Estocolmo llamada Linköping. Una ciudad muy acogedora y llena de Erasmus gracias a la universidad, la LiU, que acoge a MUCHOS estudiantes de todas las puntas del mundo y a suecos de todas las puntas de Suecia, y no cesa de organizar eventos de bienvenida y durante el curso. También provoca que todos los fin de semanas haya fiestas en la universidad y en discotecas, siempre hay donde salir y, si no, seguro que alguien hace un corridor party al que poder ir.

Aunque coincides con españoles, te interrelacionas con extranjeros en clase, eventos, fiestas o incluso en el gimnasio (yo he conocido a bastante gente gracias a las clases colectivas del gym).

Y la universidad está MUY bien. Tiene el Studenthuset (edificio de estudiantes), recién construido y está todo el día lleno de estudiantes. Es el mejor sitio para estudiar un poco después de clase.

Lo que más me sorprendió son las habitaciones con 20-30 microondas (en muy buen estado y modernos) que puedes usar siempre que quieras y que facilita mucho lo de llevar el táper para comer.

Una de las cosas más importantes de Linköping es seguramente el transporte: la bici. Te vas a comprar una bici y va a ser tu mejor aliada y tu compañera cada vez que salgas de casa. Es una ciudad hecha para ir en bici, se aparca por cualquier lado y vayas donde vayas vas a ver bicicletas, sobre todo en la universidad: si se te olvida donde has aparcado, buena suerte.

La mayoría de estudiantes vivimos en la misma zona y al final se hace muy fácil quedar y estar siempre con gente.

Cuando elegí este destino no sabía ni donde me había metido pero ahora no me arrepiento nada, estoy viviendo en una burbuja y aunque haga fresquito del que hiela los huesos me parece una experiencia increíble hacer el Erasmus aquí arriba, en una ciudad calmada y con muchos estudiantes, conociendo la cultura sueca y teniendo fikas a cualquier hora del día.

Si te llama la atención y tienes cualquier pergunta no dudes en contactar conmigo.

--

Estudiante Erasmus en bici

Río Stångån en Linköping

Yunwei Jia, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Tampere University of Applied Sciences (Finlandia):

About Finland: For me, this is not the first time studying abroad, but here it is a whole new world. It's completely different from Spain, not only the weather is unusual, but also the personality of people. It's a kind of respect for Finns to keep distance from others, but they will do their best if you need any help. On the other hand, Finns have a very high level of education, not only because it is an international city. Everyone speaks English very well regardless of their age and profession.

About TAMK: There are so many student activities waiting for us to participate. Sauna, hiking, museum visits, cultural exchanges, etc. And there are some interesting optional courses that will take you deeper into Finland. Such as school visits, we have the opportunity to visit local high schools in Finland to give a presentation or participate in their classes.

From this year, the students don't need to worry about which university to choose in Tampere because the courses of the three schools are interchangeable. This is the benefit of educational resource sharing! In addition, TAMK's business and engineering faculties are on the same campus. Students from the two faculties form teams and work together to generate ideas.

This university focuses on practice. Most of the courses are in cooperation with companies to complete small projects, which will be very helpful for our future career.

Finally, for those who are going to participate in Erasmus, my suggestion is not always play with people from your own country, make more friends, learn more about different cultures, put yourself in the new world.

--

Estudiantes haciendo senderismo en los bosques de Tampere

Instalaciones de la TAMK

 

 
Curso 2018/2019:

Gonzalo Nieto Montero, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Beuth Hochschule für Technik Berlin (Alemania):

Berlín es una ciudad en la que viviría encantado en el futuro.

Muy rica culturalmente, con exposiciones, fiestas, conciertos y performances prácticamente cada día, y con gente de todo el mundo, completamente internacional y abierta. Tiene también una historia muy interesante, dividida en los bloques soviético y capitalista hasta el 89, con las consecuencias que eso ha traído y trae; además de tener una comunidad LGTBQ muy activa y desde hace mucho tiempo.

Mis consejos prácticos si ya has decidido ir:

- Sobre el alojamiento. Recomiendo que en cuanto te asignen la plaza provisional solicites una residencia. La lista de espera de algunas residencias públicas (llevadas por Studierenwerk) es de hasta dos años para los estudiantes alemanes; para nosotros funciona de otra forma por ser Erasmus, pero también va por orden de solicitud, así que cuanto antes mejor.
En la residencia Franz-Mehring-Platz 2/3 los pisos y las habitaciones están muy bien, se comparte la cocina con 9 personas pero hay servicio de limpieza entre semana, y está muy bien situada y comunicada, al lado de una estación de S-Bahn. Sobre todo, es lo más barato, con diferencia, que se puede encontrar sin compartir habitación y sin salir de la ciudad.
Si no quieres ir a una residencia en grupos de Facebook es donde mejor se encuentran pisos compartidos (WG) baratos (alrededor de 400 euros al mes), que escasean cada vez más.

- Sobre el transporte. Con el carné de la universidad de Beuth tienes un ticket semestral (cerca de 185€ por todo el semestre) para viajar hasta la zona C, que es básicamente toda la ciudad, un lujo. Aunque Berlín es muy grande, se llega a todos lados relativamente rápido porque la red está bien organizada. La ciudad es plana y tiene bastantes carriles bici, así que conseguir una bici es algo interesante también.

- ¿Cuánto cuesta vivir? En general los precios son parecidos a Madrid, aunque diría que comer fuera es más barato. Yo he vivido bien con 600 euros al mes, pagando 270 de alojamiento con gastos e internet incluidos. Para comprar cosas para la casa, la página de segunda mano que se utiliza en Alemania es eBay Kleinanzeigen, y los domingos hay mercadillos (Flohmarkt) en muchos sitios de la ciudad. Hay también un grupo de Facebook en el que regalan cosas cada día: Free Your Stuff Berlin.

- Sobre el alemán. Recomiendo apuntarse al curso de alemán intensivo que dan allí antes de cada semestre. Se conoce a un montón de gente Erasmus, te vas acostumbrando a la ciudad, y al ser intensivo ayuda mucho con el alemán. Además, dan créditos por hacerlo.
También está el Bebuddy Mentoring Program, en el que te asignan a una persona que estudia en Beuth, que habla alemán y que suele estar interesada en tu cultura. Según quién te toque puede que le veas una sola vez en toda tu estancia, o puede que os hagáis friends. ¡Es una muy buena oportunidad para conocer de verdad a alguien local!
Lo cierto es que en Berlín te puedes manejar en todos lados hablando inglés, incluida la universidad, que aunque las clases sean en alemán, los profesores suelen dejarte presentar en inglés, y la mayoría de compañeros lo entienden y hablan. Esto puede poner difícil el aprender alemán pero recomiendo no desistir y buscar uno o más tándem para practicar. Si quieres complementar las clases de alemán gratuitas de la universidad (una vez a la semana en el curso extensivo, que puede ser demasiado poco), las VHS (Volkshochschulen) son muy buena opción, escuelas municipales de idiomas que al ser públicas tienen precios muy bajos.

Por último, recomiendo especialmente Berlín a la gente que le guste la música. La escena es predominantemente electrónica, pero además se pueden encontrar todo tipo de cosas a precios asequibles o gratis, porque la ciudad está llena de músicos y artistas. La cantidad de rincones donde se hace algo y la cantidad de clubes y gente que se mueve por la música, es algo que no se encuentra en otro sitio del mundo.

--

Estudiantes en la Beuth University de Berlín, Alemania

Skyline de Berlín

Max Guerin Vilar, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, DTU (Dinamarca):

Copenhague es una ciudad acogedora y amable, repleta de cosas que ofrecer (aunque no todas ellas a un precio módico).

He comprobado que el prestigio de la DTU es merecido, la Universidad pone a disposición de los alumnos recursos casi ilimitados para potenciar su rendimiento tanto materiales como humanos, el profesorado siempre se muestra accesible y dispuesto a ayudarte. Eso sí, toda excelencia conlleva rigor, exigencia y compromiso, y la DTU, como universidad excelente que es, no pide menos. Aprobar no es nada fácil!

Por último, aconsejo que la residencia sea elegida con anticipación y cuidado, ya que el lugar donde decidas alojarte va a determinar (para bien y para mal) la experiencia. El campus de esta universidad es enorme y está repleto de actividad así que recomiendo encarecidamente escoger un alojamiento que se encuentre, si no dentro, muy cerca para poder aprovechar todas las facilidades que ofrece. Es cierto que está un poco lejos del centro de la ciudad pero puede que ni siquiera necesites acercarte con todo lo que hay para hacer aquí! Una vez asegurado eso, no hay nada que temer:

¡Copenhague es una ciudad abierta, bonita, cómoda y eficiente como la que más!

--

Estudiante en cámara anecoica

Estudiantes Erasmus en Lyngby

Daniel Keller Martínez, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, RWT Hochschule Aachen (Alemania):

Tras dos meses viviendo aquí, quiero compartir mi experiencia y dar algunas sugerencias, consejos o cosas que ojalá hubiera sabido antes. Daremos por sentado que ya has pasado por las primeras charlas que te dan en la uni, y ya sabes más o menos qué asignaturas tienes previstas hacer y que la RWTH es la que más te conviene. Al principio tantas cosas, tanto papeleo y tantas fechas abruman. Pero con el tiempo aprendes a convivir con ello y a no agobiarte tanto.

Primero y más importante el alojamiento. Aachen es una ciudad relativamente pequeña, en la que la universidad RWTH Aachen le da mucha o casi toda la vida diría yo. Con aproximadamente el mismo número de estudiantes de la UPM, pero concentrado. Llegan casi 7000 estudiantes extranjeros al año, todos buscando alojamiento, y aunque hay oferta suficiente, cuanto antes busques alojamiento mejor. Recomiendo que en cuanto te asignen la plaza provisional y aunque no estés seguro del todo, te registres en la Studierendenwerk (Organización para estudiantes de la universidad que gestionan los alojamientos, los comedores universitarios, etc.) y selecciones las residencias más cercanas a la uni. La lista de espera de algunas residencias es de hasta dos años para los estudiantes, al ser Erasmus tenemos preferencia, pero eso significa que la lista de espera es de 6 meses, así que regístrate cuanto antes.
Sugiero la residencia de Halifax/Ahornstrasse (es en la que estoy yo), que es de las mejores residencias de por aquí: hacen las mejores fiestas y la Facultad de Informática (donde seguramente tengas todas las asignaturas) está justo enfrente.
Aconsejo también unirte a los grupos de Facebook que hay sobre alojamientos, al principio no le darás tanta importancia, pero a medida que llegue la fecha de tu llegada, te darás cuenta de que es bastante útil, ya que la gente pone en venta bastantes cosas a buen precio.

Mi segunda recomendación es que, si tu nivel de alemán no es muy bueno, y por bueno me refiero a alemán fluido, que te plantees asistir al curso que da la UPM en julio. ¿¡En Julio!? Sí, en julio, conocerás a gente que a lo mejor también viene a Aachen (posiblemente industriales) y así empezaras a refrescar tu nivel de alemán.
También, y esto debería de ser casi obligatorio, considera apuntarte al curso de alemán que dan aquí en septiembre, conocerás a mucha gente, te acostumbrarás a toda la ciudad, y lo mejor de todo, te empezarás a hacer al alemán. Por no decir, que son 4 créditos.
Si no quieres hacer el curso de alemán, con un par de semanas antes aquí basta, ya que el periodo de exámenes aquí es agosto-septiembre y hasta ese par de semanas antes no hay muchas cosas interesantes. Además, en esas fechas empieza la Welcome Week para estudiantes internacionales, que merece mucho la pena. Entre otras cosas, te enseñan la uni, te explican cosas del plan de estudios, y te dan recomendaciones útiles.
También por esas fechas empieza la Welcome Week de una de las organizaciones de estudiantes de Aachen, AEGEE, te enseñan la ciudad a su manera (mucho más divertido) y conoces a mucha más gente. Asistir a estos dos eventos es lo mejor que puedes hacer antes de que empiece el periodo de clases.
La universidad también te recomendará apuntarte al Bebuddy Mentoring Program, te asignan a una persona que estudia prácticamente lo mismo que tú, que habla alemán y que está dispuesta ayudarte en lo que necesites.

Por último, intenta conseguir una bicicleta de no más de 50 euros. Es muy útil para moverse por aquí, para ir a clase y para hacer la compra, pero de esto no te preocupes hasta que llegues.

En cuanto a asignaturas, intenta buscar asignaturas de Máster, que normalmente están en inglés. Y también valora hacer un Proyecto, que lo organizan los institutos y son realmente interesantes.

La universidad en sí está genial, muy bien organizada y es una de las mejores de Alemania. Hay trabajos temporales de estudiantes, que muchas veces son en inglés. Además, si quieres hacer el PFG hay muchas empresas tecnológicas en la ciudad.

Para terminar, es uno de los mejores destinos que puedes elegir, la ciudad está en la frontera con Bélgica y Holanda (mira la foto) y es muy fácil viajar a cualquier sitio desde aquí. Así que os animo a que elijáis está ciudad como vuestro destino de Erasmus, no os decepcionará.

--




Frontera Alemania-Bélgica-Holanda
   
Curso 2017/2018:
Ainoa García Martí, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Tampere University of Technology (Finlandia):

Blog "Destino Erasmus: Tampere".

--

Claudia de la Fuente Gutiérrez, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Linköpings Universitet (Suecia):

Linköping se encuentra a unas 2 horas de Estocolmo y es una de las ciudades más universitarias de Suecia. Tiene una gran variedad de culturas conviviendo en ella, está rodeada de bosques y muy cerca está el lago Roxen (en verano te puedes bañar y en invierno caminar sobre él).
La mayoría de los estudiantes vivimos en Ryd, un barrio situado a 5 minutos de la universidad. Allí casi todos vivimos en un corridor, en el que tienes tu habitación y baño privado pero compartes cocina y salón con otras 7 personas. Es bastante entretenido ya que siempre tienes alguien con quien conversar (con los suecos cuesta un pelín más). Además se suelen hacer un montón de cenas y pre-parties y es muy divertido. En el barrio tenemos acceso gratuito a las lavanderías, saunas, billar, ping-pong y salas de estudio.
La universidad es gigantesca, por el día es un mar de bicicletas (casi indispensable en Linköping, puedes hacerte con una por 60-80€) y da igual el tiempo que haga que siempre va a estar llena de gente. La universidad la forman varios edificios colocados a lo largo de una avenida y conectados entre ellos por pasillos subterráneos. Cada edificio es un laberinto y es normal que los primeros días te pierdas. Las instalaciones son súper modernas y todo está digitalizado, puedes entrar a los edificios cualquier día y a cualquier hora usando tu carnet (incluso a los labs). Hay muchísimas salas para estudiar, un gimnasio en el que se realizan varios deportes, una biblioteca bastante grande y muchas cafeterías.
Los semestres se dividen en dos periodos, por lo que tienes 2 ó 3 asignaturas a la vez y eso te permite centrarte más en ellas. Cada día tienes un horario y un aula distinta y además prácticamente todos los días hay algún evento en el campus, por lo que ir a la uni se hace muy ameno. Si quieres aprobar da por hecho que vas a tener que estudiar, aunque eso sí, los profesores te ayudan en todo lo posible e incluso son flexibles con las fechas de entrega.
En cuanto a las fiestas, empiezan temprano con una pre-party y después se suele ir a dos discotecas: HG o a Flamman (en una van más los Erasmus y la otra la prefieren los suecos) o también se suele bajar al centro que siempre hay ambiente. Los sábados en la universidad siempre hay una fiesta temática, "Kravallen", cuesta 12€ la entrada pero merece la pena ir a alguna. Además en la universidad hay dos organizaciones para estudiantes internacionales: ESN e ISA. Ambas organizan fiestas, eventos, viajes y actividades.
Yo pago 375€ por el alojamiento y unos 200€ en el supermercado. Comer en la uni es bastante caro así que normalmente opto por llevar tupper (hay mil salas con microondas). Luego hay que añadir extras como ropa de invierno que irás necesitando, alguna cosa para tu habitación, los viajes y las cervecitas...

Si quieres salir de Linköping puedes ir gratis a Norrköping, una ciudad muy bonita a 40mins, o por 5-10€ coger un bus a Estocolmo, Malmö o Gottemburgo. Con ISA y ESN tienes viajes organizados a Laponia, St. Petesburgo, Helsinki, Noruega, Copenhage, Tallin...etc. También desde Estocolmo hay vuelos baratos a países como Polonia, Alemania o Islandia.

Si queréis mejorar vuestro inglés, convivir con gente de todo el mundo, viajar y vivir la verdadera vida universitaria os recomiendo 100% que escojáis Linköping. Eso sí, haceros con un buen abrigo antes de llegar porque lo vais a necesitar.

Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme.

--

Mar de bicis en la Universidad de Linköping

Linköping nevado
Miguel Ángel Gil Gil, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia):
Tras más de mes y medio en la ciudad de Helsinki puedo decir que es una ciudad increíble. Con unos 600.000 habitantes en la zona de la capital y más de 1000 lagos rodeados de bosque es imposible que no guste la ciudad. Es un cambio radical en comparación con Madrid, ya que aquí entre cada parada de tren es muy común que haya un pequeño bosque con su respectivo lago entre medias.

Helsinki es una ciudad que cuenta con un sistema de transporte público muy eficiente, ya que cumplen a rajatabla los horarios de sus trenes y buses. Es una ciudad con una diversidad cultural enorme y donde además hablan inglés perfectamente casi todos sus habitantes.

En cuanto a la universidad, la Metropolia University of Applied Sciences cuenta con uno de los mejores equipos de investigación y de unas instalaciones muy modernas. Comer en la universidad es muy barato si tienes la tarjeta de estudiante (apenas 2.60E).

Poco a poco los días van durando menos (hasta que solo haya unas 4 horas de sol al día), así que cada vez que sale el sol siempre es bueno ir a alguno de sus muchos parques naturales o ir al increíble café Regatta (una cafetería que está en una playa con hogueras y mantas para no pasar frío).

Es octubre y ahora mismo hace unos 8 grados (para apreciar la diferencia con Madrid o España en este momento). La gente es muy abierta y amable, aunque al principio resulten un poco más fríos.

Recomiendo a todos aquellos que si tienen la oportunidad hagan un Erasmus, en el destino que sea, porque es una experiencia increíble que recuerdas toda tu vida, además de crecer como persona y salir de tu zona de confort, aprendes a valerte mucho más por ti mismo.

Además, como dicen: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo una página. Dentro de veinte años estarás más arrepentido de las cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste, así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos".
--

Lago de Helsinki

Cristina Corporales Morente, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Blekinge Institute of Technology (Suecia):
Apenas llevo una semana en Karlskrona (quizá no me ha dado tiempo aún a adaptarme del todo), pero sí que estoy segura de que no me arrepiento en absoluto de haber elegido esta ciudad. Para que os hagáis una idea, Karlskrona es una pequeña ciudad al sur de Suecia, con poco más de 60.000 habitantes, es una ciudad rodeada de mar,compuesta por multitud de islas conectadas por puentes y rodeada de naturaleza (totalmente diferente a Madrid).

Desde el primer día que llegué he tenido la suerte de poder disfrutar del sol (no creo que durante el resto del invierno sea así, desgraciadamente), la gente es bastante amable, aunque culturalmente son más reservados y mantienen más las distancias, por lo que parece más díficil entablar conversación con ellos. Todo el mundo habla inglés a la perfección, la ciudad está perfectamente preparada para circular en bici, por lo que no he tardado en hacerme con una de segunda mano por unos 70€ (las hay incluso más baratas). El alojamiento es algo más complicado (en mi caso tuve suerte porque miré con mucha antelación, casi cuando me notificaron que iba a hacer el Erasmus allí). El nivel de vida es un poco más elevado que en Madrid aunque los precios de los productos generalmente son un pelín más caros.

En cuanto a la universidad (BTH), he de destacar que las instalaciones son increíbles, tiene una biblioteca maravillosa, el edificio es bastante nuevo y grande y está todo muy limpio. En cuanto a clases, aún no he tenido ninguna, pero sí que otros compañeros Erasmus me han comentado que se fomenta mucho el trabajo en equipo en la mayoría de las asignaturas y que el método educativo es bastante diferente. Las asignaturas son bimestrales, o sea que lo normal es que los estudiantes tengan una o dos asignaturas a la vez, y luego las otras dos en el segundo periodo del primer cuatrimestre.

Por otro lado, el ambiente con la gente Erasmus es genial, la ESN (Erasmus Student Network) se encargó de organizar una jornada de introducción donde nos comentaron el funcionamiento de la universidad y aspectos básicos sobre la vida en la ciudad. Asimismo, se han encargado de organizar actividades durante la primera semana, está todo perfectamente organizado y te permite poder conocer al resto de Erasmus de la ciudad (lo que está genial porque al ser una ciudad pequeña se hace bastante piña y todos nos conocemos).

Estoy muy contenta de poder tener la oportunidad de disfrutar de esta experiencia, que sin duda creo que me va a hacer crecer enormemente. Así que ya sabéis, si queréis cambiar de aires y salir de vuestra zona de confort, Karlskrona es un buen lugar dónde probar.

¡¡Así que dejo de escribir para intentar disfrutar un poquito del sol!!

Lago de Karlskrona


Lago de Karlskrona
 
Curso 2016/2017:
David González Rodríguez, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Budapest University of Technology and Economics (Hungría):

La universidad de Budapest es increíble, tiene un Campus enorme y la gente es muy maja y amigable.
Hace frío estos días pero cuando sale el sol se aprovecha para realizar muchos eventos gracias a la asociación ESN (Erasmus Student Network) que los prepara con intención de conocer la ciudad y ayudar a la gente a relacionarse con otros compañeros de Erasmus. Además, como todos estamos muy perdidos en la universidad los primeros días ESN nos ayuda mucho a encontrar las clases, los profesores etc. Son un grupo de mentores increíbles.
Se nota que Budapest es una ciudad Erasmus porque tiene un montón de lugares donde ir para hacer muchísimas actividades con otras personas como tours por la ciudad o Jam Sessions.
Estoy muy contento de poder disfrutar esta experiencia en esta ciudad.

--

Erasmus en el Pub Crawl de Budapest, Hungría
Adrián Ramírez Lavín, Grado en Ingeniería Telemática, Linköping Universiy (Suecia):

Tras un largo día de viaje con escala en Londres y 2 horas de tren desde Estocolmo a mi tan ansiado destino, Linköping me recibe con -2 grados, temperatura aceptable, teniendo en cuenta la latitud en la que estamos, arrastro mis pesadas maletas hasta la dirección que me han dado, abro la puerta y comienza el Erasmus.
Mis primeros días los pasé en un apartamento que comparto con dos alemanes, la verdad que he tenido mucha suerte ya que son chavales normales y hacemos bastante vida juntos, cosa que con los suecos es imposible.
Los primeros días de universidad me resultan algo caóticos ya que no conozco el campus, que por cierto, es de dimensiones considerables y por esto mismo me paso todo el día preguntando. También me resulta algo incómodo realizar todo el papeleo necesario, rezando para que no se me olvide nada.
Después de una semana, ya habiendo adquirido la bici necesaria para sentirse un estudiante más, obviamente lo más barata posible, puedo decir que venir aquí ha sido una gran decisión, teniendo en cuenta que no hemos hecho más que empezar...

--

Estudiante Erasmus en Linköping, Suecia
Manuel López Carretero, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones,  Mälardalen University (MDH) (Suecia):

Hej! (¡Hola!)
Bienvenidos a Västerås, una ciudad acogedora a unos 100 Km de Estocolmo. Es pequeña, y el ritmo de vida es tranquilo, no tan acelerado como en Madrid. Está bien adaptada a los estudiantes, ya que hay una inmobiliaria local que proporciona alojamiento en diferentes residencias de estudiantes repartidas por toda la ciudad. Está bien comunicada con el resto del país, por tren o autobús.
El nivel de vida es alto, el alojamiento puede costar entre 300-500 euros mensuales, y la comida es cara, pero hay supermercados donde se puede comprar a buen precio. Una comida típica son las albóndigas ("kottbullar") ¡que están muy ricas! Eso sí, traeros jamón, chorizo, etc... de España porque aquí no hay o es muy caro. En Suecia el alcohol está restringido, por lo que es caro, pero siempre podéis coger un ferry a Riga o Tallin y visitar la tienda del barco ;) a la vez que visitar otras ciudades.
También es aconsejable conseguir una bici, la ciudad está muy bien adaptada a ellas y así te ahorras viajar en transporte público, que es un poco caro. El clima en verano suele estar entre 20-30 grados, pero en invierno puede bajar hasta -15 grados, por lo que es necesario traer buena ropa de abrigo, ropa térmica, guantes, botas, etc... Las casas y los edificios están bien aislados, por lo que una vez dentro se está muy bien. También suele llover, así que un chubasquero hay que meter en la maleta.
Una de las cosas que más me han gustado es el buen ambiente que hay, gente de todo el planeta viene a estudiar y aprender a tope. Además se puede acceder a la universidad o los laboratorios cuando quieras con la tarjeta de la MDH, tanto si es un día lectivo o festivo. Cada semestre está dividido en dos partes, y en cada parte hay dos asignaturas, es decir, cuatro asignaturas por semestre. Los profesores son cercanos y están dispuestos a enseñar todo lo que puedan, así que pregunta sin problemas. El temario y las clases están en inglés y es habitual hacer trabajos en grupo, por lo que es una buena forma de practicar inglés, aparte de los erasmus que conozcas y de los suecos, que hablan inglés también.
En resumen, si tienes la posibilidad de hacer un Erasmus, hazlo sin dudarlo, tanto si vienes a Västerås o a otras ciudades, vas a conocer a un montón de gente nueva y a aprender mogollón, por lo que es una experiencia muy positiva para tu formación tanto académica como personal.
Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través del correo de la UPM, os ayudaré en lo que pueda.
--

Entrada de la MDH, Suecia

Alumnos Erasmus de la MDH en Laponia
Pablo David Brazell Ruiz, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, DTU (Dinamarca):

Si dudas en venir a Copenhague, no lo pienses más... Ven.

El modo de vida aquí es relajado, no hay presiones, disfrutas de cada rincón de la ciudad, los daneses son gente muy amable (aunque reservada y al principio piensas que te odien) y cada día lo disfrutas al máximo.

Lo mejor de esta experiencia es sin duda la cantidad de amistades que haces. Constantemente aprendes de nuevas culturas, y no hace falta hablar sobre todos los planes que puedes llegar a hacer en la ciudad.

Y aún no he hablado sobre DTU... Es difícil explicar en pocas palabras lo increíble que es. Con un campus que abarca tres kilómetros de punta a punta, con instalaciones como DTU Skylab, donde tienes talleres de madera, metal, electrónica e impresoras 3D a tu entera disposición, con acceso las veinticuatro horas del día... Además de toda la vida que hay aparte de los estudios.

Después de estar dos meses aquí, me siento que como en casa. Aunque, eso sí, hablando de casas... Si piensas venir, empieza a buscar alojamiento lo más pronto posible. En mi caso, el primer mes estuve sin lugar fijo donde estar, y tras conocer a mucha gente, conseguí una habitación. No lo dejes para los últimos meses, empieza a buscar desde que solicitas el intercambio.

Como este es un texto muy breve, no he incluido mucho, así que si quieres saber más no dudes en contactar conmigo y espero ayudar en lo que sea posible.

Skål! ('salud' en danés)
--

 Campus DTU, Dinamarca

Estudiantes Erasmus en Copenhague, Dinamarca

Javier Párbole Emparanza, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, TAMK University of Applied Sciences (Finlandia):

Moro! (Hola!) Saludos a todos desde Tampere.
Hace ya 2 meses que llegué aquí, y francamente se me ha pasado volando. Tampere es una de las ciudades finesas que más al norte puedes estudiar, y puedo corroborarlo, estamos en octubre, y para mí hace más frío que incluso en invierno en Madrid.
En cuanto a la ciudad, al principio me parecía que iba a a ser una ciudad fría, apagada, pequeña (200.000 habitantes), con poca actividad etc... Pero para nada: Tampere es una auténtica ciudad adaptada para estudiantes, incluso diría que vivimos más estudiantes que personas realmente viviendo aquí. Los servicios que ofrece la ciudad no tienen nada que envidiar a los de Madrid: transporte público (buses), cines, centros comerciales, bibliotecas, eventos, pubs, etc...
Otra cosa que me impresionó desde un principio fue la naturaleza, y por qué no decirlo, una de las razones por las que me vine aquí. He estado en muchos lugares de España, y no tiene nada que ver: la ciudad está rodeada de lagos (se pueden encontrar alrededor de 2.500 lagos), en los cuales uno puede bañarse hasta en octubre, después de una buena sauna (sí, lo probé y sobreviví). De hecho la costumbre finesa es después de una sauna tomarse un baño rápido en el lago completamente congelado a través de una pequeña apertura (espero probarlo en diciembre).
Otro aspecto impactante de Finlandia es su nivel de vida. Los alimentos y bebidas son exageradamente caros comparados con España, en otros aspectos los precios son similares.
A pesar de los elevados precios, la Universidad facilita a los estudiantes descuentos en transporte, alimentos, comidas (2,6€ menú en cualquier universidad de Tampere), y mucho más.
La educación de los fineses es absolutamente intachable, educadísimos, puedes dejar tus objetos de valor en un parque y hay muchas posibilidades de que dos días después te las encuentres en el mismo sitio donde las dejaste.
Los servicios que ofrece la universidad son sencillamente increíbles, puedes encontrarte desde una cocina que puedes usar para hacerte la comida entre clase y clase, hasta salas de entretenimiento en las que puedes gastar el tiempo que tengas libre juagando al FIFA, además de impresoras, ordenadores (incluidos MAC), puedes pedir prestado una gran diversidad de artículos, dispositivos para tus trabajos de clase, sin apenas rellenar un formulario, etc...
Si hablamos del idioma, estoy mejorando bastante. En contra de lo que se pueda pensar acerca de si Finlandia es el país idóneo para aprender inglés, evidentemente la gente no habla tan fluido como puede hablarte un angloparlante, pero sí que te puedo asegurar que es muy difícil encontrarte con alguien que no sepa hablar inglés. Muchas de las clases ofrecidas son en inglés (imparten Grados completos en este idioma). Y, si no, siempre puedes tener la suerte de conocer a un angloparlante, como ya he dicho anteriormente Tampere es una ciudad multicultural.
Por último, he podido aprovechar al máximo el tiempo libre y durante estos 2 meses he ido a Estocolmo, Tallín, Helsinki, Turkku, y en diciembre espero ir a Laponia, ¡a conducir 'huskies'!
Además, las universidades de aquí de Tampere organizan mogollón de excursiones algunas de ellas bastante interesantes y muy económicas.
Por mi parte nada más, si tenéis pensado iros a Tampere de Erasmus el año que viene no dudéis en poneros en contacto conmigo, a través de mi correo en la UPM, intentaré ayudaros en todo lo que pueda.
--

Estudiantes Erasmus en Tampere, Finlandia

Entrada a la TAMK University, Finlandia

Lucía Patón Romero, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Aalto University (Finlandia):

Después de cuatro horas de vuelo, nuestros tutores (estudiantes en Aalto University) nos recogieron en el aeropuerto y nos acompañaron hasta nuestras respectivas casas. Su ayuda ha sido muy útil, especialmente en las tareas de los primeros días como matricularse, conocer el campus, aprender las primeras palabras en finés, etc.

Helsinki es una ciudad increíble, viniendo de una ciudad como Madrid lo que más destaca es la cantidad de ríos, lagos y puertos que se encuentran por todos lados. Las horas de luz, o las temperaturas (bastante más bajas que en España) es a lo que más cuesta acostumbrarse.

La comunidad Erasmus es gigantesca, sobre todo la española aunque también muchos estudiantes de intercambio vienen de Alemania o Francia.

Estudiantes Erasmus en Aalto, Finlandia

Bosque en Aalto, Finlandia

 
Curso 2015/2016:
Román González Santana, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Hochschule Mannheim (Alemania):
Hola a todos desde Mannheim (Alemania). Ya hace 3 meses desde que llegué a aquí, ¡quién lo diría!.
Mannheim es una ciudad entre los ríos Rhin y Neckar, situada entre Frankfurt y Stuttgart, bastante cerca de la frontera con Francia y es la quinta más grande de Alemania. Por su situación geográfica también es de los lugares de Alemania donde menos frío hace y donde menos llueve, cosa que agradezco.
Desde que llevo aquí siempre he pensado que es una ciudad que no tiene nada y a la vez lo tiene todo: es una ciudad industrial pero es acogedora. Turísticamente tiene un palacio barroco (el segundo mayor después de Versalles) pero alrededor de aquí hay más palacios, jardines y pueblos bonitos para ver, como Heidelberg. Para moverse se puede ir en bici a cualquier sitio porque la ciudad cuenta en cada calle por pequeña que sea con un carril bici, yo tardo 5 minutos en bici a la universidad.
Otra cosa que me gusta de aquí es la interculturalidad que hay, viene gente de todos los países a estudiar y a vivir aquí, de hecho hay un barrio turco que se convertirá en vuestra segunda residencia si probáis las pizzas turcas, los kebaps o los pasteles turcos.
La ciudad en sí es cara si te buscas por tu cuenta un piso, pero siendo estudiante hay un montón de ventajas y descuentos: bono transportes gratis, la comida en la universidad cuesta 2.80, hay residencias para estudiantes que están muy bien de precio en comparación (yo pago por mi habitación 235 euros al mes con todo incluido) y descuentos para casi todo fuera de la universidad. Además hay un montón de deportes, artes marciales, bailes y demás actividades disponibles en la universidad y casi todas gratis. En la ciudad también hay bastantes pistas de fútbol y baloncesto y por la rivera de los ríos la gente va a correr.
La verdad es que no tenía muy claro al principio dónde ir pero creo que al final la elección ha sido buena. Mi único miedo era el alemán porque era muy básico cuando llegué, pero poco a poco he ido mejorando y ya soy capaz de entablar una conversación: ahora nos dan 8 horas a la semana y en cada clase dan un tema entero!! También hicimos un curso intensivo en septiembre de 5 horas al día durante 3 semanas, por tanto lo recomiendo si vuestro nivel de partida de alemán es básico.
Si os puedo servir en vuestra decisión sobre esta ciudad, no dudéis en contactar conmigo, estaré encantado de hacerlo.


---------------------------------

Estudiantes internacionales en Mannheim, Alemania

Campus de la Hochschule Mannheim, Alemania

Cristina García Moreno, Grado en Ingeniería de Imagen y Sonido, Technology University of Tampere (Finlandia):

Moi! (¡Hola!)
Hace casi tres meses llegué a Tampere. Antes de llegar ya me había informado en muchos sitios webs de cuáles eran las condiciones y el estilo de vida que llevaban. Al aterrizar en Tampere muchas de las ideas que llevaba cambiaron y cada día me he ido sorprendiendo un poquito más.
Tampere es una ciudad situada a unos 180 km de la capital, Helsinki, y es la tercera ciudad más poblada del país.
En cuanto al tiempo, hasta ahora (mediados de noviembre) no ha nevado pero se prevé que empiecen las nevadas en una semana. Ya que es un tema que preocupa a todo aquél que esté decidiendo ir a vivir a Finlandia, has de saber que diciembre, enero y febrero son los meses más fríos y las temperaturas llegan a -15 grados, me han comentado que es necesario un buen abrigo, guantes, gorro, ropa térmica y botas de nieve. Es una ciudad de estudiantes y rodeada de parques naturales preciosos.
En cuanto a la universidad, cada día me sorprende más la cantidad de tecnología que tienen y el sistema educativo finés, considerado unos de los mejores a nivel mundial. El trabajo es constante y el sistema de enseñanza es impecable, los profesores exigen mucho pero te ayudan en todo. Las asociaciones de estudiantes ofrecen muchas actividades, viajes, deportes, etc.
En cuanto al idioma, no hay ningún problema ya que la gran mayoría de la gente habla inglés perfectamente (¡incluso gente de 60-70 años habla inglés perfectamente!). El finés es uno de los idiomas más complicados del mundo, yo estoy dando clases de finés ya que les gusta mucho que nos interesemos en aprender un poco su idioma.
El nivel de vida es alto pero gracias a la cantidad de ayudas que dan a los estudiantes se puede encontrar vivienda asequible con TOAS o comer en la universidad por 2,60€ con el carnet universitario. En general los finlandeses son fríos en principio pero muy amables en cuanto pides ayuda y muy educados.
Sorprende la poca población del país ya que no hay aglomeraciones como en España. Dos tercios de Finlandia es vegetación y se conoce como el país de los mil lagos. Y una última cosa que debes saber: es uno de los países con menor índice de robo, es increíble poder dejar lo que quieras en cualquier lado de la uni y saber que nadie te va a quitar nada. Es un país muy seguro.
En cuanto a turismo, solo he visitado algunas ciudades cercanas y Laponia (la ciudad de papá Noel), y el resumen fue: increíble. La gente aprovecha para visitar Estocolmo,
Tallín o San Petersburgo.
Yo estaré todo el año en Tampere por lo que todavía me queda mucho por descubrir de este país, pero sin duda, de momento, está siendo una experiencia positiva.
Un saludo, y cualquier duda que tengáis no dudéis en contactar conmigo que estaré dispuesta a informaros y ayudaros en lo que pueda.


---------------------------------
Lago en los alrededores de Tampere, Finlandia

Estudiante Erasmus en Laponia, Finlandia
Paul Draghici, Grado en Ingeniería Telemática, KTH (Suecia):

¡Saludos desde Estocolmo!
Hace ya más de dos meses desde mi llegada a esta maravillosa ciudad y la única parte negativa que se me ocurre de mi intercambio es que ¡el tiempo está pasando demasiado deprisa!
La capital sueca es una ciudad especial que se reparte sobre 14 islas en las que se puede encontrar una gran cantidad de parques, bosques, lagos y playas. Aunque parezca extraño debido a la latitud a la que se encuentra la ciudad, en verano la gente suele ir a las playas que tienen los lagos que hay en la ciudad y en los alrededores para bañarse y disfrutar del sol. Así que no olvidéis traer el bañador si llegáis aquí durante el mes de agosto.
Disfrutar de las atracciones que tiene la ciudad en verano es una de las ventajas de realizar el curso intensivo de sueco que ofrece la KTH durante el mes de agosto. Además de aprender algo de sueco, está bien por que te permite participar en las actividades de la asociación de estudiantes de la KTH (THS). Estas actividades están orientadas a los estudiantes de intercambio y con ellas podréis visitar las principales atracciones turísticas de Estocolmo y alrededores a precios muy económicos. Así que si tenéis la oportunidad de llegar aquí un mes antes del comienzo de las clases no lo dudéis, ya que es una ocasión perfecta para conocer bien la ciudad y conocer estudiantes de todas partes del mundo.
La universidad es una de las más grandes de Escandinavia y goza de gran prestigio tanto a nivel europeo como mundial. La escuela en la que se encuentra la mayoría de asignaturas de teleco está en el campus de Kista, uno de los cinco campus que tiene la universidad. En esta Escuela hay un ambiente muy internacional donde estudian alumnos de todas partes del mundo, en concreto hay 94 nacionalidades diferentes, lo que supone una gran oportunidad de conocer gente de otras culturas y hacer nuevos contactos.

El nivel de vida aquí es más alto que en España, pero si se busca un poco siempre se encuentran sitios que tienen buenos precios tanto para comprar comida como para salir por la ciudad.
En cuanto al alojamiento, encontrar un piso o una habitación en una residencia de estudiantes puede ser más complicado aquí que en otras partes, pero al final toda la gente que conozco y ha tenido este tipo de problemas ha encontrado un sitio para vivir.
En definitiva, vivir y estudiar en Estocolmo ha sido hasta ahora una experiencia única que me ha permitido conocer gente de todas partes del mundo, hacer nuevos amigos de diferentes culturas y mejorar notablemente mi nivel de inglés.


--
Campus principal de KTH

Casco antiguo de Estocolmo
Ángel Paredes Barato, Grado en Ingeniería Telemática, Mälardalen University (Suecia):

¡Hola! O, bueno, para empezar a sumergirnos en el idioma local "Hej!".
Soy Ángel Paredes Barato, estudiante de Telemática y actualmente estudiante de la Mälardalens högskola en Västerås (Suecia). Siendo sincero, nunca tuve claro qué destino escoger al solicitar la beca Erasmus, pero al final con la experiencia de otros amigos en este país y alguna recomendación elegí en primer lugar Suecia y aquí estoy.
Sorprendentemente en lo que llevo de estancia en la universidad no ha habido aún ningún día de frío (desde finales de agosto hasta casi finales de octubre), pero me preparo para las escasas 4 horas de sol que podremos disfrutar en navidades. Pese a esto los habitantes de la ciudad no se deprimen, de hecho tienen una filosofía muy curiosa alrededor de las horas de sol y disfrutar de la noche.
Hacer amigos entre la gente internacional es bastante fácil, según vas apuntándote a las actividades que realiza el Comité Internacional irás aumentando tu número de contactos para salir e incluso puede que hagas algunas amistades muy fuertes con nuestros vecinos europeos. Recomiendo no faltar a ninguna de estas actividades, te lo pasas bien y hasta comes gratis.
El tema de precios aquí es algo duro, el nivel de vida es alto y los productos por lo general son bastante más caros, pero dando una vuelta por el Lidl y otros supermercados de la ciudad podrás encontrar muchas ofertas para que tu gasto mensual no se dispare.
Encontrar apartamento es muy fácil gracias a la agencia que te recomienda la universidad, darán con un piso bastante económico en residencias universitarias.
Por último, el ritmo universitario aquí es muy calmado. El semestre se divide en dos partes y se dan unas pocas asignaturas en cada uno de esos periodos, haciendo la carga lectiva mucho más ligera y dejándote tiempo para viajar y disfrutar de tu periodo fuera.
Si os gusta cómo suena y queréis saber más cosas no dudéis en contactar conmigo.

Guía con algunos consejos sobre Mälardalen (Suecia).

MDH Survival Guide, by the International Committee at the Student Union.


--
Estudiantes internacionales de Mälardalen

Vistas de Västerås desde el lago Mälar
Eugenio Miguel Bravo, Grado en Ingeniería Telemática, Linköping University (Suecia):

Hace poco más de dos meses que llegué a Suecia, en concreto elegí realizar mi Erasmus en Linköping, ciudad situada a unos 150 km al sur de Estocolmo, en la región de Östergötland. Es la primera vez que nuestra Escuela realiza un Erasmus con la Linköping University por lo que me encaminé un poco a la aventura. Elegí este destino principalmente por el nivel académico, siendo una de las mejores universidades de Suecia, por la gran oferta de asignaturas que podemos elegir como telecos (incluidas asignaturas de Máster), para practicar inglés (casi todo el mundo habla inglés y el sueco no es necesario) y por lo exótico del lugar en lo referente a la cultura y el clima.

La universidad es bastante grande, tiene 4 campus (Valla, Nörkoping, University Hospital y Lidingö) repartidos en tres ciudades distintas, pero la mayoría de los estudiantes e investigadores se encuentran en el campus Valla (Linköping). Las instalaciones del campus Valla son impresionantes, formado por distintos edificios situados a lo largo de una enorme calle (ver foto) que por el día se convierte en un mar de bicicletas, cuentan con una enorme biblioteca, zonas de estudio repartidas por todos los edificios, multitud de cafeterías y restaurantes (incluso hay un kebab dentro del campus), los increíbles laboratorios de distintas carreras que puedes ver al caminar por los pasillos del edificio B, completamente equipados sin reparar en gastos y un enorme gimnasio para los que quieran mantenerse en forma.

Cada semestre se divide en dos periodos, como mucho tendrás dos o tres asignaturas simultáneamente, por lo que podrás organizarte mejor el tiempo. Algunas de las cosas que me han llamado la atención es que todos los exámenes son completamente anónimos y en los laboratorios que he realizado no hay fechas de entrega para cada práctica, sólo sugerencias, por lo que tendrás que fijar tu propia organización.

Las organizaciones de estudiantes juegan un papel importante en esta universidad y se encargan de realizar diversos eventos y viajes. Casi todas las semanas, los sábados por la noche, hay una fiesta en uno de los edificios de la universidad (Kårallen).

Sobre la vivienda, si tienes suerte la universidad te proporcionará una habitación en Ryd, un área residencial pegado al campus Valla donde viven la mayoría de estudiantes y hay multitud de servicios dedicados a los mismos. Las residencias están organizadas en "corridors", cada uno tiene 8 habitaciones, con comedor (ver foto) y cocina compartidos, donde vivirás con otros estudiantes suecos e internacionales, así que el inglés se convierte en la lengua oficial y podrás comprobar que los suecos no son tan cerrados como parece.

En el tiempo que llevo aquí puedo decir que irme de Erasmus ha sido la mejor decisión que he tomado, me ha permitido mejorar mis competencias transversales haciéndome crecer como persona y me ha dado experiencias que difícilmente olvidaré.

--
Estudiante Erasmus en el Campus de Linköping

Estudiantes internacionales en una residencia de Linköping
Javier García Camín, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Istanbul Technical University (Turquía):

Herkese Merhaba!
Estas dos palabras fueron las primeras que aprendimos Guillermo y yo (Javier) cuando llegamos a Estambul hace ya un mes y medio (¡cómo pasa el tiempo!).
Desde que llegamos a Turquía no hemos parado de sorprendernos cada día con esta ciudad y todo lo que hace de Estambul un sitio único, cosas tan dispares y diferentes de España como son su peculiar localización en el Bósforo, sus impresionantes mezquitas en la zona antigua, el laberinto de calles que forma la ciudad, "la llamada a la oración" que puedes escuchar desde cualquier rincón, la diversidad de gente..., así como otras tan similares a España como el trato agradable y abierto de los turcos, siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites (ya sea en inglés o en turco, ya que en un sitio tan grande siempre encontrarás de todo) o el clima, muy parecido al de España.
En cuanto al nivel de vida es más barato que en España, pues la moneda nacional (la lira turca) no es tan fuerte como el euro, lo cual es también una ventaja para realizar tu Erasmus aquí.
En cuanto a nuestra Universidad de destino, se encuentra al norte de la zona europea de la ciudad y su nombre es ITU (Istanbul Technical
University). Podríamos decir que es la típica universidad que todos hemos visto en alguna película americana, solo que en Turquía. El campus es un recinto en el cual puedes encontrar todo tipo de instalaciones deportivas realmente buenas junto con todo tipo de asociaciones culturales pero lo que más sorprende del campus es que el menú aquí solo cueste 2 liras (0,50 céntimos de euro) y las dimensiones del campus son excesivamente grandes ya que si miráramos el tamaño del campus en Google Maps veríamos que es casi tan grande como un barrio de Estambul (sólo diré que hay un lago dentro del campus).
En nuestra Facultad (de Electrónica) puedes encontrar una gran cantidad de asignaturas de cualquier especialidad de nuestra Escuela aunque no todas están en inglés (es el único punto negativo que hemos visto).
Otro dato curioso de este Erasmus es la gran cantidad de estudiantes extranjeros que estamos conociendo, pues en una ciudad tan grande como Estambul llega gente de diferentes países, sobre todo de Asia y países cercanos a Turquía.
Como consejo personal, "no" comáis en un kebab local pues son tan buenos y distintos a los de España que estaréis corriendo el riesgo de no querer volver a pasar por un kebab en Madrid.
Un saludo!

Alumno Erasmus frente a mezquita de Estambul, Turquía
 
   

Curso 2014/2015

 

Curso 2013/2014

 

Curso 2012/2013

Curso 2011/2012

 

Curso 2010/2011

 

Curso 2009/2010

 

 

 

Blog "Caminando entre... alemanes".
Irene Martín Rodríguez, Grado en Ingeniería Telemática (Erasmus 15/16, Universität Rostock, Alemania).
Guía práctica para intercambios en Rostock.

Blog "Vasterasmus".
Óscar Palomo Díaz, Grado en Telemática (Erasmus 12/13, Mälardalen University, Suecia).

Blog "Un gallego en China".
Agustín Jamardo, I.T.T. en Telemática (programa Hispano-Chino 09/10, Beijing University of Posts and Telecommunications).

Blog "Aventuras y desventuras en la megalópolis más poblada del mundo".
Víctor Juárez , I.T.T. en Sonido e Imagen (SMILE 09/10, Instituto Politécnico Nacional de México).


¡Anímate a estudiar en el extranjero!