Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Programa SICUE para estudiantes de la ETSIST-UPM

El programa SICUE es un programa de movilidad de estudiantes en Universidades españolas. La convocatoria de plazas se realiza en febrero de cada año por la UPM, y nuestra Escuela tiene sus propias plazas acordadas con diferentes Universidades nacionales.

CERRADO EL PLAZO DE SOLICITUD PARA EL CURSO 2022/2023.
Plazo de solicitud previsto para el curso 2023/2024: del 13 al 27 de febrero de 2023 (excepcionalmente se podrán flexibilizar los requisitos para estudiantes que acrediten ser deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o víctimas de violencia de género).

Solicitud:

Hay que rellenar el impreso A y registrarla en la UPM a través de su Sede Electrónica. Hay que adjuntar el certificado académico que indique la nota media de las calificaciones obtenidas durante sus estudios y hasta el curso académico 2020-21. El certificado se podrá solicitar en la Secretaría de Alumnos

En esta convocatoria los estudiantes podrán solicitar un máximo de cinco opciones.

La dirección de correo electrónico a indicar será la de @alumnos.upm.es.

Requisitos:

  • Tener superado un mínimo de 45 créditos.
    Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la UPM.
  • Estar matriculado en 30 créditos en la UPM en el curso 22/23.

Excepcionalmente se podrán flexibilizar los requisitos para estudiantes que acrediten ser deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o víctimas de violencia de género.

Duración de los intercambios:

Cada destino tiene acordado un período de estancia:

Plazas SICUE de la ETSIST-UPM para el curso 2022/2023

Según la duración acordada con cada Universidad, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos ECTS.
  • Curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos ECTS.

En aquellos supuestos en los que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos. El estudiante tendrá que incluir todos los créditos restantes en el acuerdo académico y matricularse de todos ellos en la universidad de origen.

El estudiantado con grado de discapacidad igual o superior al 33 % podrá solicitar una disminución de los créditos matriculados. Dicha solicitud deberá ir acompañada de un informe de la Unidad de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad (UAD) de la UPM.

Selección de estudiantes:

A los estudiantes que no cumplan el requisito de créditos superados y matriculados les será denegada la solicitud sin entrar a valorar su expediente académico.

La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de expediente que tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante sus estudios y hasta el curso anterior.

Se reservará un 5% del total de las plazas disponibles para aquel estudiantado que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Resolución y anexo con el listado de la adjudicación provisional de plazas para el programa SICUE 2022/2023.

En el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la resolución se podrán efectuar reclamaciones ante Presidente de la Comisión de Valoración de las plazas de intercambio SICUE.

En el mismo plazo los/las estudiantes deberán presentar la aceptación o renuncia a la plaza adjudicada, al efecto de que se puedan ofertar las plazas vacantes a los/las estudiantes suplentes.

En caso de denegación de la solicitud el/la interesado/a podrá reclamar ante Presidente de la Comisión de Valoración de las plazas de intercambio SICUE, cuando concurra únicamente alguna de las circunstancias siguientes:

- Que se hubiera incurrido en error a causa de interpretación equivocada de los documentos aportados o de la valoración de su expediente académico.
- Que aparezca o se aporten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
- Que en la resolución hayan influido documentos de dudosa validez.
- Otras circunstancias debidamente justificadas.

Resolución y anexo con el listado de la adjudicación definitiva de plazas para el programa SICUE 2022/2023.

En el caso de querer renunciar a la plaza adjudicada deberás enviar por correo electrónico a gestion.academica @ upm.es (cc movilidad.etsist @ upm.es) el impreso de renuncia cumplimentado y firmado por estudiante. Plazo: 19/05/2022, inclusive. Si en este plazo no se presenta renuncia se entenderá que aceptas la plaza adjudicada.

Aceptación y renuncias:

El estudiantado podrá aceptar las plazas obtenidas o podrá renunciar a ellas en los plazos arriba indicados. Si las renuncias se producen fuera de esos plazos, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

En el caso de que se produjesen renuncias, el resto de los candidatos/as que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos en cada universidad. Estas renuncias solo serán atendidas si no perjudican procesos posteriores.

No obstante, sobre la base de lo anterior, en el caso de que estudiantado al que se le haya adjudicado una plaza de movilidad no formalizase su aceptación o renuncia en el plazo fijado por cada Universidad, se dará por desistido su derecho de su solicitud, por lo que la Universidad podrá anularla de oficio y podrá otorgar automáticamente la plaza que tuviera adjudicada a la siguiente persona en lista de espera, si la hubiere.

Acuerdo Académico:

Los estudiantes admitidos en el programa tendrán que enviar una propuesta de equivalencias a movilidad.etsist @ upm.es. Una vez validada tendrán que cumplimentar el Acuerdo Académico y enviarlo con su firma:

Modelo de Acuerdo Académico para el curso 2022/2023

Normas SICUE para configurar el Acuerdo Académico:

  • El/la estudiante podrá incluir asignaturas calificadas como suspensas.
  • El/la estudiante podrá incluir asignaturas de una titulación diferente en destino, siempre que así lo autoricen los coordinadores de origen y destino.
  • El/la estudiante deberá contactar con antelación con la Universidad de destino para conocer la viabilidad de las prácticas externas o PFG y, por tanto, su inclusión en el acuerdo académico.
    En el caso del PFG:
    • la asignación de tema y/o tutor/a y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la Universidad de destino;
    • en todo caso hay que presentar el anteproyecto exigido para todos los proyectos de la ETSIST-UPM. Los estudiantes afectados recibirán un correo sobre este trámite.
  • El requisito para realizar un intercambio de curso completo es cursar un mínimo de 45 créditos ECTS, mientras que para medio curso el mínimo es 24 créditos, salvo en aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, en este caso, el estudiante tendrá que incluir todos los créditos restantes en el acuerdo académico y matricularse de todos ellos en la ETSIST-UPM.
  • Los estudiantes que quieran una duración de intercambio diferente a la adjudicada tendrán que cumplimentar, además, el "ANEXO. REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE ESTANCIA DE INTERCAMBIO" (página 3 del acuerdo académico).
  • El acuerdo académico sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes desde el inciio del semestre.

Indicaciones de matrícula para los estudiantes en movilidad:
Tienes que matricularte en la UPM de las asignaturas acordadas en el Acuerdo Académico. Guía para la matrícula en la UPM.
Como estudiante de intercambio SICUE sólo tienes que abonar las tasas de matrícula que te correspondan en la UPM.

Derechos y obligaciones (antes, durante y después) de los estudiantes SICUE (extracto de la convocatoria SICUE UPM, 2021/2022).

Adscripción:

Durante la duración del programa de intercambio, los estudiantes serán alumnos del Centro de origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del Centro de destino.

Así, por ejemplo, el número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante serán las estipuladas por la Universidad de destino para esa asignatura y curso académico.

 

Convocatoria completa de la UPM para el programa SICUE, curso 2022/2023.