Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Programa SICUE para estudiantes de la ETSIST-UPM

El programa SICUE es un programa de movilidad de estudiantes en Universidades españolas. La convocatoria de plazas se realiza en febrero de cada año por la UPM, y nuestra Escuela tiene sus propias plazas acordadas con diferentes Universidades nacionales.

Segunda Convocatoria del Programa SICUE para el curso 2019/2020 para cubrir plazas vacantes:

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Intersectorial Programa SICUE de la CRUE con el fin de dar una mayor difusión al programa y rentabilizar las vacantes, se establece una segunda convocatoria del programa SICUE para el curso académico 2019/2020 para cubrir las plazas vacantes, previo acuerdo de la Comisión de Valoración de plazas de intercambio SICUE, en su reunión de 24 de abril de 2019. Por ello acuerda:
1º. Abrir de nuevo el plazo de solicitudes del 13 al 17 de mayo de 2019, ambos inclusive:
Los estudiantes interesados deberán presentar la solicitud por duplicado cumplimentada y firmada antes de las 14h del 17 de mayo en el Registro de la ETSIST.
2º. Los solicitantes deberán cumplir los mismos requisitos que los establecidos en la convocatoria de la UPM para el Programa de Movilidad de estudiantes SICUE para el curso académico 2019/2020 (leer más abajo).
3º. Las plazas a las que podrán optar los solicitantes son las plazas vacantes tras el primer periodo de adjudicación.
4º. El procedimiento de selección y adjudicación será el mismo que el recogido en la convocatoria de la UPM para el Programa de Movilidad de estudiantes SICUE para el curso académico 2019/2020. La publicación de los destinos adjudicados se realizará en la página web de la UPM antes del 31 de mayo de 2019.

Primera convocatoria:

Solicitud:

Los estudiantes interesados pueden presentar el impreso de solicitud por duplicado en el Registro de la ETSIST.

Nota: la dirección de correo electrónico a indicar será la de @alumnos.upm.es.

Plazo: 13 de marzo de 2019 (14h) .

Requisitos:

  • Tener superados 45 créditos en la UPM a 30 de septiembre de 2018.
    Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la UPM.
  • Estar matriculado en 30 créditos en la UPM en el curso 19/20.
  • Los estudios de Máster y Doctorado quedan excluidos del programa SICUE.

Duración de los intercambios:

Cada destino tiene acordado un período de estancia: Plazas SICUE de la ETSIST-UPM para el curso 2019/2020

Según la duración acordada con cada Universidad, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos ECTS.
  • Curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos ECTS.

En aquellos supuestos en los que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

Equivalencias de asignaturas

Selección de estudiantes:

A los estudiantes que no cumplan el requisito de créditos superados y matriculados les será denegada la solicitud sin entrar a valorar su expediente académico.

La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de expediente. Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2018.

Se creará una Comisión de Valoración en la UPM que publicará la Resolución de adjudicación provisional de plazas.

Adjudicación provisional de plazas SICUE para el curso 2019/2020: Resolución Rectoral y Anexo.En el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la resolución provisional se podrán efectuar reclamaciones.

En caso de denegación de la solicitud, el interesado podrá reclamar cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes (10 días hábiles desde publicación de adjudicación provisional):

- Que se hubiera incurrido en error a causa de interpretación equivocada de los documentos aportados o de la valoración de su expediente académico.
- Que aparezca o se aporten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
- Que en la resolución hayan influido documentos de dudosa validez.
- Otras circunstancias debidamente justificadas.

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará la Resolución de adjudicación definitiva.

Adjudicación definitiva de plazas SICUE para el curso 2019/2020: Resolución Rectoral y Anexo.

Aceptación o renuncia:

Se establece un plazo de 20 días naturales para la aceptación o renuncia (mediante el impreso D) a partir de la publicación de la Resolución de Adjudicación definitiva.

Si el alumno al que se le ha adjudicado plaza de movilidad no formaliza la aceptación, se dará por desistido su derecho de solicitud y se podrá anular de oficio y otorgar la plaza por lista de espera.

Si la renuncia se produce fuera del plazo establecido por la universidad, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, el alumno quedará excluido de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

Los candidatos no seleccionados que reúnan los requisitos pasarán a formar parte de las listas de espera, por si se produjesen renuncias, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos en cada universidad. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.

Acuerdo Académico:

Los alumnos admitidos en el programa tendrán que proponer una tabla de equivalencias al Subdirector de Relaciones Externas. Una vez acordada la propuesta, tendrán que cumplimentar el Acuerdo Académico y entregarlo con su firma.

Normas SICUE para configurar el Acuerdo Académico:

- El estudiante podrá incluir asignaturas calificadas como suspensas.

- El estudiante podrá incluir asignaturas de una titulación diferente en destino, siempre que así lo autoricen los coordinadores de origen y destino.

- En el caso de querer cursar el PFG, la asignación de tema y/o tutor y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que tendrás que contactar con el coordinador de la universidad de destino para conocer estos requisitos. Se aplican las mismas condiciones para realizar prácticas externas.

- El requisito para realizar un intercambio de curso completo es cursar un mínimo de 45 créditos ECTS, mientras que para medio curso el mínimo es 24 créditos, salvo en aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia.

- Los alumnos que quieran una duración de intercambio diferente a la adjudicada tendrán que cumplimentar, además, el "ANEXO. REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE ESTANCIA DE INTERCAMBIO".

- El acuerdo académico sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al Centro de destino.

Adscripción:

Durante la duración del programa de intercambio, los estudiantes serán alumnos del Centro de origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del Centro de destino.

Así, por ejemplo, el número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante serán las que se llevan a cabo en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico.

Los estudiantes participantes en el intercambio abonarán las tasas de matrícula exclusivamente en el centro de origen.

Convocatoria completa de la UPM para el program SICUE, curso 2019/2020

Trámites a realizar por los alumnos SICUE