Home Personajes Viterbi, Andrew James

• Fallecimiento:
  • Origen: Italia
  • Hechos destacados:: El Algoritmo de Viterbi y las comunicaciones digitales

En 1939 la familia Viterbi tuvo que emigrar a los Estados Unidos. Una vez allí, Andrea Viterbi cambió su nombre por Andrew James Viterbi.

Andrew Viterbi pasó la mayor parte de sus años de escuela en Boston, donde se graduó 4 º en su clase en la Boston Latin High School en 1952. Más tarde, entró en el Massachusetts Institute of Technology como estudiante de Ingeniería Electrónica y años después, se fue a trabajar a la Sección de Investigación de Comunicaciones del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California). En 1962 obtuvo su doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad del Sur de California.

En
1963 se incorporó como profesor en la UCLA. Su contribución más conocida fue la publicación de un algoritmo para la recepción de datos codificados convolucionalmente conocido mundialmente como Algoritmo de Viterbi. Este algoritmo se utiliza en los códigos correctores de errores de los teléfonos móviles, así como en sistemas de reconocimientos de voz, texto predictivo y otras aplicaciones de modelos ocultos de Márkov. Viterbi realizó importantes contribuciones al código llamado CDMA (Code División Multiple Access) en la tecnología inalámbrica que transformó la teoría y práctica de las comunicaciones digitales.

En 1968 fundó Linkabit Corporation junto a Irwin Jacobs.También fue fundador de Qualcomm Corporation en 1985. Viterbi estuvo como director técnico hasta 1996 y de vicepresidente hasta su jubilación en su 65º cumpleaños en marzo de 2000. Junto a su hija Audrey creó The Viterbi Group, donde hoy desempeña el cargo de presidente.

Andrew Viterbi ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la medalla IEEE Alexander Graham Bell, el Marconi Fellowship y el título honorario de la Universidad de Roma La Sapienza. Es miembro del IEEE y de la Academia Nacional de Ingeniería y profesor emérito de la UC San Diego.